Free ebooks Library zlibrary project

Floridana obtiene certificación en patinaje artístico sobre hielo por parte de destacada instructora en la disciplina

Una visita ilustre, de esas que hay que valorar como si fuesen a ocurrir una vez en la vida. De esta manera puede catalogarse la venida a Chile -y específicamente a la comuna de la Florida- de María Eugenia Cerezo, pionera en la promoción del patinaje artístico sobre hielo en Sudamérica e instructora del nivel 1 de la Federación Argentina en esta disciplina.

Entre el 8 y 10 de febrero pasado, la talentosa deportista trasandina, encabezó la primera jornada de capacitación y certificación para patinadores en suelo nacional y el lugar escogido fue la pista Cero Grado del Mall Plaza Vespucio, donde tres países de la región trabajaron mancomunadamente para potenciar el patinaje artístico sobre hielo para llevarlo a un sitial competitivo.

“Estuvimos certificando en nivel básico con la idea de nivelar a los patinadores para luego llevarlos a niveles competitivos”, explicó María Eugenia Cerezo al ser consultada por “Comudef Noticias” sobre esta instancia que reunió a patinadoras de Chile, Perú y Panamá.

“En Sudamérica el patinaje artístico sobre hielo es un deporte en desarrollo, muy difícil de hacer por las circunstancias donde estamos. Requiere mucho entrenamiento, mucha concentración, no solo en el hielo, sino que también fuera. La idea es llegar a los estándares internacionales”, explicó Cerezo.

Por otro lado, Cerezo indicó que en este tipo de certificaciones, se trabajan componentes como la calidad de filo, la potencia, la extensión, la rapidez y sobre todo el control del cuerpo. “Con estas instancias podemos ver qué es lo que les falta a las patinadoras y el paso siguiente es el trabajo con el entrenador respectivo”, manifestó la deportista trasandina.

Un proceso histórico

Sergio Lois, entrenador del equipo peruano de patinaje artístico sobre hielo -presente en el proceso de certificación en La Florida-, valoró el hecho de que varios países estén trabajando juntos para subir el nivel en este deporte. “Es un proceso histórico que todos estemos unidos, nunca había pasado. Es algo increíble”, aseveró.

El deportista comentó además que esta disciplina es casi imposible practicarla en la región como se debiera, básicamente por tres factores: el clima, la infraestructura y por el hecho de que sea caro. Por lo mismo, Lois indicó que “estamos tratando de hacer campeonatos y encuentros binacionales” para potenciar la actividad.

Éxito en la comuna

Luciana Miranda, la estudiante del colegio Sol del Illimani de la Corporación Municipal de La Florida, que el 2015 obtuvo el primer lugar en el Sudamericano de Patinaje Artístico sobre Hielo en Buenos Aires y el 2016 alcanzó el tercer lugar en Lima, participó también en la certificación realizada en la pista Cero Grado, cuyo objetivo radica en que las deportistas cada día alcancen un nivel más competitivo. De hecho, en la oportunidad, la joven obtuvo el reconocimiento de las ocho habilidades básicas que se necesitan en este deporte.

Según cuenta un familiar cercano a esta deportista, el área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, ha cumplido un rol primordial en el despegue de esta joven promesa, ya que ha prestado apoyo nutricional y kinesiológico a través de sus Centros de Salud Familiar (Cesfam).

Otra clave en el éxito de Luciana Miranda, está en su entrenadora, Silvina Tolomeo. Ella ha ayudado a su pupila a subir su destreza para competir y así seguir proyectando un futuro auspicioso en este deporte a nivel nacional para que pueda masificarse.

Pero Tolomeo no tiene límites. Incluso, tiene a otra patinadora en lo más alto de esta disciplina: Antonia Andrade, quien, con sólo 15 años, logró una nueva medalla de oro para La Florida, emulando lo alcanzado por Luciana Miranda el 2015. Esta vez, el escenario fue Lima, Perú, el año pasado.

La Florida comienza a vislumbrarse como sede nacional del patinaje artístico sobre hielo, a través de este tipo de iniciativas conjuntas que son un escalón más para las deportistas que ven en esta disciplina un futuro auspicioso para Chile. Algo inédito en un país donde el fútbol y el tenis, generalmente, se llevan todos los aplausos. La historia puede llegar a cambiar. Algo que saben en la pista Cero Grado del Mall Plaza Vespucio y, por cierto, en la comuna del sur oriente de Santiago.

IMG_2812
IMG_2881
foto4
 

foto3

foto2
foto portada

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok