Free ebooks Library zlibrary project

Concurso literario de estudiantes potencia creatividad

Concurso literario de estudiantes potencia creatividad

Concurso literario de estudiantes potencia creatividad:

Estudiantes de colegios y liceos municipales de La Florida protagonizan primer concurso literario de cuentos

La creatividad, el correcto uso del lenguaje y la expresión de ideas que apunten a cambiar el mundo, tienen un fuerte componente emocional. Así fue como 700 alumnos inscritos, de 5º Básico a 4º Medio -de 14 liceos y colegios municipales de La Florida-, dieron vida al “1er. Concurso Literario Cuentos 2021”.

Asimismo, esta instancia, que se llevó a cabo entre junio y julio pasado, fue encabezada por las unidades deEducación Extraescolar de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) y de Convivencia Escolar, en alianza estratégica y colaborativa con la Fundación Olimpiadas Especiales Chile.

En concreto, lo que se buscó a través de esta acción, fue que los alumnos pudiesen relatar, a través de la creación de cuentos, cómo el deporte facilita la inclusión y el clima de convivencia escolar. Además del trabajo en equipo y el fomentar la participación de jóvenes con capacidades diferentes, tanto físicas como intelectuales.

Valores para el futuro: Concurso literario de estudiantes potencia creatividad

De acuerdo con lo que señalan los expertos educativos, la inclusión y el tema de convivencia escolar, son dos temas son de vital importancia para una sociedad más equitativa, participativa y con proyección a trabajar en equipo. Y es que mediante actividades comunales masivas de este tipo, se está apoyando y fomentando en los niños, niñas y jóvenes, valores indispensables para el futuro de cada uno de ellos.

Texto literario, forma de comunicación

El profesor del Liceo Cardenal Antonio Samoré, Jaime Vergara Zaffa, compartió un texto con “Comudef Noticias”, donde relata la importancia de la comunicación como elemento matriz entre los seres humanos:

Sin duda, la comunicación es un elemento fundamental entre los seres humanos, más aún, en las comunidades educativas. Desde el inicio de la civilización, el ser humano la ha configurado a través de sonidos, gestos e imágenes que han devenido en un sofisticado sistema de signos. Este sistema nos permite pertenecer a la comunidad del castellano y, de esa manera, entendernos entre nosotros.

A través del idioma, compartimos una forma de pensar y entender el mundo muy distinto a como es el inglés o el alemán. Esta forma que tenemos de expresarnos refleja de alguna manera, el sentir interno de cada persona. Y así ha quedado demostrado con los cuentos creados por los estudiantes del Cardenal Antonio Samoré que han manifestado de gran manera su interés por presentarse a este concurso.

Producción del texto

Durante las clases de lenguaje, hemos trabajado la producción de texto, ya sea literario o no literario entendiéndola como una forma de ordenar los pensamientos, ideas y emociones; como una manera de conectar el mundo interior con el exterior. De esta forma, los “procesos cálidos” de la comprensión son abordados permitiendo que los estudiantes signifiquen el proceso de creación con el ámbito personal, abordando una temática tan compleja como es la inclusión.

Al leer los cuentos que enviaron los estudiantes podemos llegar a la siguiente reflexión: si existe un elemento fundamental para la inclusión, este es la comunicación. Dicho de otra manera, no existe inclusión si no se toma en cuenta la forma en que los estudiantes se comunican y entienden su entorno. En los cuentos queda reflejada la visión que ellos tienen con respecto a este tema, viéndolo como un problema al que se debe abordar con la máxima consciencia posible.

Recuerda postular a los liceos y colegios municipales de La Florida en este enlace

Podio ganador: Concurso literario de estudiantes potencia creatividad

Categoría 5° y 6° básico

3° LUGAR: 

CUENTO: AL SUR DE CHILE

AUTORA: JAVIERA BELÉN CARRASCO ESCUDERO

COLEGIO: LOS CEREZOS

2° LUGAR 

CUENTO: AMISTAD MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

AUTORA: ANTONELLA CARVAJAL QUIROZ

COLEGIO: CAPITÁN PASTENE

1° LUGAR  

CUENTO: LA PELOTA

AUTOR: MÁXIMO BARRIENTOS

COLEGIO: ARTÍSTICO SOL DEL ILLIMANI

Categoría 7° y 8° básico

3° LUGAR

CUENTO: EL GRAN LOGRO DE ANDRÉS

AUTORA: MARTINA PAZ HAUYON DÍAZ

COLEGIO: MAESTRA ELSA SANTIBÁÑEZ

2° LUGAR 

CUENTO: NO TE LIMÍTES

AUTOR: SERGIO DÍAZ DÍAZ

ESCUELA: SOTERO DEL RÍO

1° LUGAR 

CUENTO: EL NIÑO SOÑADOR

AUTOR: BASTIÁN ALEXANDER ALEGRÍA 

INOSTROZA

COLEGIO: MARCELA PAZ 

Categoría 1° y 2° medio

3° LUGAR 

CUENTO: LUGARES COLORIDOS, TIENEN VACÍOS ESCONDIDOS

AUTOR: VICENTE QUINTEROS VENEGAS

LICEO: CARDENAL ANTONIO SAMORÉ

2° LUGAR 

CUENTO: FÚTBOL: EL DEPORTE INCLUSIVO

AUTOR: EDGAR DANIEL TORRES NOVO

LICEO: MARCELA PAZ

1° LUGAR 

CUENTO: NUNCA MÁS SOLO

AUTORA: ANNAÍS MUÑOZ RIVAS

LICEO: NUEVO AMANECER 

Categoría 3° y 4° medio

3° LUGAR

CUENTO: SOL DESPUÉS DE 5 SEMANAS DE LLUVIA

AUTOR: FELIPE ANDRÉS ACUÑA GUTIÉRREZ

LICEO: ALTO CORDILLERA

2° LUGAR  

CUENTO: ELLA

AUTORA: PAULA MACAYA

COLEGIO ARTÍSTICO SOL DEL ILLIMANI

1° LUGAR

CUENTO: EL VIERNES 

AUTORA: CONSUELO URRUTIA GUAJARDO

LICEO: CARDENAL SAMORÉ.

Más informaciones en “Comudef Noticias”.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok