Free ebooks Library zlibrary project

Inédito en Latinoamérica: La Florida amplía estudio clínico con cannabis a pacientes con seis tipos de cáncer

Continuando con el exitoso primer estudio clínico con cannabis, el Municipio de La Florida, la Fundación Daya y Knop Laboratorios, ampliaron esta inédita iniciativa de salud a personas que padezcan cáncer de próstata, colorectal, gástrico y vejiga, con lo que ahora son seis los tipos de patologías que abarca el proyecto médico.

Estos tipos de cáncer, se suman a los que ya existían, como eran el de mama y pulmón. En marzo pasado, el Cesfam Bellavista comenzó a hacer entrega del aceite a pacientes oncológicos con el objetivo de disminuir los dolores que produce esta enfermedad, con una previa evaluación respecto a si la persona cumplía o no con los requisitos establecidos para acceder al estudio.

El alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, valoró en marzo la puesta en marcha de esta iniciativa por la importancia que tiene el cannabis para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. “La entrega de este aceite medicinal demuestra que se tienen que abrir las mentes prejuiciosas de siempre, que históricamente han impedido el progreso de la humanidad. Los procesos tradicionales para aliviar el dolor, tienen costos elevadísimos. En la comuna, este proceso será gratuito y podremos disminuir el dolor, las convulsiones y el estrés de las personas que sufren de cáncer”, precisó el jefe comunal.

Rodolfo Carter agregó que “el dolor que produce el cáncer en las personas, no tiene ideologías, ni religión ni color político. Esto es único en Chile y estamos orgullosos. Hoy demostramos que la cannabis sativa, sí puede aliviar a la gente”.

De esta forma, la Municipalidad de La Florida y la Fundación Daya, crearon el proyecto de “Uso compasivo de cannabis para pacientes oncológicos” en la comuna. Así, en octubre de 2014, se plantaron 850 semillas de cannabis sativa. ¿El objetivo? Demostrarle a la opinión pública que este tratamiento puede ser útil para disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran de cáncer.

La enmienda del ISP

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), acaba de aprobar una enmienda al estudio científico que desde principios de 2017, evalúa la eficacia de un extracto de cannabis medicinal —creado por Knop Laboratorios, Fundación Daya y el Municipio de La Florida—como coadyuvante en la disminución del dolor oncológico. La enmienda, presentada ante el ISP por las instituciones ya mencionadas, solicitaron ampliar los tipos de cáncer en los que se medirá la eficacia del fitofármaco, de hecho ahora podrán participar pacientes con cáncer de pulmón, mama, próstata, vejiga, colorectal o gástrico.

Con esta enmienda los investigadores buscan dar cabida a la amplia demanda de pacientes con otros tipos de cáncer que solicitaron formar parte del estudio clínico (previo a la enmienda sólo podían participar pacientes con cáncer de mama o pulmón), así como acelerar el proceso de reclutamiento de pacientes que cumplan con todos los requisitos que establece el estudio.

Los pacientes con las enfermedades antes mencionadas y que quieran participar en el estudio clínico deben escribir al correo estudio@fundaciondaya.org o llamar al 22474 35 61. Pueden ser de cualquier parte de Chile, pero deben asistir a controles semanales en Santiago. También pueden escribir al correo cannabismedicinal@comudef.cl o llamar a los teléfonos: 224743561 – 98233 21 84.

17159288_1300299146713047_219904463637898623_o

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok