Medicina Mapuche

CENTRO DE MEDICINA MAPUCHE


Centro de Salud Familiar Los Castaños en la RUKA

DIRECCIÓN: Diagonal Los Castaños N°5820

TELÉFONO: 223 139 181

E-mail: lonkomelinao@gmail.com


Es una práctica ancestral de los pueblos originarios mapuches para mantener, la salud, el bienestar de la población y el equilibrio con su entorno. Esta medicina se realiza con hierbas naturales y se acompaña con ritos, ceremonias, melodías y danzas propias de la cultura.

El ejercicio de esta medicina sólo puede ser ejecutado por personas preparadas en la materia como son las o los machi, ngulamtuchefe, lawentuchefe, ngutamchefe, piñeñelchefe y otros que son reconocidos y avalados por sus comunidades de origen.

Esta medicina existe en La Florida desde el año 2000 y está financiada por el Ministerio de Salud, gracias al programa “Salud y Pueblos Indígenas”, además está supervisado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, respaldado por la Corporación Municipal de La Florida y el Centro de Salud Familiar Los Castaños. En dicho centro se ubica la Ruka donde se atiende con medicina mapuche.

Procedimiento para una atención
Las atenciones a público se realizan los días jueves desde las 09:00 hasta las 19:00 horas. La medicina mapuche está complementada con procedimientos del sistema de salud convencional, como la administración, gestión y registro de pacientes.

¿Quiénes se pueden atender?

    • Personas de origen mapuche que viven en la Comuna de La Florida;
    • Personas de origen mapuche que viven y están adscritas en las comunas correspondientes a la red de salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente;
    • Personas no indígenas que viven en la Comuna de La Florida y que estén inscritas en los centros de salud de la comuna;

Si conoce cómo funciona la medicina mapuche, puede acudir de manera directa con los siguientes requerimientos:

    • Cédula de identidad;
    • Número de ficha del centro de salud donde está adscrita;
    • Llevar 100 ml. (aprox.) de orina en ayuna en un frasco de vidrio o plástico transparente;
    • Llevar 2 botellas vacías de 2 litros c/u, para el retiro de las hierbas en infusión (si se lo indican);
    • Si la persona no es de origen mapuche, debe acreditar con un documento su inscripción en algún centro de salud de la comuna.

Recomendaciones importantes:
El día anterior a la consulta con medicina mapuche no debe ingerir alimentos o bebidas que contengan colorantes, como por ejemplo, zanahoria, betarraga, té, café, gaseosas, salsas, etc.

Horarios de Atención

Jueves en la Ruka Información: durante todo el día

Registro para atención con Machi : 09:00 a 12:00 horas

Atención con Machi: 10:00 a 14:00 horas

Retiro de hierbas en Infusión: 15:00 a 19:00 horas