Hospital de Día Alsino

HOSPITAL DE DÍA ALSINO


Coordinador equipo clínico-comunitario de Alsino: Cristian M. Silva

DIRECCIÓN: Calle Paraguay N° 8915

TELÉFONO: 232246262

Email:

csilva@comudef.cl

alsino@villasolidarialsino.cl


Villa Solidaria Alsino son un conjunto de dispositivos dedicados a la rehabilitación, desestigmatización e inclusión social de personas con patología dual (vale decir, presencia de un trastorno psiquiátrico severo más adicción a drogas y/o alcohol).

Nace como programa de tratamiento en el año 2002, bajo el alero técnico-administrativo del área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida. Desde entonces, ha ido consolidando su modelo hasta conformarse en un referente nacional en términos de atención integral.

Su misión es ofrecer un programa terapéutico en el contexto del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, atendiendo a hombres y mujeres que residen en las comunas del sector sur oriente de la capital. Esto, a partir de los principios de dignidad humana, vida independiente, responsabilidad y ciudadanía, los que son desarrollados mediante diversos espacios de inclusión social, educacional y laboral.

Su matriz es el Hospital de Día ALSINO, lugar de atención ambulatoria para personas mayores de edad beneficiarias del sistema público de salud. Además, cuenta con dispositivos como el Hogar Protegido, el Centro de Acción de Padres y Amigos, el Eco Jardín Comunitario, el Centro de Integración Social y la Comunidad de Trabajo “Resistiré”.

Tras 15 años de vida y cientos de egresados, la experiencia de Villa Solidaria Alsino demuestra que las personas con patología dual pueden rehabilitarse en tanto existan instancias comprometidas con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de la comunidad.