Derrumbando mitos: Compartir el inodoro o el contacto con el sudor de otra persona, no lo contagiará de VIH

Aun cuando las cifras de nuevos contagios del VIH-Sida han ido al alza el último tiempo en Chile, no se puede desconocer el significativo rol de ciertas iniciativas locales que han tenido un impacto directo a la hora de educar y concientizar a las personas respecto a las causas de la enfermedad. Al mismo tiempo, la importancia que adquiere el que la población esté debidamente informada respecto a cómo puede ser transmitido el virus y cómo no se puede contraer, resulta crucial.

Primero que todo, desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) –la cual ha desarrollado emblemáticas iniciativas para prevenir el Sida, a través del Condón Gigante en el Paradero 14 de la comuna y las pruebas rápidas en los colegios y liceos-, informan que hay que distinguir los conceptos claves: VIH y SIDA no son sinónimos.

“Estar infectado por el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad”, se consigna en una presentación en Power Point emanada desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, cuyos datos fueron recabados mediante informes del Minsal.

Por otro lado, “el Sida se define como el conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy aguda, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo”.

¿Cómo se transmite el VIH?

Solamente se puede contraer o transmitir el VIH a través de determinadas actividades. Lo más común es que las personas lo contraigan o transmitan a través de sus comportamientos sexuales o el uso de jeringas y agujas. Asimismo, hay ciertos fluidos corporales que pueden transmitir el VIH, como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

“Las personas deben tener claro que debido a las numerosas fuentes de información que existen en internet, lo que ha traído consigo el auge de las noticias falsas, resulta clave chequear los datos que la gente consume en el ciberespacio y no quedarse con la primera información que leen”, indica el secretario general de la Corporación Municipal de La Florida, Juan Enrique Pérez.

“Por eso, llamamos a las personas a que siempre consulten con su centro de salud familiar más cercano para que reciban la correcta orientación en torno a la enfermedad”, agrega Pérez.

Asimismo, desde el Área de Salud de La Florida, enfatizan y realzan los datos en relación a cómo no puede transmitirse el VIH. En ese contexto, “el virus no puede transmitirse a través del agua, mediante la saliva, el sudor, las lágrimas o los besos con la boca cerrada, por el contacto con insectos o mascotas y tampoco al compartir el inodoro, los alimentos o las bebidas”, señala el coordinador de Salud Sexual de La Florida, Silvio Gavilán.