Free ebooks Library zlibrary project

PRIMER CULTIVO LEGAL DE CANNABIS MEDICINAL EN CHILE Y LATINOAMÉRICA ESTÁ EN LA FLORIDA

La Municipalidad de La Florida y Fundación Daya dieron inicio a la primera plantación de 850 semillas de cannabis sativa para fines terapéuticos que busca aliviar el sufrimiento de 200 pacientes con cáncer.

Este primer cultivo legal lo autorizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, lo que tiene muy esperanzada a Esmeralda López, vecina de La Florida que padece cáncer de mamas y que está en lista uno para recibir este aceite de cannabis y así poder aliviar el dolor que le producen las quimioterapias. “Es un paso importantísimo porque mucha gente lo consume en forma clandestina como té de hiervas o aceite y eso no puede ser porque es demasiado retrógrado sabiendo que en países desarrollados lo hacen hace muchos años”.

cannabis la florida

Para el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha sido un proceso bastante complejo pero está tan convencido del aporte que puede hacer esta planta que luchará hasta el final en este cometido. “Lo que nos mueve es la compasión, palabra que muchas veces está olvidada en el servicio público. Las personas que sufren son las que nos motivan. Para ellos tenemos una buena noticia porque dentro de poco vamos a entregar a 200 pacientes un tratamiento gratuito y de calidad para combatir el dolor”.

cannabis la florida 2

Para nueve presidentes representantes de sociedades médicas de Chile el uso de cannabis sativa no es saludable, lo que descarta en forma categórica el Médico Cirujano, doctor en Humanidades Médicas y Ciencias Sociosanitarias y experto en políticas de drogas, Sergio Sánchez, quien señala que “sí existe evidencia científica suficiente para decir que esta planta tiene propiedades medicinales. De hecho ya se ha reconocido en 23 Estados de Norteamérica, España, Holanda, Dinamarca, Israel y Canadá, países donde existe evidencia que las propiedades de esta planta ayudan a disminuir los dolores crónicos, náuseas y vómitos de terapias tan invasivas como las del cáncer, entre otras”.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, señaló que desde ahora en adelante se podrá decir que en Chile se está comenzando con la investigación en esta materia. “Con este proyecto nosotros estamos generando ciencia e investigación en torno a la cannabis que en otras partes del mundo lleva mucho terreno avanzado y con esto pretendemos transformarnos en líderes latinoamericanos en cannabis medicinal”.

cannabis la florida 3

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok