Free ebooks Library zlibrary project

Área de Salud de la Corporación Municipal consolida variada oferta de atención a floridanos

El Área de Salud de la Corporación Municipal ha consolidado una variada oferta de atenciones para los floridanos. De esta forma, mejorar el nivel de salud de la comunidad mediante políticas vanguardistas a través de acciones integrales y oportunas, se ha transformado en un fin de esta unidad de la Comudef. La clave está, aseguran las autoridades de este organismo, ofrecer una atención cercana y comprometida.

A continuación, revisa los programas y acciones emblemáticas que ha realizado el Área de Salud de la Comudef:

Campaña “Atina”, para evitar el embarazo juvenil y las enfermedades de transmisión sexual

La campaña de educación sexual, implementada en conjunto con el Área de Educación, consistió en un plan educativo dirigido a 5360 alumnos pertenecientes a colegios municipales que cursaban desde séptimo básico a cuarto medio, con el objetivo de promover el uso del preservativo. Con ello, se buscó evitar el embarazo adolescente y el contagio de enfermedades por transmisión sexual.

RPM Invierno: atención médica y kinesiológica en su hogar

La Municipalidad de La Florida, en conjunto con el Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef), lanzaron el año 2012, el programa “RPM Invierno”, el que tiene como finalidad ofrecer atención médica a domicilio gratuita para los usuarios de los Centros de Salud Familiar de la comuna que padezcan enfermedades respiratorias agudas. A la fecha, se ha atendido a 20410 floridanos y floridanas.

Clínica Ginecológica Móvil, para realizar la Mamografía y el Papanicolaou

Desde que fue lanzada la Clínica Ginecológica Móvil el 2014, 14.399  floridanas han sido atendidas y, en lo que va del 2016, se le ha salvado la vida a cerca de 180 personas. ¿En qué consiste? Se trata de un camión que, de manera gratuita y a través de un equipo técnico de salud, realiza los exámenes de la Mamografía y el Papanicolaou.

Calidad de vida: entrega de medicamentos a domicilio

Mensualmente, la entrega de medicamentos gratuitos a domicilio se realiza a 500 personas y se espera aumentar la cobertura, con el objetivo de solucionarle la vida a cientos de adultos mayores que están postrados o inmovilizados. Asimismo esta acción va de la mano con el “Programa de Alimentación Complementaria” (PNAC).

Programa, “Yo lo acompaño”: adultos mayores potencian estilos de vida

Crear vínculos afectivos entre los jóvenes y los adultos mayores, fue uno de los objetivos del programa “Yo lo acompaño”, lanzado por la Municipalidad de La Florida -en conjunto con la Corporación Municipal-, el que ha fomentado hábitos de vida saludable en las personas de la tercera edad, a través de la compañía de estudiantes de la comuna.

Clínica Dental Municipal para grupos no prioritarios

La Municipalidad inauguró la primera Clínica Dental Municipal, dirigida principalmente a los grupos no prioritarios, para realizar obturaciones, limpiezas, extracciones, sellantes y aplicación de flúor barniz. A la fecha, se ha atendido a 720 vecinos y vecinas.

Horas médicas especialistas a los vecinos

Un inédito beneficio han recibido los vecinos de La Florida. Se trata de la entrega de 9 mil horas médicas adquiridas por el Municipio en el marco del programa “Llegó la hora”, con el objetivo de disminuir las listas de espera que actualmente existen en la red de atención secundaria, principalmente a través del Hospital de la comuna.

La gran Farmacia Ciudadana, ya es una realidad

La Farmacia Ciudadana de La Florida, permite mitigar el impacto que tiene en la economía familiar el gasto en medicamentos y que profundiza el empobrecimiento en algunos hogares de entornos vulnerables.

Cannabis medicinal, para pacientes con cáncer

Como algo inédito y que rompe todos los esquemas. Así puede ser calificado el plan piloto del “Uso compasivo de aceite de cannabis medicinal como tratamiento del dolor”, plan que llegará para implementar  terapias para el manejo y alivio en 100 pacientes con cáncer en la comuna de La Florida.

Centros de Salud Familiar (Cesfam), ofrecen prestaciones de manera integral 

Varios hitos a destacar. Pero el más reciente, se puede ver en la Cuenta Pública 2015, la que dejó una excelente noticia para todos los vecinos de la comuna. Los nueve establecimientos de atención primaria que funcionan en La Florida, recibieron una certificación por parte del Ministerio de Salud, Minsal, que los autentifica como “Centros de Salud familiar”.  ¿La fórmula? El grupo familiar del paciente, cumple un rol primordial en la recuperación de las diferentes patologías de los usuarios.

 1
unnamed-19
Foto contexto 2
foto 3
 
IMG_0738 (1)

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok