Alcalde lanza campaña de educación sexual que promueve uso del condón entre adolescentes

Plan dirigido a escolares de séptimo básico a cuarto medio
Alcalde de La Florida lanza campaña de educación sexual que promueve el uso del condón entre adolescentes

 CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SEXUAL

– Según el edil Rodolfo Carter, la campaña “Atina” es un plan educativo dirigido a alumnos de colegios municipales con el fin de informarles sobre la importancia de la utilización del preservativo como método para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes.

 CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SEXUAL

“Hoy en día, los jóvenes parten su actividad sexual cada vez a más temprana edad, entre los 13 y los 17 años. En comunas como La Florida, la mayoría de ellos no cuenta con información clara y a la mano que evite que asuman conductas riesgosas que pueden significar contagio de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. Es por esta realidad que como municipio nos estamos haciendo cargo del problema”. Con esa frase, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, lanzó la campaña de educación sexual y afectividad “Atina”, un plan educativo dirigido a 5.360 alumnos pertenecientes a colegios municipales que cursan entre séptimo básico y cuarto medio.

 CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SEXUAL

Según la autoridad, campañas similares han sido realizadas en París y Buenos Aires. “No se trata de un tema moral, sino que de salud pública y combate a la desigualdad”, argumentó.
El lanzamiento de la iniciativa implicó la instalación de un preservativo de 12 metros de alto en el cruce de las avenidas Vicuña Mackenna y Américo Vespucio, con el fin de generar un llamado de atención respecto a la importancia del uso del preservativo como medida de autocuidado. Campaña que le preguntamos a los vecinos que les parecía y así nos respondió Gonzalo Cerda. “Es muy bueno que promuevan el uso del condón porque ser padre joven es muy difícil, cuesta salir adelante y hay muchos jóvenes que están en la misma situación que yo, por eso no es todo porque también hay que cuidarse de las enfermedades”.

Para Ignacio Ovalle, vecino de La Florida, la campaña es espectacular. “En general la gente sabe que existe el condón y los métodos anticonceptivos pero hay que apuntar a los jóvenes porque el impulso y un momento de pasión hace que no midas las consecuencias”.

“Atina” contempla charlas y clases de educación sexual en los establecimientos municipales. En ellos, los estudiantes tendrán acceso a psicólogos y matronas que los orientarán sobre los métodos para evitar patologías venéreas y embarazos no deseados, como el uso del preservativo, y se les hará entrega de los mismos de manera confidencial, señaló la jefa del área de Salud de la comuna, Verónica Fuller. “El condón es una herramienta y una estrategia más pero esta campaña no se trata sólo de eso porque también habla de la abstinencia, la pareja sexual única y todo esto en un contexto de amor y fidelidad”.

La doctora Fuller puntualizó además que antes del inicio de la campaña, los padres y apoderados de los jóvenes que participaron en las charlas recibieron una carta con el propósito de comunicarles la importancia de esta iniciativa para la vida de sus hijos. También, en diversos puntos de la comuna, se distribuirán folletos con información relativa a los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección.

Asimismo, la iniciativa contempla la implementación de un sitio web www.lafloridaatina.cl donde los adolescentes podrán efectuar consultas.

Aumento de embarazo adolescente en la comuna

Rodolfo Carter sostuvo que en La Florida, se ha detectado un aumento de hasta un 16% de embarazos adolescentes producto de la ausencia de políticas de información preventiva orientadas a evitar estas situaciones, “estadística que es muy superior a comunas donde viven personas con mayores recursos y con mejor acceso a información y a educación sexual”, donde la tasa de embarazo juvenil bordea el 8%.
De esta manera, el edil aseguró que “con la campaña ‘Atina’ buscamos que los jóvenes de nuestra comuna tengan los mismos derechos que los de sectores más acomodados, contando con las herramientas necesarias para evitar situaciones que podríamos lamentar por carencia de ese tipo de información. Es decir, se trata de enfrentar una desigualdad bruta… De hecho, anualmente existen adolescentes que no logran terminar su ciclo de estudio producto de embarazos no deseados, lo cual perpetúa el círculo de pobreza”.

fuente: www.laflorida.cl



Author: COMUDEF
COMUDEF, Corporación Municipal de La Florida administra las Direcciones de Salud y Educación de la comuna, Teléfono: 562 3238 4960 | Email: comunicaciones@comudef.cl | Dirección: Serafín Zamora 6600, La Florida, Santiago RM.

Imagen inscripción microbanco alimentos