Free ebooks Library zlibrary project

Cesfam Maffioletti potencia a los adultos mayores: llevará a sus propios representantes al campeonato local de cueca

Usuarios del Centro de Salud Familiar Maffioletti de La Florida, participarán en el “XX Campeonato de Cueca del Adulto Mayor”. Esto, ya que este recinto de atención primaria está realizando un trabajo conjunto con el programa de la tercera edad del Municipio hace varios meses y cuya labor se ha plasmado en una serie de jornadas atractivas para las personas de más de 60 años.

“Nos organizamos con nuestros grupos de autoayuda y con los del programa Mas Adultos Mayores Autovalentes y de ellos sacamos algunos representantes para que participen en el campeonato de cueca. Veremos si podemos llegar al torneo regional”, explicó, de manera optimista, la directora del Cesfam Maffiolleti, Evelyn Martínez.

La oportunidad que este centro le dio a sus adultos mayores para ser parte de dicho certamen, va en línea con el trabajo que realiza bajo la óptica de la capacidad y los recursos que se les otorga a este grupo etario, es decir, que ellos puedan alcanzar la “autovalencia, que se mantengan activos física y mentalmente”, aseguró Martínez.

Asimismo, la directora de este centro de salud, planteó que este tipo de jornadas apuntan a que los adultos mayores se puedan hacer cargo de su vida. “La idea es que en el futuro tengamos menos personas de la tercera edad postradas y que necesiten cuidados especiales”, dijo Evelyn Martínez, quien agregó que lo fundamental es “dar una mirada promocional y preventiva con menos enfermedades crónicas y menos daños”.

Sentirse útil

De acuerdo a lo señalado por Evelyn Martínez, en el Cesfam Maffioletti también se trabaja el tema de la salud mental, el desarrollo de algunas habilidades y la línea ocupacional” bajo la dimensión de que el adulto mayor se sienta útil. Y es que en este recinto, además, se aborda la capacidad que la gente tiene, independiente de la edad que tenga un paciente.

En la práctica, este trabajo con los adultos mayores se enmarca en un asunto psicosocial y bajo la mirada de que sí pueden aportar en el quehacer diario. “En el Cesfam hacemos trabajo físico y de memoria”, señaló la máxima autoridad del Cesfam Maffioletti.

Esta actividad se desarrollará en el Colegio Bellavista de la Corporación Municipal de La Florida a partir de las 14:30 horas del sábado 18 de agosto. Duranta la jornada, habrá un puesto para emprendedores y otro con comidas típicas chilenas. La entrada es liberada.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok