Free ebooks Library zlibrary project

Medicina ancestral de La Florida repotencia trabajo en red con los Cesfam de la comuna

Haciendo énfasis en la importancia de repotenciar el trabajo en red con los nueve centros de salud familiar de La Florida, la “Ruka” del Cesfam Los Castaños de esta comuna, llevó a cabo una nueva cuenta pública ante un centenar de vecinos.

Junto con dar a conocer a la comunidad los avances que se han materializado bajo la visión de la medicina ancestral, desde esta unidad elaborarán un informe para conocer cuáles son las principales causas por las que las personas acceden a este tipo de atención médica.

¿Conoces el trabajo que realiza la “Ruka”? Por si todavía te surgen dudas, en enero pasado, “Comudef Noticias” -en un reportaje en profundidad- relató cómo funciona esta unidad ancestral del Cesfam Los Castaños, la que ha sido visitada por prominentes figuras políticas y en donde la tradición por los pueblos originarios, envuelve a cualquiera, sin importar el origen de quien se aposta en este lugar.

Otra característica que llama la atención de la medicina mapuche ancestral, es que tiene su propio sistema, sus códigos, su modelo y sus caminos a seguir. Está muy ligada a la cosmovisión y a la espiritualidad, a la tierra, a la energía y a estar en contacto con estos elementos. En ella existen cuatro especialistas o agentes: el Machi, la Huentuchefe, el Bawehtuchefe y el Püñeñelchefe.

Pulsa sobre este enlace y accede al reportaje donde mostramos cómo funciona este icónico lugar de La Florida.

La cuenta pública, detrás del “flash”

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok