Free ebooks Library zlibrary project

La Florida inicia el primer estudio clínico con cannabis en Latinoamérica para pacientes con cáncer de mama y pulmón

De manera inédita en Latinoamérica el Municipio de La Florida, la Fundación Daya y Knop Laboratorios,  dieron comienzo al Primer Estudio Clínico con Cannabis para pacientes con cáncer de mama y pulmón, luego de la llegada -al Cesfam Bellavista- del aceite que será entregado a cerca de 200 pacientes oncológicos con el objetivo de disminuir los dolores que produce esta enfermedad.

El alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa por la importancia que tiene el cannabis para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. “La entrega de este aceite medicinal demuestra que se tienen que abrir las mentes prejuiciosas de siempre, que históricamente han impedido el progreso de la humanidad. Los procesos tradicionales para aliviar el dolor, tienen costos elevadísimos. En la comuna, este proceso será gratuito y podremos disminuir el dolor, las convulsiones y el estrés de las personas que sufren de cáncer”, precisó el jefe comunal.

Rodolfo Carter agregó que “el dolor que produce el cáncer en las personas, no tiene ideologías, ni religión ni color político. Esto es único en Chile y estamos orgullosos. Hoy demostramos que la cannabis sativa, sí puede aliviar a la gente”.

De esta forma, la Municipalidad de La Florida y la Fundación Daya, crearon el proyecto de “Uso compasivo de cannabis para pacientes oncológicos” en la comuna. Así, en octubre de 2014, se plantaron 850 semillas de cannabis sativa. ¿El objetivo? Demostrarle a la opinión pública que este tratamiento puede ser útil para disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran de cáncer.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, señaló que “la importancia de este estudio clínico radica en que es el primero de los múltiples estudios clínicos que está impulsando Fundación Daya, por lo tanto es un proyecto de carácter fundacional. Estamos abriendo un gran camino  para la implementación de cannabis medicinal en Chile. Por tanto es un paso relevante que deriva de un trabajo que tiene una trayectoria de tres años y hoy está mostrando sus primeros frutos, que esperamos nos entregue evidencia sobre la seguridad y eficacia del cannabis medicinal, con el máximo rigor científico”.

“Valoramos esta primera alianza con el municipio de La Florida para este primer estudio. Celebramos que sean autoridades comunales las que están sensibilizadas con la realidad de su población, al igual como ha ocurrido en los 14 municipios que participan en nuestro segundo proyecto de investigación, conducente a tres nuevos estudios clínicos”, agregó Gazmuri.

Por su parte, Jacqueline Ruz, directora de Investigación, Innovación y Desarrollo de Knop Laboratorios, dijo que “con el inicio del estudio clínico damos un paso relevante en el proceso histórico hacia la formulación del primer medicamento en base a cannabis desarrollado en Chile, con materias primas nacionales, cuyo desarrollo también es nacional. En este caso busca aliviar el dolor, en pacientes oncológicos con cáncer de mamas y pulmón. Para Knop Laboratorios esto significa un hito relevante en este largo proceso, lleno de desafíos, que busca  ser un aporte para los pacientes, sus familias y la comunidad”.

Pero, ¿quiénes han estado ingresando al estudio clínico en La Florida? El aceite medicinal lo están recibiendo hombres y mujeres mayores de 18 años, que padezcan algún tipo de cáncer mamario o pulmonar y que, actualmente, se encuentren con algún tipo de tratamiento.

Procedimiento complementario

Las personas que sufren de cáncer pueden sentir fuertes dolores por la enfermedad y su tratamiento. Por eso, el uso del cannabis medicinal en la comuna, servirá para disminuir los malestares que causa dicha enfermedad. “Este proyecto de investigación científica nació como una forma de complementar las terapias de alivio del dolor que ya están recibiendo originalmente los pacientes oncológicos”, precisó el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo.

El alcalde Carter, además, dijo que en otros lugares del mundo, como Estados Unidos,  se ha demostrado que el cannabis ayuda al manejo del dolor en pacientes con distintos tipos de cáncer y además reduce los vómitos en quienes lo padecen.

“Es la primera vez que hablaremos seriamente sobre el tratamiento científico de la cannabis sativa en pacientes con cáncer pulmonar y mamario.  Pronto ingresaremos un estudio para investigar un procedimiento contra la epilepsia refractaria en los niños”, puntualizó Rodolfo Carter.

El fármaco del estudio

El estudio clínico doble ciego, considera una solución aceitosa para gotas sublinguales obtenida de cuatro cepas de cannabis y formulada THC (Tetrahidrocannabinol, que es el principal constituyente psicoactivo del cannabis). El producto está envasado en frasco de vidrio con gotario dosificador. Por otro lado, el placebo compatible y dispuesto para el estudio, tendrá las mismas características físicas de esta solución, pero será químicamente inactivo.

IMG_7658ooo1
IMG_4010 IMG_4014 IMG_4023


IMG_7643oooo

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok