Free ebooks Library zlibrary project

[Conversaciones Ciudadanas en La Florida] La convergencia de Salud y Educación como pilares del desarrollo

¿Cómo generar grandes transformaciones bajo la óptica de la educación integral y dentro de la mirada de una atención primaria de salud digna? Creemos que la participación activa del país, mediante una actitud resolutiva, de diálogo y de colaboración entre diversos estamentos del obrar humano colectivo, permitirán que las personas sean partícipes de un nuevo orden social, el que vendrá a redefinir las reglas de la convivencia ciudadana, para así optimizar las necesidades y deseos de la gente.

En el caso de la comunidad educativa -la que se encuentra representada por los consejos escolares-, se torna necesario construir actitudes y herramientas a nivel nacional, que permitan a los estudiantes fortalecer la democracia a través de la reflexión, el diálogo y la responsabilidad ante las situaciones sociales, económicas y políticas que enfrenta nuestro país. La ética de la sostenibilidad institucional, así lo exige y no podemos ser ajenos a los cambios que se avecinan.

A su vez, en una dimensión donde la salud oportuna y con verdadero rostro humano es igual a calidad de vida, los Consejos de Desarrollo Local (CDL) de Salud, en convergencia con los Cesfam de la comuna, serán los que trazarán y propiciarán las bases de una nueva institucionalidad sanitaria, la que pretende que el modelo de salud familiar cobre un rol primordial a la hora de consolidar una atención médica que ponga, en todo momento, a las personas al centro de la prestación, para así crear una instancia de mejora constante en el ámbito de la atención primaria de salud.

Así, los conceptos de la tolerancia, el respeto, la libertad de opinión, la asertividad, la proactividad, la democracia y el civismo adquieren, más que nunca, un protagonismo clave de cara al futuro del país. Creemos que estos principios son la base para regir la vida en comunidad, sobre todo en ámbitos tan determinantes como la salud y la educación. Todo cambio en estas áreas, conlleva un valor intrínseco en la naturaleza de la sana convivencia, entendiendo que, solo con ella, es posible generar y construir puentes de entendimiento como seres humanos racionales y que evolucionan. Chile, el país, la nación entera, necesitan de nuestras reflexiones.

Hoy, ante nuestros ojos, el Liceo Polivalente de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), creó una oportunidad de hacer un Chile sólido, próspero y fortalecido ante la adversidad. Y el desafío, nos atañe a todos: vincular y fungir temáticas tan fundamentales como lo son la educación y la salud, comprendiendo que el momento que está viviendo nuestro país, requiere de instancias como éstas, a través de conversaciones, donde le daremos realce a las necesidades y deseos de la sociedad civil chilena.

La Florida TV, te muestra la impresiones de esta conversación ciudadana

La jornada, a través del lente fotográfico

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok