Centro de Salud Integral Escolar

SALUD INTEGRAL DEL ESCOLAR


DIRECTORA: Susana Farías C.

DIRECCIÓN: Serafín Zamora 6600

TELÉFONOS: 232023350 / 232023354


1. Presentación

Es un Centro que se constituye en el año 1992, como iniciativa del Área de Salud y Educación de la COMUDEF, con el fin de desarrollar un trabajo en red, específicamente con los distintos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, para abordar en forma conjunta los temas de la salud mental y trastornos lenguaje de nuestros escolares.

 Durante el año 2009 el programa de salud mental se fusiona con el programa de salud escolar, que es parte de un convenio colaborativo entre Junaeb y la Municipalidad (ambos dependientes de la COMUDEF), siendo sus  áreas de intervención son de carácter preventivo y asistencial vinculadas al rendimiento e integración escolar, tales como: problemas de visión, audición y columna de la población infanto-juvenil para el total de colegios municipalizados, así como también para colegios particulares subvencionados, dando origen a Salud Integral Escolar.

El Objetivo General

Contribuir a disminuir el grado de inequidad existente entre los alumnos, favoreciendo el máximo desarrollo de sus capacidades y potencialidades en las áreas cognitiva, emocional, familiar y social.

Objetivos Específicos

  • Promover y potenciar espacios de prevención, detección precoz, manejo y tratamiento de las situaciones de mayor complejidad que pongan en riesgo el sano desarrollo biopsicosocial en las distintas etapas del ciclo vital de los niños(as), adolescentes y sus familias.
  • Constituirse en un espacio de orientación a la comunidad escolar, así como a los usuarios y sus familias, para fortalecer tanto los vínculos interpersonales como la salud, entendida en su dimensión integral.

Para el desarrollo de los objetivos propuestos contamos con un equipo profesional multidisciplinario, compuesto por psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, acompañado de un grupo de terapeutas ocupacionales en formación, además de apoyo administrativo.

La programación de nuestras actividades está enfocada en la búsqueda, de un trabajo colaborativo, de apoyo y resolutivo de las dificultades observadas en al ámbito de la salud infanto-adolescente y de la comunidad escolar, en las diferentes áreas de trabajo.

1.2 Área Fonoaudiología

Busca establecer o restablecer las habilidades y funciones de la comunicación, a través de un trabajo de  prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento especializado para la población infanto-adolescente que presenten trastornos del lenguaje y que sean derivados por los CESFAM, colegios y jardines infantiles de la comuna.

1.3  Red Salud Mental

Consiste en un trabajo colaborativo de atención, seguimiento de casos y coordinación con diferentes redes existentes, según se muestra en imagen;

  1. Área de Salud Escolar – Prestaciones Médicas (Convenio Junaeb)

El Programa de Salud Escolar de Servicios Médicos, busca favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, entregando para ello productos y servicios integrales de calidad, que contribuyan a un mejor el desarrollo humano por la igualdad de oportunidades.

Entrega servicios médicos (atenciones, exámenes y tratamientos), que conforma el área asistencial propiamente tal, con la resolución integral de los casos recepcionados, respecto del diagnóstico y su supervisión durante toda su trayectoria educativa, en las áreas de Oftalmología, Otorrino y Columna.

El programa está dirigido a los establecimientos educacionales de la Comuna, siendo de carácter obligatorio para los municipalizados, y voluntario para los particulares subvencionados.

Dentro del marco de trabajo en Red, desde el año 2.012 se amplía la cobertura hacia los CESFAM para realización de derivaciones directas (con interconsulta), para aquellos niños/as y adolescentes que presenten dificultad en alguna de las áreas de intervención.

Fuente: Registro SIE 2015-2016.

2.1 Establecimientos educacionales participantes, últimos 3 años.

Las prestaciones de Salud Escolar de servicios médicos, cuentan con diferentes etapas de trabajo, tales como: