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Profesores son capacitados en resolución de problemas matemáticos

Taller organizado por Corporación Crea+, la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF) y dictado por el proyecto ARPA de la Universidad de Chile, está destinado a docentes de colegios municipalizados en su mayoría de La Florida.

Más de 200 profesores fueron capacitados este sábado 21 de noviembre en el taller “RP- Acción Activando la Resolución de Problemas en el Aula”, dictado por Patricio Felmer, Doctor en Matemáticas, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y Director de la iniciativa ARPA.

Esta capacitación, es liderada por la Corporación Crea+, que trabaja un Programa de Matemática en escuelas vulnerables del país y se realiza pensando en que “vemos una necesidad importante de capacitar a los profesores que imparten matemática, más aún considerando que en la última prueba PISA Chile registra el peor puntaje de países OCDE en resolución de problemas.”, indica José Miguel Ossa, Presidente Ejecutivo de la Corporación Crea+.

Asimismo Víctor Berríos, Director Ejecutivo de Crea+ indicó que “el desarrollo realizado por el equipo de ARPA es de lo mejor que existe en nuestro país. Nosotros, las organizaciones que asesoramos a los colegios tenemos el desafío permanente de estar aprendiendo de los mejores para llevar la investigación de punta a las escuelas. Estoy seguro de que golpeamos la puerta de un proyecto que, desde la academia, la Universidad de Chile ha investigado como enseñar esta habilidad con comprobable eficacia en la realidad chilena”.

La iniciativa ARPA nace al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la U. de Chile, que busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases, desarrollando un conjunto de talleres que tienen como desafío producir cambios en los docentes de modo que su práctica incluya la resolución de problemas de manera regular.

Patricio Felmer, Director de ARPA, indica que “los profesores como toda profesión, necesitan estar activos, no sólo para conocer nuevas metodologías, el desarrollo profesional a mi juicio es una actividad permanente y esencial en su labor. Por tanto, la resolución de problemas es una habilidad matemática que es extremadamente importante, que permite desarrollar una habilidad que va mucho más allá; que le da sentido a la matemática, más allá del uso de ciertas fórmulas y aprender cosas de memoria, porque la resolución de problemas es la actividad de los matemáticos, es interesante, por lo mismo a los niñas y niños les gusta, les atrae, entonces la resolución de problemas es un tremendo motor motivador para ellos”.

El taller se realizó en el Liceo Bellavista de La Florida, que se eligió porque “La Florida es una comuna que representa bien al país atendiendo estudiantes de la más amplia diversidad. Además, el equipo de educación de la COMUDEF está embarcado en la transformación de la educación para diseñar una enseñanza adecuada a los desafíos del siglo XXI, hay sintonía con las búsquedas de Crea+”, indica Víctor Berríos.

Patricio Felmer destaca que “nosotros estamos en una línea de trabajo que tiene como propósito difundir, enseñar, capacitar, estimular y que la resolución de problemas se use en la sala de clases, lo que junto a otras habilidades, le va a cambiar la cara a las matemáticas. Nuestro encuentro con Crea+ ha sido muy afortunado, ambas instituciones sentimos que nos necesitamos; dentro de ese contexto hemos estado explorando algunas cosas que podemos hacer juntos y van en la línea de nuestros intereses, en ese contexto este taller en La Florida esperamos sea una primera actividad en conjunto y que nos lleve a hacer otras, queremos que sea un Festival de las Matemáticas, donde se va a escuchar a muchos profesores discutiendo y hablando sobre ellas”.

Las bases curriculares de enseñanza básica y media del Mineduc proponen una visión de la Matemática sobre la cual la mayoría de los profesores del sistema y estudiantes de pedagogía de los distintos niveles educativos no ha tenido oportunidades de formación, conjugando el aprendizaje, dominio de los conceptos y procedimientos, con el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, la modelación, la argumentación y comunicación. El taller Resolución de Problemas en Acción se centra en una de estas habilidades: la resolución de problemas, presentándola como actividad matemática y también como actividad para la enseñanza de la matemática.

El objetivo central del taller es proveer al profesor una experiencia personal en la resolución de problemas matemáticos no-rutinarios, que le permita valorar la importancia que esta tiene en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Iris Makin, Jefa Técnica de Educación de COMUDEF, agradeció la gran participación de los profesores en un día no laboral quienes buscan implementar estrategias de desarrollo profesional para entregarlas en la enseñanza de sus educandos.

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