Free ebooks Library zlibrary project

[Admisión 2020] Estudiantes floridanos realzan la metodología de la educación técnico profesional con didáctica exposición

En el marco de la Semana Técnico Profesional, que se llevó a cabo a nivel nacional hace algunos días, los estudiantes de los liceos Nuevo Amanecer, el Polivalente Municipal (LPM) y del colegio Cardenal Antonio Samoré, pertenecientes al Área de Educación de La Florida, desplegaron, a través de una “Expo Comunal”, todas las especialidades técnicas que han aprendido, entre las que se encuentran la de gastronomía, la de enfermería y la electrónica, además de otras como administración, contabilidad, hotelería, turismo y párvulo.

La creatividad de los estudiantes, se percibía en el ambiente. Y el profesionalismo en cada uno de los puestos de exposición de las especialidades técnicas, hacía sentir como si se estuviera en un gran edificio corporativo, en el que existen una serie de empresas y oficinas que ofrecen sus productos y servicios a los clientes.

La alumna de cuarto medio, Natalie Ruiz, cursa la especialidad de Contabilidad en el colegio Cardenal Antonio Samoré. A juicio de la joven, una vez que egrese, pretende desarrollar “todas las habilidades que existe ser contador y poder desempeñarme correctamente en el mundo laboral”.

La estudiante, además, le relató a “Comudef Noticias” que hoy hay jóvenes  de este establecimiento que, en la actualidad, trabajan como asistentes contables en el ámbito privado. ¿Y qué le gustaría hacer el día de mañana? “Me gustaría trabajar en el Servicio de Impuestos Internos”, dijo Ruiz de 17 años. Y agrega: “La contabilidad lleva a tomar decisiones y a saber cuánto es el dinero que tiene esta empresa para comprar o vender”.

Turismo preventivo

En tanto, Macarena Ling (16), alumna de la especialidad de Turismo del Liceo Polivalente Municipal, explicó que ella ha podido desplegar sus conocimientos a través de los estudios ante “todo lo que tiene que ver con seguridad y prevención. Hay que actuar rápido, como cuando se sale a terreno, por ejemplo, un trekking”.

Asimismo, la joven explicó que cuando se va a un destino específico, ya sea a través de un tour o una visita de momento, no solo hay que ver las medidas de seguridad, sino que, también, ellos se documentan y especializan en la historia de Chile e internacional. “Nos informamos del lugar para hacer un tour guiado bien formado, con harto conocimiento y dispuesta a responder cualquier tipo de pregunta”, señaló Ling. Y el día de mañana, “me gustaría dedicarme al turismo aventura”.

Gastronomía: alimentación y salud

Pablo Martínez, estudiante de cuarto medio, cursa la especialidad de Gastronomía en el Liceo Nuevo Amanecer. El joven plantea un punto clave para el desarrollo de su profesión: “En la carrera de gastronomía no solo se trabaja con la alimentación, sino que también, con la vida de las personas. Un mal producto, puede producir una enfermedad grave en el comensal”, indicó el estudiante.

Respecto al aporte que realiza la gastronomía en diversos actos, como un matrimonio o un evento específico, Martínez indicó que “todo entra por la vista. Nosotros nos encargamos del servicio, que todo salga en orden, de la cocina, con algo programado. Cuando uno presenta un plato, presenta no solo la comida, sino que un pensamiento, lo que uno quiera ver a través del plato. Por ejemplo, en un matrimonio, junto a un ceviche de presentación, con una cama de mix verdes, automáticamente le da otra vista a ese plato”.

Este joven, actualmente, está trabajando en el club ubicado en Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina. “A futuro, me gustaría plantear nuevos eventos con la banquetera con la que estoy trabajando”, comentó este técnico gastronómico.

Talento y profesionalismo

“Me ha sorprendido encontrarme con este rito, es una instancia que debemos seguir apoyando, ampliándolo”, comentó de entrada el director del colegio Cardenal Antonio Samoré, Cristián Núñez, que ofició de anfitrión en este evento especial, donde los colegios despliegan todo su talento técnico profesional.

A su modo de ver, este tipo de actos motivan a los estudiantes y sientan las bases de una metodología en torno a proyectos. “En cada una de las áreas, en cada uno de los montajes de las exposiciones, se articulan una serie de habilidades que son trasversales al currículo, y que permiten evaluar de forma integral, holística, a las unidades técnico profesionales y a los coordinadores. Y los alumnos están conscientes de ello”.

Y es que queda palpable, de acuerdo a lo expresado por el director, el desarrollo de “habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y de resolución de problemas. Aquí hay bastantes horas previas de preparación”, celebró la autoridad académica al final de la jornada.

Admisión 2020: forma parte de una educación inclusiva y que promueve la sana convivencia

La jornada a través del lente fotográfico

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok