CONSEJO DE USUARIOS

 

¿Qué son los Consejos de Usuarios?

Los Consejos de Usuarios son instancias de participación ciudadana que buscan el acuerdo y compromiso entre los usuarios y los equipos de trabajo del establecimiento de salud. Constituidos por quienes están inscritos o se atienden en los centros de salud públicos (hospitales, centro de referencia de salud, Cesfam y otros). Son organizaciones creadas bajo la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana que, entre sus principales objetivos, tienen el mejorar la atención de salud y la satisfacción de los usuarios atendidos, ejerciendo para ello el control social de la gestión pública en los establecimientos de la red.

¿Dónde están y cómo funcionan?

  • Todos los centros públicos de salud, Centros de Salud Familiar (Cesfam), centros de salud y hospitales, tienen un su propio Consejo de Usuarios.
  • Son representados por una directiva, la cual es elegida cada 3 años y funcionan con un plan de trabajo anual que debe dar cuenta de las inquietudes, expectativas y prioridades de los usuarios y funcionarios representados.
  • Los Consejos de Usuarios funcionan de manera regular, es decir, con al menos una reunión al mes en el centro de salud u otro espacio comunitario.

 ¿Cuáles son las funciones del Consejo de Usuario?

  • Canalizar inquietudes, demandas y sugerencias de los usuarios del centro de salud a la dirección, cumpliendo el rol de portavoz.
  • Promover al interior del centro iniciativas y propuestas de la comunidad usuaria frente a problemas en la atención.
  • Informar a la comunidad usuaria de diversos temas de salud y de gestión del establecimiento, a través de prácticas participativas.
  • Contribuir al compromiso de los usuarios con el fortalecimiento del sistema público de salud y la calidad de vida de las personas.
  • Integrar el comité de análisis de solicitudes ciudadanas del centro de atención, para la mejora continua de la atención aportando a la calidad de esta.
  • Colaborar con la dirección del establecimiento en la generación del plan institucional de cada año.
  • Participar de procesos de evaluación de la satisfacción usuaria del centro de salud, aportando desde la visión del usuario.
  • Promover la participación de los usuarios a través de diferentes instancias como: diálogos ciudadanos, solicitudes ciudadanas, cuentas públicas participativas, consultas ciudadanas.

¿Cómo accedo a participar?

  • Se accede tomando contacto con la dirección del establecimiento, OIRS y/o encargados/as de participación social, siendo parte del consejo, asistiendo a sus reuniones e integrándose al plan de trabajo anual de este.

¿Quiénes pueden participar?

  • Los Consejos de Usuarios son espacios de participación ciudadana abiertos a la incorporación de todas las personas que se atienden en los centros públicos de salud, sin distinción de sexo, edad, nacionalidad y condición socioeconómica, como también a las organizaciones sociales, comunitarias, territoriales u otras.

¿Cómo puedo participar?

Tomando contacto con mi Centro de Salud Familiar (Cesfam), en cada uno existe una OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) donde puedo acceder a esta información. Además, en pandemia cada Cesfam ha habilitado distintas plataformas de redes sociales, donde publica la información de distintos espacios, entre ellos la participación social.

 

  

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