Usuarios del Hospital de Día Alsino construyen "bibliotecas libres" para fomentar la lectura entre los floridanos

En el marco de una alianza que se conformó hace tres años, la Biblioteca Pública de La Florida y el Hospital de Día Alsino, desarrollaron un proyecto para que usuarios y profesionales de este recinto de salud formaran parte del proceso de construcción de las “Mini Bibliotecas Libres”. Con ellas, a partir de ahora, la comuna sumará más puntos de lectura para los vecinos.

Se trata de 12 urnas de votación en desuso que fueron arregladas, diseñadas y pintadas por la comunidad de Alsino. A través de contenedores, las “Mini Bibliotecas Libres”, se ubicarán en diversos lugares públicos de la comuna para su uso libre por parte de los beneficiarios, con el compromiso de devolver el libro en buenas condiciones.

Con esta acción del municipio, la actividad habitual de socialización de los usuarios del Hospital de Día Alsino,  se vio fortalecida como una nueva instancia de participación ciudadana y cultural.

La antropóloga y encargada de este proyecto, Catalina Vargas, destacó la energía, la dedicación y la creatividad depositadas en este trabajo, reconociendo que “sin el apoyo de la comunidad Alsino en su totalidad, no entregaríamos la misma calidad y calidez comunitaria al proyecto; lo que nosotros como biblioteca pensamos en un principio como una actividad de fomento lector y recreación, se transformó además en un trabajo artístico, de gran aporte social y cultural”, dijo.

Por su parte, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Florida, Guillermo Soto, explicó que “tenemos una alianza con Alsino de manera permanente y trabajamos en diferentes líneas. Una, es la referida a la inclusión integral para personas con patología dual. En segundo término, desarrollamos una línea cultural con la biblioteca con el objetivo de promover y fomentar la lectura en diferentes barrios. Desde esta óptica, es que surgen las ‘mini bibliotecas’, que estarán ubicadas en diferentes puntos de la comuna”.

Como tercer punto, Soto agregó que “Alsino, como institución, participa en fondos concursables para abrir nuevos espacios, desarrollo y capacitación para sus usuarios”.

Colaboración artística

Desde hace unos tres años, la comunidad de Alsino asiste regularmente -dos veces al mes- a los talleres de fomento lector de la biblioteca, donde las usuarias y los usuarios revisan material literario y escriben poemas sobre temáticas de su interés. Este vínculo permitió generar esta nueva oportunidad de colaboración artística, cuya ceremonia de cierre se realizó el pasado martes 14 de junio.

Tal como señaló la trabajadora social del centro, Gloria Ríos, “esta actividad significó mucho en términos de trabajo en equipo, participación ciudadana y aporte cultural. Además, aparecieron dotes artísticos que algunos no habían explotado, así que fue una experiencia súper positiva desde el punto de vista del desarrollo personal y la colaboración”, indicó la profesional.

Matías Torres, uno de los colaboradores en este proceso, comentó la importancia de participar como grupo en este tipo de iniciativas: “Me gusta porque hacemos que Alsino se una más como grupo. Además, nos distraemos haciendo cosas que nos gustan y usamos nuestro tiempo en hacer cajas que luego se repartirán en otras comunidades, así también nos damos a conocer más”, explicó.

Otra de las participantes, Paula Sanhueza, manifestó que “fue gratificante escuchar las palabras de las personas encargadas durante la ceremonia, ver las caras de los compañeros. Las cajas quedaron súper lindas, unas con mandalas, otras con poemas, símbolos, hartos colores. Estos proyectos nos hacen darnos cuenta de que somos capaces de hacer cosas bonitas y que no necesitamos más estimulantes que el afecto, el compañerismo, el ver tu trabajo terminado y que los demás lo valoren”, concluyó.

 

book-1240762

manualidades-Alsino-contenedores-768x511

Cle0IV5UkAAlm5I

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok