Free ebooks Library zlibrary project

Niños de jardines infantiles floridanos despliegan toda su creatividad para promover la vida sana

La vida saludable, entendida desde la perspectiva de hacer ejercicio y llevar una alimentación adecuada, cada día cobra más relevancia. De hecho, mientras más temprano se enseñen buenos hábitos, mejor será la esperanza de vida, ya que así se previenen enfermedades y otras patologías que se pueden generar en las personas.

Bajo este escenario es que la Corporación Municipal de La Florida organizó un concurso de arte dirigido a los jardines infantiles administrados por la Comudef, con el objetivo de fomentar la vida saludable.  De esta manera, los niños floridanos realizaron una innovadora puesta en escena a través de creaciones artísticas que llevaban los conceptos que hoy están de moda: el alimentarse sano y hacer ejercicio. Lo mejor, es que fueron expuestos a la entrada de la Comudef y sometidos a una votación donde se eligió el mejor trabajo.

“La idea era que los jardines presentaran las obras, trabajando los estilos de vida saludable. Es fundamental fomentar la participación de los niños en este sentido. Este es el cuarto concurso que se realiza y cada año se han ido incorporando establecimientos. Tratamos que la creación de los trabajos involucre a toda la comunidad estudiantil”, dijo Jocelyn Santibáñez, encargada comunal de promoción de salud de la Corporación Municipal de La Florida.

La ceremonia de clausura del concurso se realizó el 30 de noviembre pasado y el lugar escogido para la entrega de las copas fue el Balneario Municipal. En él cientos de niños fueron llegando junto a sus profesores para vivir una grata jornada, donde la presentación de una compañía de circo a través de un mago, provocó más de una sorpresa entre los pequeños estudiantes. Minutos antes, unas pruebas físicas protagonizadas por los propios escolares, iban poniendo el tono y engrandeciendo el ambiente. La alegría de los asistentes, era total.

“Los hábitos alimenticios deben iniciarse a los dos o tres años. Lo idea es fomentar la vida saludable desde ahora porque en el futuro, cuando tengan 15 o 16, lo más probable es que tengan problemas de obesidad. Pronto implementaremos charlas y talleres para que los niños sigan alimentándose mejor y que puedan comenzar a cocinar sus propios alimentos. Que sea algo entretenido”, explicó Bessy Bórquez, nutricionista del plan de promoción de salud de la Comudef.

Los grandes ganadores

El podio del concurso que premió a las mejores creaciones artísticas promoviendo la vida saludable, quedó reservado para el jardín infantil San Esteban, que obtuvo el primer lugar. El segundo fue para el Samorito y el tercero para el Girasol.

La directora (s) del Jardín Infantil San Esteban, Gabriela Ortiz, explicó la receta para alcanzar el primer lugar. “Tenemos una filosofía que es rescatar las opiniones de los niños y, desde ahí, tomamos sus apreciaciones sobre el consumo del cigarro. También propusieron ideas en relación a lo que podían hacer los adultos que fuman, lo que se plasmó en la obra”, precisó la autoridad del establecimiento.

 P1100670
P1100627
P1100666
P1100676
P1100624
P1100598

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok