Free ebooks Library zlibrary project

Colegios y centros de salud primaria de La Florida activan plan preventivo de vacunación escolar

El sarampión, la rubeola, las paperas, la difteria, el tétanos, la tos convulsiva y el Virus Papiloma Humano (VPH), son parte de las enfermedades que engloba el proceso de “vacunación escolar” que el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), comenzó aplicar a través de su red de nueve centros de salud familiar, medida que tendría una cifra de beneficiarios cercana a las 19.700 personas.

Esta iniciativa nacional, que emanó desde el Ministerio de Salud, se focaliza en proteger a la población en edad escolar residente en Chile, frente a enfermedades inmunoprevenibles relevantes para la salud pública del país.

En la práctica, se trata de asegurar la vacunación de dicho rango etario, que asiste a establecimientos públicos y privados; en vacunar al grupo objetivo que no se encuentra asistiendo a establecimientos escolares; en inocular a la población en edad escolar, que asiste a escuelas diferenciales o especiales (aulas hospitalarias) y en dar la vacuna a la población en edad escolar institucionalizada, ya sea de entidades públicas o privadas.

En concreto, los niveles escolares que serán parte de esta campaña de vacunación, incluye a los niños y niñas de 1° básico, con la vacuna del sarampión, la rubeola, las paperas, la difteria, el tétanos y la tos convulsiva; en 4° básico, a escolares para ser inoculados contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); en 5° básico, para que los estudiantes reciban la segunda dosis para prevenir el VPH y, en 8° básico, para que los colegiales puedan prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsiva.

El alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, comentó que cada año se redoblan los esfuerzos para impulsar y robustecer las acciones que se implementan a nivel local en materia de salud ya que, a su juicio, lo que emana desde el Minsal, se le puede otorgar un sello distintivo.

“Por eso, desde el Municipio y el Área de Salud de La Florida, nosotros pretendemos darle a la atención médica un componente de cercanía, de trato cercano, donde los pacientes sean personas con nombre y apellido y no solo un número más”, explicó el alcalde Carter.

Equipos coordinados

De acuerdo a lo que informaron desde el Área de Salud de la Comudef, para agendar las visitas a los colegios que están dentro de esta acción de vacunas preventivas, los equipos dispuestos a ejecutar este plan, se deberán coordinar con los establecimientos de su territorio, solicitar las matrículas actualizadas y efectuar la respectiva visita.

Asimismo, se enviarán cartas informativas referente a que es una medida rutinaria instruida por la autoridad de Salud Pública y su carácter es obligatorio, por lo cual, no requiere la autorización por medio de firma de consentimiento informado de padres o apoderados (en conformidad a lo establecido en el artículo 32 del Código Sanitario y el decreto exento N° 6 del 2010).

La visita se agendará, además, señalando la fecha a los apoderados y se les invitará a asistir, previamente, por si tienen dudas frente a determinadas vacunas. Con ello, se pretende educarlos para que estén informados sobre los beneficios que tienen las inyecciones que se aplicarán en el marco de este plan.

En un documento al que tuvo acceso “Comudef Noticias”, se señala lo siguiente de acuerdo al Exento N°31 del 29 de abril del 2019: “Se dispone a partir de este año vacunación obligatoria contra el Virus Papiloma Humano a los niños que cursan 4° básico, por lo tanto, este año se vacunarán niños y niñas de 4° básico con su primera dosis. Este año en 5° básico, se vacunará sólo a las niñas administrándose su segunda dosis, ya que el año pasado se les administró la primera”.

Importante: A la fecha, cada Cesfam está coordinando sus salidas a vacunar con los establecimientos educacionales

Para tener en cuenta: calendario de vacunación 2019

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok