Free ebooks Library zlibrary project

Hospital Alsino refuerza su compromiso social para ayudar a personas con adicciones y patologías siquiátricas severas

Como una manera de cerrar el 2016, el Hospital de Día Alsino realizó un emotivo y simbólico desayuno navideño, el que contó con la participación de toda la comunidad de este innovador recinto de rehabilitación para personas con adicciones y enfermedades psiquiátricas severas, lo que en medicina se conoce como patología dual.

Durante la celebración de la Navidad, a la que llegaron una serie de autoridades políticas, el director del Hospital de Día Alsino, Cristián Silva, valoró el trabajo que ha realizado este centro desde que comenzó a funcionar el año 2002 y, al mismo tiempo, desmitificó el proceso que viven las personas con patologías siquiátricas:

“Los procesos de rehabilitación sí existen”, expresó la autoridad quien, al terminar la jornada, no escondió su alegría por las importantes figuras políticas que estuvieron en el desayuno: “La visita valida un modelo de salud mental que se tiene que llevar a cabo. Entender que las personas no tienen que sanarse de una enfermedad, sino que deben ser incluidas en la sociedad. Nos han llegado felicitaciones de varios lugares que creen en nuestra forma de trabajar”, añadió Cristián Silva.

Calidad en las terapias

Uno de los momentos más importantes de la jornada, fue protagonizado por uno de los pacientes y miembros de la comunidad de Alsino, Nicolás González, quien comentó que no había visto algo como lo que se da en este centro, sobre todo por el trato humano, la horizontalidad y la calidad de las terapias comunitarias.

“Estoy muy agradecido de estar acá y considero que dispositivos de salud pública como Alsino son fundamentales y necesarios en una sociedad como la de ahora. Somos personas y aquí se nos ve como tales y tratados como sujetos de derechos y eso nos hace empoderarnos para poder rehabilitarnos”, dijo González ante un centenar de asistentes, quien luego manifestó: “Solo somos personas un poco diferentes y que hemos vivido unos porrazos más fuertes”.

Hasta el establecimiento ubicado en calle Paraguay de la comuna de La Florida, llegaron la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha; la Directora Regional de SENADIS, Evelyn Magdaleno; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Antonio Infante y  la representante del SENDA, Carla Muñoz.

Los usuarios son parte de la sociedad

“Nosotros, en Alsino, llevamos catorce años con el mismo enfoque. Uno de salud mental comunitario, enfocado en los derechos de las personas con discapacidad psíquica y con procesos de inclusión a través de la amasandería, los servicios de jardinería, de construcción y los espacios de comercialización. Eso ha sido gracias a la gestión que hemos realizado con varias instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Hemos encontrado una posibilidad de hacer salud mental que vaya más allá del tratamiento clínico y que,  además, generare procesos de ciudadanía y que los usuarios se sientan parte de la sociedad”.

Esta apreciación de Cristián Silva, el director de Alsino, forma parte de los objetivos  que se han trazado en este centro de salud mental ambulatorio. Uno que, precisamente, va de la mano con mejorar la calidad de vida de los pacientes, quienes principalmente presentan esquizofrenias, trastornos bipolares, daño orgánico cerebral, depresiones mayores y problemas de adicción.

IMG_0519
 
IMG_0562
IMG_0531
IMG_0538
IMG_0520

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok