Free ebooks Library zlibrary project

¡Vacúnate contra el Sarampión!

En el contexto de la situación epidemiológica actual de los casos de sarampión en las américas, se entregan lineamientos y se refuerzan indicaciones sobre la estrategia de vacunación de viajeros con vacuna tres vírica
banner

  • personas nacidas entre 1971 y 1981 que viajen al exterior y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  • lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad que viajen al exterior.
  • niños y niñas entre 1 a 6 años, que tienen solo 1 dosis administrada; estos grupos deben recibir una dosis de vacuna tres vírica antes de salir del país. quienes no cumplen con los criterios antes mencionados deben solicitar la vacunación como “vacuna especial”, según formulario vigente, al siguiente correo: vacunacionespecial@minsal.cl
  • se dispone de la vacuna en todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio, además de los vacunatorios internacionales ya habilitados.
  • la vacuna es sin costo.
  • la vacuna a utilizar es “tres vírica”, dosis 0,5 ml. vía subcutánea y se dispone en presentación monodosis y multidosis, debiendo primar para su utilización a nivel local, el criterio de oportunidad de la vacunación, dosis disponibles y optimización de las dosis para evitar las pérdidas.
  • requieren de orden médica los lactantes entre 6 y 11 meses y los niños y niñas de 1 hasta los 6 años de edad que tienen solo 1 dosis administrada. las personas que nacieron entre 1971 y 1981 no requieren de orden médica, por lo cual se enfatiza la importancia de corroborar la fecha de nacimiento mediante cédula de identidad y registro nacional de inmunizaciones (rni).

De la inmunización:

  • se recomienda la administración de la vacuna 2 semanas antes del viaje
  • la vacuna administrada antes de los 12 meses, no asegura la inmunidad protectora necesaria, por esta razón el lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso del viaje, deberá recibir esquema según calendario vigente (12 meses, 1° básico).
  • la vacuna tres vírica puede ser administrada junto a otras vacunas, incluso si son a virus atenuados, lo anterior es especialmente pertinente para aquellas personas que viajan a destinos donde se requieren protecciones adicionales como fiebre amarilla . en caso de la administración diferida de las vacunas mencionadas debe esperar un lapso de 4 semanas entre vacunas.
Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok