Free ebooks Library zlibrary project

Quinta jornada de formación ciudadana a estudiantes municipales refuerza el concepto de la participación femenina en política

El hecho de que través de la historia la representación de los hombres en política siempre sea mayor al que de las mujeres, ya sea en concejales, senadores, alcaldes o diputados, fue uno de los temas centrales que se abordó en el 5° taller de Formación Ciudadana realizado el pasado miércoles 9 de agosto.

La instancia dirigida a los estudiantes municipales de la comuna, que es liderada entre el Observatorio Político Electoral de la U. Diego Portales en conjunto con el Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida –que comenzó el 21 de junio y se extenderá hasta el 29 de noviembre- busca orientar a los jóvenes a promover la comprensión y análisis de conceptos que hoy están en el debate público como la ciudadanía, los deberes y los derechos.

En ese contexto, durante la clase referida a “La participación de la mujer en política”, los estudiantes de los colegios que  participan en este proyecto (Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Alto Cordillera, Cardenal Antonio Samoré y Liceo Polivalente Municipal), debatieron interesadamente con los monitores de la UDP. De hecho, durante la jornada se abordó por qué es importante la representación femenina en un contexto de democracia.

Así, durante el transcurso del taller, se llegó al argumento de que es fundamental dar igualdad de oportunidades a los hombres y las mujeres. Ante este punto, se generó un entretenido debate entre ambos géneros, entendiendo que cualquier inclinación o realce de oportunidades para uno u otro, no generará cambios en la sociedad.

Hay que hacer cosas concretas

El jefe del Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida, Juan Minchequeo, dijo que “es claro que la sociedad exige derechos y la mujer sigue estando en un segundo plano. Por eso hay que hacer cosas concretas y, ante esto, los jóvenes deben tener una visión de igualdad de derechos y que se formen teórica y prácticamente en este escenario”.

Minchequeo agregó todo lo que vaya orientado a buscar la equidad de oportunidades, “no solo debe quedar en los discursos. La idea es que haya un planteamiento de que la mujer participe de manera cabal en política y en otras esferas también. En rigor, que haya paridad en la distribución de cargos y funciones entre hombres y mujeres por igual”.

¿Qué se entiende por equidad de género?

Según un documento de la Unesco, este concepto se define como la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.

IMG_1458
IMG_1450
IMG_1463
IMG_1459
IMG_1445
IMG_1451

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok