Free ebooks Library zlibrary project

Liceo Los Almendros obtiene tercer lugar en certamen científico: estudiantes crearon ladrillos con restos de conchas marinas

Un inédito e histórico tercer lugar obtuvo el Liceo Los Almendros de La Florida en el 13er Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de Conicyt y la Universidad de Chile. Un logro que, a juicio del director del establecimiento municipal, Gabriel Ayala, “es algo fantástico”.

En este certamen participaron cerca de 80 colegios de la Región Metropolitana y el Liceo Los Almendros alcanzó esta posición tras un trabajo previo de años con la Feria Científica que se realiza en este recinto educacional. Un hito dentro de esta escuela y que ya es una tradición.

“Los chiquillos están muy motivados en desarrollar nuevos trabajos y experimentos. De ahí surgió la idea de participar en este torneo organizado por Conicyt”, cuenta Gabriel Ayala.

¿Y cómo es que llegaron a participar en este certamen? La máxima autoridad del Liceo Los Almendros, relató a “Comudef Noticias” que las tres alumnas de segundo medio de este establecimiento, presentaron un proyecto a modo clasificatorio sobre las conchas marinas.

De esta manera, los creativos estudiantes elaboraron ladrillos con los propios restos de conchas existentes en el mar. En este caso, se utilizaron las almejas marinas tras un minucioso trabajo de recolección. Luego de aquella etapa, los jóvenes molieron el molusco que habita en la costa de Chile, para después obtener una especie de arenilla de la especie.

“Construyeron los ladrillos en un molde” y, por supuesto, “hicieron pruebas, los tiraron desde el tercer piso y resistieron los golpes. ¡No se quebraron!, explica con alegría Gabriel Ayala.

Un gran motivador

El director de este colegio cuenta que el profesor de ciencias, Marcel Fuenzalida, ha sido clave para alcanzar el logro. Y es que el académico, que lleva cuatro años como docente en esta materia, motiva a los estudiantes a continuar perfeccionándose en esta fundamental asignatura.

“Es un profesor dedicado, comprometido, tiene el laboratorio todo organizado, con los elementos e implementos que se necesitan para hacer ciencia. La presencia del docente ha sido muy positiva”, señala el director Gabriel Ayala, respecto al clave rol del profesor.

Por su parte el docente, quien de profesión es biólogo marino, cree que este tercer lugar es un logro compartido y que no solo refleja el arduo trabajo que se hizo, sino que además, demuestra el mérito de las estudiantes, sobre todo por lo que cuesta hacer ciencia.

“El método científico para mí no es ajeno, es mi herramienta principal para hacer clases y eso me da cercanía con los estudiantes”, cuenta Fuenzalida. Pero a su juicio y respecto a la receta para alcanzar el histórico tercer lugar, el profesor es enfático: “Mis alumnas sacrificaron tiempo de estudio y de pasarlo bien con los amigos”, explica.

Respecto al proyecto que alcanzó el tercer lugar en el certamen regional, Marcel Fuenzalida cuenta que los objetivos de la elaboración de ladrillos con conchas de almejas, se basó en darle un uso a estos moluscos en desperdicio. Por ejemplo, llevándolo al campo de la economía. Y es que a juicio del profesor, con este proyecto se le podría dar trabajo a la gente que vive del mar.

“Si el mar está malo, para poder extraer recursos, se puede ir a la playa a sacar conchas, lo que no implica mayor riesgo y se puede obtener material para hacer este tipo de ladrillos, los que tienen propiedades bastante buenas al ser de alta resistencia, además de ser ecológicos e impermeables”, explica Fuenzalida, quien agrega que, en un futuro, perfectamente se podrían  “hacer construcciones en el norte del país, ya que al ser un ladrillo blanco, no permite que se sobrecaliente el interior de una casa, lo que es un beneficio para la gente en el verano”.

Más ciencia para Los Almendros

Las estudiantes que alcanzaron el tercer lugar, tuvieron un reconocimiento por parte del establecimiento: se les entregaron diplomas y se las premió por dejar en alto el nombre del liceo y de La Florida. Y es que pasaron a la historia en la comuna por el tan ansiado podio ganador.

Prontamente –cuenta el director- en el Liceo Los Almendros se pretende aumentar las horas lectivas para las ciencias. En la práctica, se quiere concretar más tiempo para implementar talleres de computación, robótica y ciencia. “La gente, los profesores y la comunidad en general, está muy contenta. Es un triunfo para el colegio. Ha sido algo positivo y destacado dentro de este año”, puntualizó el director del Liceo Los Almendros.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok