Free ebooks Library zlibrary project

Nuevo Programa “Paciente Empoderado” beneficiará a vecinos de la comuna

La iniciativa es posible gracias a un convenio entre la Municipalidad de La Florida, Comudef y la Universidad San Sebastián y es desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de dicha casa de estudios.

El Programa “Paciente Empoderado” consiste en diez talleres gratuitos dirigidos a personas mayores de 35 años que padezcan enfermedades crónicas y que sean usuarios de los Centros de Salud Municipales de la comuna.

El objetivo es enseñarles a organizar y a administrar sus medicamentos, cómo alimentarse de manera saludable, cómo realizar actividad física de manera eficiente para su condición de salud y que aprendan nociones básicas de los cuidados de enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

El Alcalde Rodolfo Carter Fernández agradeció la firma del convenio y destacó la importancia de invertir en medicina preventiva. “Ya no basta que el paciente vaya y se suministre un conjunto de pastillas o se aplique un procedimiento rápido, se requiere medicina preventiva y educar a los pacientes para que sepan qué es lo que tienen, cómo se pueden ayudar y cómo pueden manejar sus enfermedades en sus propios domicilios”, señaló el edil.

Los talleres son impartidos por docentes y alumnos de los últimos años de carreras como Medicina, Enfermería y Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián.

Su rector, Hugo Lavados Montes, destacó el valor y relevancia de este Programa. “Hemos tenido un gran incremento de alumnos en el Área de Salud de la Universidad, por lo que nos interesaba mucho desarrollar vinculación con el medio y servicio a la comunidad. De ahí la importancia de este programa que promueve el autocuidado del enfermo crónico y que esperamos seguir desarrollando el 2016”.

La participación en los talleres es voluntaria y beneficiará a 200 pacientes derivados por los equipos profesionales de los Centros de Salud Municipales, previo conocimiento y autorización de la persona.

firma firma3 firma2

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok