Free ebooks Library zlibrary project

“La Florida te quiere”: Salud consolida su modelo de medicina preventiva con atención a vecinos en diferentes plazas de la comuna

“Logramos hacer exámenes médicos preventivos a usuarios que por horario de trabajo o colegio, no vienen al Cesfam”. Con estas palabras, la directora del Centro de Salud Familiar Villa O’Higgins, Francia Salgueiro, grafica el éxito que han tenido los operativos del Área de Salud de la Comudef, en el marco de la feria de servicios municipales, “La Florida te quiere”.

Esta iniciativa del Municipio, consiste en “llevar” a la calle gran parte de los servicios en plazas y ponerlos a disposición de los vecinos. Así, la instancia cuenta con un operativo de limpieza en el sector donde se realiza, una instancia denominada “Aperra con tu mascota”, además un stand de la Oficina de Mediación e Intermediación Laboral (OMIL).

También está presente el Departamento de Vivienda, Estratificación Social y un puesto para niños, el que cuenta con pinta caritas, un taller de reciclaje y medio ambiente y, por si fuera poco, hay un espacio para cuenta cuentos y otro para desarrollar todo el talento a través de un taller de pintura.

Dentro de toda esta oferta destinada a los vecinos, la Corporación Municipal de La Florida, mediante su variedad de programas, juega un papel clave bajo la óptica de la medicina preventiva: “Lo importante de estos exámenes, es que nos adelantamos al diagnóstico de alguna enfermedad para que puedan ser mejoradas o manejadas”, explica el jefe del Área de Salud de la Comudef, Alfredo Bravo, al ser consultado por el oportuno trabajo que se desarrolla en este tipo de instancias con los vecinos.

Durante “La Florida te quiere” -cuyo segundo despliegue este 2018 se realizó el pasado 21 y 22 de abril en Santa Cecilia con San Jorge y en Lircay con Rojas Magallanes-, el Área de Salud dijo presente con las motos de rescate, la Clínica Ginecológica Móvil y las carpas de rescate cardíaco, donde se realiza un control de signos vitales, el control de Hemoglucotest, el de Colesterol y uno de peso, talla y circunferencia abdominal.

Ricardo Valencia (53), es floridano y está a minutos de ingresar a la carpa donde se le tomará el examen de la glicemia, además del peso y la talla. Antes de acceder, valora el trabajo que ha realizado Rodolfo Carter en la comuna, lo que queda plasmado en estas ferias municipales: “Sin salud no hacemos nada. Me parece bien lo que hace Rodolfo Carter con la comunidad. Y esto beneficia a todos”, plantea el vecino.

“Nos acercamos a la comunidad”

“Nos fue bastante bien. Es una excelente instancia de compartir de una manera distinta tanto entre nuestros funcionarios, como con los usuarios. Nos acerca a la comunidad”, asegura Francia Salgueiro, la directora del Cesfam Villa O’Higgins, a la hora de hacer un balance de la segunda jornada de “La Florida te quiere”.

El Centro de Salud Familiar que ella dirige, estuvo presente durante el fin de semana, oportunidad en la cual distintos profesionales del Cesfam, entregaron material de difusión de los servicios que se dan en el centro de salud bajo la óptica de la prevención.

Otro de los recintos que estuvo presente, fue el Cesfam Maffiolletti. Su directora, Evelyn Martínez, señala que “como equipo nos sumamos con harta energía a esta estrategia comunal. Creemos que fue exitosa, asistimos 10 profesionales, que entre consultas y atenciones, recepcionamos a más de 200 personas del territorio. Creemos firmemente que los equipos de salud debemos salir a la vía pública para conocer las necesidades de nuestros usuarios y, en coherencia a estas, desarrollar nuestros planes de acción”.

Fotos: Nicolás Ward Edwards

IMG_1981
IMG_1984
IMG_2037
rodolfo carter, feria 2
maffioletti 3
maffioletti 2.
villa o´hggins1
IMG_1971
IMG_1974
IMG_1967
IMG_1977

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok