Free ebooks Library zlibrary project

Médico en tu Barrio en La Florida: atención médica cercana y con verdadero rostro humano

Han pasado 12 meses desde que comenzó el programa Médico en tu Barrio. Un año en el que el modelo de salud familiar cercano y oportuno, se ha consolidado a lo largo y ancho de La Florida a través de las 23 sedes dispuestas para la atención de los vecinos de la comuna en el marco de este plan. Un verdadero acierto del alcalde Rodolfo Carter y el Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef).

El balance que realizan los médicos que participan en este innovador proyecto es positivo. Y los resultados, están a la vista: los rostros agradecidos de cientos de vecinos, ha sido una constante desde que comenzó este programa, el cual basa su esencia en una atención médica digna y con verdadero rostro humano.

Fiorella Leyva, doctora de cabecera del programa Médico en tu Barrio de la sede de calle Turquesa, contesta al llamado de “Comudef Noticias” y de inmediato muestra su satisfacción por la iniciativa del alcalde Carter: “El balance es positivo, hemos tenido una gran afluencia de gente. Sólo el primer semestre de este año, hemos atendido a más de 1.400 vecinos”, cuenta la médica peruana de 31 años, quien cursó sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

De acuerdo a lo que informan desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, a través del Médico en tu Barrio y mediante todas las sedes que funcionan en la comuna, se han logrado realizar más de 45 mil atenciones. De hecho, la revista El Floridano, en su edición de octubre, informó que la idea de este proyecto, entre otras de sus funciones, es ayudar a descongestionar los Cesfam y, al mismo tiempo, basar la atención médica en la promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de las personas ante alguna patología.

“Contratamos un médico para cada una de las sedes comunitarias, las cuales fueron reacondicionadas con una oficina para el doctor y también para sus asistentes, con la idea de que el profesional de salud se arraigue en el barrio y con su gente”, señala el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, quien agrega que “con el transcurrir del tiempo, la idea es que ese médico conozca a los vecinos con nombre y apellido; que no sean seres anónimos y que haya una atención integral a la familia”.

Confianza total

La doctora Leyva, relata además que a través de este proyecto, los pacientes han recibido un seguimiento de las enfermedades que presentan en cuanto a su evolución, por lo que la confianza de los floridanos y floridanas hacia esta iniciativa, es total.

“Los vecinos que vienen atenderse aquí, en su mayor porcentaje, son adultos mayores. Son abuelitos que, muchas veces, vienen con más de un motivo de consulta. Tenemos agenda abierta con disponibilidad de horas en la semana y eso hace que se vayan contentos después de la atención”, cuenta Fiorella Leyva, quien luego agrega: “Ellos están muy felices con la cercanía del domicilio, se les ha visto favorecida su calidad de vida por la cercanía que existe entre su domicilio y nuestra sede”.

¿Y cuáles son las principales patologías que se atienden a través del programa Médico en tu Barrio?  Las llamadas, “enfermedades de morbilidad”, como tos, resfrío, dolores osteomioarticulares, artralgias, cefaleas e infecciones respiratorias en invierno, entre otras.

“Hemos hecho interconsultas, con un sistema de coordinación con los Cesfam. Se han gestionado derivaciones al hospital”, puntualiza la doctora Leyva.

La atención del Médico en tu Barrio en las 23 sedes desplegadas por La Florida, es de lunes a jueves, de 9 a 18 horas y el viernes de 9 a 17 horas. Para acceder, los vecinos sólo deben acercarse a su sede más cercana. El único requisito es que sean vecinos de la comuna, sin importar si son de Fonasa o isapres.

Mira un vídeo del aniversario de la sede de calle Turquesa 

Conoce la sede del Médico en tu Barrio ubicada en la calle Los Clarines

Las fortalezas del Médico en tu Barrio en la prensa

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok