Free ebooks Library zlibrary project

La floridana que sueña con llegar a unos juegos olímpicos practicando el tenis de mesa

Cuando a Catalina Muñoz, de 11 años, se le consulta de dónde surgió su pasión por el tenis de mesa, de inmediato asegura que su papá tuvo mucho que ver en ese interés: “Yo lo veía jugar y después terminaba haciendo partidos con él”, aclara.

Esta joven promesa floridana del tenis de mesa, a su corta edad, ya tiene claro lo que quiere hacer el resto de su vida. De hecho, asegura que “me gustaría dedicarme a este deporte”. Es tanta la energía y pasión que derrocha por esta disciplina, que ya tiene proyectado su segundo semestre. Uno que, sin duda, será altamente competitivo y donde espera comenzar a escribir una auspiciosa historia en esta actividad.

“A fines de octubre se realizará el Sudamericano de Perú. Espero llegar lo más alto posible, porque ese campeonato será el primero que competiré en la categoría sub 13”. Previamente, este 2016, Catalina Muñoz participó en el Campeonato Infantil-Juvenil de Santiago, donde obtuvo la no despreciable 16ª posición. Claro que en ese torneo, habían competidoras de 15 años, es decir, cuatro más que la floridana, por lo que igualmente marcó un hito.

Actualmente, Catalina Muñoz, está ubicada en el  4to lugar de la categoría Pre-Infantil, un ranking que elabora la Federación Chilena de Tenis de Mesa (www.fechiteme.cl). Cursa 6to básico en el colegio Bernadette College, del cual está muy agradecida, “ya que me apoyan, no me hacen ningún problema con mis tiempos”.

Por estos días, la vida de Catalina es intensa. Para el Sudamericano de Lima está entrenando de lunes a domingo,  de 17:30 a 19:30 horas, o a veces hasta las 20:00. “Quiero jugar hasta que me aburra, pero antes, me gustaría participar en unos juegos olímpicos. Quiero jugar con competidores de otros países, porque una así va ganando experiencia”, afirma esta tenimesista que ve a la jugadora Adriana Díaz, de Puerto Rico, como un ejemplo a seguir. “Es baja, rápida y me gustan sus movimientos”, dice.

La suerte está echada y pronto Catalina Muñoz vivirá un sueño continental. A su haber, ya tiene un título de campeona comunal y provincial de su disciplina, y  el 1 agosto representará a La Florida en el Campeonato Regional que se llevará a efecto en Santiago,  que es clasificatorio para el Campeonato Nacional de Juegos Escolares a disputarse en Osorno, torneo que se realizará en septiembre próximo. Pero antes de esta última parada, el 6 y 7 de agosto, participará en un Campeonato Nacional a Nivel Federado, a efectuarse en Talca.

Por ahora, Catalina Muñoz, ya tiene un largo trecho recorrido. Los campeonatos donde ha logrado mantenerse en el podio, lo demuestran. Además, ya fue seleccionada para competir por Chile en octubre en el Sudamericano de Lima. Simplemente, una floridana sin límites. Ahí estará junto a su entrenador, Nicolás Sanhueza, con quien trabaja hace dos años y quien ha sido fundamental para forjar su mentalidad ganadora.

“Él (su entrenador), siempre me pide que me mantenga concentrada y disciplinada”, cuenta Muñoz. Sin duda, un talento que se mezcla con un trabajo ordenado y metódico y que hoy la hace ser una voz autorizada para otros jóvenes que ven al deporte como su profesión. “Les diría que no tengan miedo, a veces no salen las cosas, pero para eso, hay que seguir entrenando. Tienen que ser súper constantes”, plantea la joven tenimesista.

Chillan 1

chillan 2 (1)

Chillan 3

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok