Free ebooks Library zlibrary project

Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión

Ministerio de Salud inició Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión dirigida a todos los niños y niñas entre 1 y 5 años

La iniciativa se extenderá hasta el 30 de noviembre e involucra una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Cerca de un millón 200 mil niños y niñas entre 1 y 5 años inclusive, deberán vacunarse con una dosis extra contra el Sarampión durante la Campaña Nacional que hoy inició el Ministerio de Salud.

En un acto encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra de Salud, Carmen Castillo; del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; y de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, comenzó la iniciativa tendiente a reforzar la vacunación que tradicionalmente se realiza a través el calendario regular del Plan Nacional de Inmunización.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló que esta acción se desarrollará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y  centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país, de manera gratuita. “Cuando una niña o niño se vacuna, está colaborando en disminuir la circulación del virus que produce el sarampión. Por lo tanto se protege a sí mismo, pero al mismo tiempo protege a su familia, amigos, compañeros de escuela y a toda la comunidad”, destacó.

En esta ocasión se utilizará una vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, gracias a una inversión que alcanza los mil millones de pesos.

Necesidad de un reforzamiento
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas de reforzamiento para mantener la eliminación del sarampión en niños y niñas y de esa manera elevar el nivel de inmunidad en la población.

Todos los años se presentan casos de niñas y niños susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados. Por ello, cada cinco años se desarrolla esta campaña de reforzamiento dirigida a menores de 6 años.

El riesgo de importación de casos de sarampión desde otros continentes se hizo evidente a raíz del brote ocurrido entre el 12 de mayo y el 11 de julio del 2015, en residentes de la Región Metropolitana. Ello se originó a partir de un viajero procedente de China, que se contagió durante el viaje con una variante del virus del Sarampión correspondiente al genotipo viral (H1), circulante en Asia.

Aunque el brote fue controlado, se demostró que esta enfermedad sigue siendo una amenaza y que se debe proteger a los niños y niñas a través de acciones de reforzamiento. De esta manera, Chile se protege ante un próximo ingreso de casos “importados”.

Características del Sarampión
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca manchas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios.

El virus que lo provoca causa una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

En Chile esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas aplicadas hace más de 20 años, lo que ha permitido avanzar hacia la prevención, control y eliminación de la enfermedad.

DESCARGA DE MATERIAL DE PROMOCIÓN EN: http://web.minsal.cl/vacunacion-sarampion/

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok