Free ebooks Library zlibrary project

Corporación de Salud y Educación de La Florida: 41 años de pasión hacia la comunidad

[stm_post_details]

Corporación de Salud y Educación de La Florida: 41 años de pasión hacia la comunidad

El célebre basquetbolista estadounidense, que brilló en los 90 en el equipo de Chicago Bulls, dijo en una ocasión: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Esta frase resume, en gran parte, la labor que desarrollan las personas, hombres y mujeres, que trabajan en las direcciones de Salud, Educación e Infancia de la Corporación Municipal de La Florida, entidad que cuenta con 9 centros de salud familiar, 26 liceos y colegios y 15 jardines infantiles.

Incluso, si ahondamos en frases célebres de salud y educación, podemos ver cómo estos conceptos trazan el eje de trabajo que, día a día, se vive en la Corporación. Por ejemplo, en salud, “el trabajo en equipo multidisciplinario aumenta la seguridad de los pacientes, minimiza los errores médicos, mejora la satisfacción y el rendimiento del personal de salud”.

Y en educación o infancia, “el trabajo colaborativo, para los proyectos educativos institucionales, resulta fundamental, ya que permite mejorar las metas estratégicas y los niveles de compromiso institucional”.

Con estos antecedentes, ya sea en Casa Central, liceos, colegios, jardines infantiles, centros de salud familiar y otros recintos de atención primaria, quienes trabajan en esta institución, se entremezclan saberes y la pasión por el rol público. Un motivo de profunda alegría, qué duda cabe. Y hoy, estas mismas personas, tienen un nuevo motivo de orgullo además de la propia labor diaria que realizan y que impacta en la cotidianeidad de los floridanos y floridanas. ¿Por qué? La Corporación Municipal de La Florida, está de aniversario: ya son 41 años de historia, sabiduría y ejemplo de generación en generación. Y de ayuda a la comunidad.

Pero, ante todo, ¿cómo es que nace esta institución? De acuerdo a la “Memoria Anual Comudef de 1982”, “la Municipalidad de La Florida, optó por crear una Corporación Privada sin fines de lucro, la que se genera con la aprobación de los estatutos por los socios el 4 de febrero de 1982; remitiéndose antecedentes al Ministerio de Justicia para la autorización correspondiente. Así, con fecha 1º de abril de 1982, se efectuó el traspaso de los establecimientos fiscales dependientes del Ministerio de Educación Pública a la Municipalidad de La Florida. La aprobación del Ministerio de Justicia que otorga personería jurídica a la 

Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida, fue publicada en el Diario Oficial del 4 de mayo de 1982”.

Una huella de historia

La frase jurídica descrita arriba, es imperecedera y relevante, tal como esa huella que han dejado cientos de funcionarios que han partido y que dejaron una estela de sabiduría en Salud y Educación a lo largo del tiempo. Un aprendizaje y enseñanza que, hoy por hoy, es posible ver en un funcionario de la Corporación que ya lleva 41 trabajando en la institución. Los mismos que cumplió la Comudef. Se trata de Jorge Cornejo (77 años), coordinador de Formación Integral (área que supervisa talleres de Educación Extraescolar en colegios dependientes de la Comudef), quien comenta:

“Llegué en 1982 a la Corporación. Este debería ser mi último año. Trabajar acá hace tantos años, para mí es un orgullo y felicidad. Y también, una esperanza. La Corporación hoy puede cambiar lo que ocurre actualmente con nuestra juventud. Le puede dar las armas necesarias para enfrentar la vida con hidalguía, naturalidad y mirando siempre al frente”, dice. Y a los niños y niñas de los liceos y colegios municipales, les envía un mensaje: “Que se sientan orgullosos de que estuvieron en un colegio municipal y que pudieron salir adelante”, comenta con nostalgia Jorge Cornejo, quien luego de un suspiro, profundiza sobre las oportunidades que le ha dado servir a la Corporación de Salud y Educación de La Florida:

“He podido conseguir, en la Corporación, lo necesario para vivir bien. Esta institución me permitió lograr tener una familia de la cual estoy orgulloso. Me siento muy feliz de trabajar en esta institución”, destaca este hombre que, además, fue profesor de Educación Básica por 30 años e inspector general del colegio Capitán Pastene.

El rol de este funcionario, va aparejado con esa mirada de futuro que debe regir a toda institución, lo que hoy, puede vislumbrarse a través de una serie de hitos que es posible destacar y realzar desde las direcciones de Salud, Educación e Infancia.

“Me da pena irme, pero está el deber cumplido”

¿Qué otras personas han dejado una huella en la institución? Juana Quiroga (59 años), lleva trabajando 38 años en la Corporación. Ella es auxiliar paramédico en Odontología del Cesfam Bellavista. “Para mí ha sido un progreso, yo empecé cuando la corporación era pequeñita y ahora está enorme. Se han preocupado de los funcionarios y están siempre dispuestos a ayudar y estar ahí para nosotros, los colaboradores de salud en los centros de salud familiar. Me dará pena irme, porque me queda poco para jubilar”.

El próximo mes, de hecho, Juana debería estar firmando los papeles para el retiro, algo que la emociona. Por eso, con voz entrecortada y con un leve sollozo, comenta: “Me da pena. Lo veía tan lejos esto, pero se acercó la fecha. Yo amo mi profesión, pero me voy con una satisfacción del deber cumplido. He visto a muchas generaciones atenderse en este consultorio”. Es la pasión que deja entrever la Corporación, algo que Juana palpó el 2017. Y es que, ese año, fue elegida la Mejor Funcionaria de la APS de la comuna.

“Me da pena irme, pero está el deber cumplido”

¿Qué otras personas han dejado una huella en la institución? Juana Quiroga (59 años), lleva trabajando 38 años en la Corporación. Ella es auxiliar paramédico en Odontología del Cesfam Bellavista. “Para mí ha sido un progreso, yo empecé cuando la corporación era pequeñita y ahora está enorme. Se han preocupado de los funcionarios y están siempre dispuestos a ayudar y estar ahí para nosotros, los colaboradores de salud en los centros de salud familiar. Me dará pena irme, porque me queda poco para jubilar”.

El próximo mes, de hecho, Juana debería estar firmando los papeles para el retiro, algo que la emociona. Por eso, con voz entrecortada y con un leve sollozo, comenta:

 “Me da pena. Lo veía tan lejos esto, pero se acercó la fecha. Yo amo mi profesión, pero me voy con una satisfacción del deber cumplido. He visto a muchas generaciones atenderse en este consultorio”. Es la pasión que deja entrever la Corporación, algo que Juana palpó el 2017. Y es que, ese año, fue elegida la Mejor Funcionaria de la APS de la comuna.

La línea de trabajo que encarna la Corporación, encaja también con las tareas que focalizan a diario desde la Dirección de Infancia. En este sentido, la directora de esta unidad, Issis Morales, indica que “nuestra área está en crecimiento, en desarrollo. Llevamos dos años. Lo más encantador que tenemos, es que nuestro equipo humano está muy comprometido con la educación parvularia. En los jardines infantiles, hay proyectos de innovación pedagógica y son autogestionados por los equipos con capacitaciones para fortalecer los proyectos educativos. Esta área nació en pandemia y tuvimos que empezar a educar de forma online. Lo que más necesitaban nuestros niños era socializar. Y la Corporación nos dio el espacio para llevar a cabo nuestras estrategias. El sello de La Florida en esta materia: autonomía, planes de desarrollo corporativo y somos reconocidos por la propia corporación y la municipalidad”.

Esta pasión por la labor desarrollada, va en línea con las acciones que se han desplegado el último tiempo en la Corporación, a través de las direcciones de Salud, Educación e Infancia.

¿Qué acciones claves se han aplicado en Salud y que resaltan en el 41° Aniversario?

Hora Fácil La Florida: este programa para agendar horas médicas, vía web y teléfono, está bien evaluado por la comunidad valorando, entre otras cosas, que no necesitan acudir al CESFAM a primera hora de la mañana para solicitar su hora médica de morbilidad. Solo el 2022, se totalizaron 25.194 horas agendadas.

Cuatro vacunatorios: la Dirección de Salud aseguró la vacunación de influenza y covid-19, a la población objetivo, a través de la articulación de cuatro vacunatorios en puntos clave de la comuna, tras el cierre del vacunatorio Espacio Esperanza. Entre estos, se encuentran: SAR Los Quillayes, Cesfam La Florida, Cesfam Villa O´Higgins y el Espacio Dignidad (ex Club Vive La Florida). A la fecha, en todos estos espacios, se han administrado un total de 1.696.494 dosis (covid-19 e influenza).

Mejoras en infraestructura: en el Cecosf Santa Teresa y en los Cesfam Villa O´Higgins, Los Castaños y Maffioletti, el 2022, se hicieron arreglos que contemplaron ampliaciones de la sala de espera, mejoramiento del box de matronas, mejoramiento del box de toma de muestras y la reconstrucción del SAC (Servicio de Atención Continua) del Cesfam Maffioletti.

Rescate de pacientes pospandemia a niños y usuarios con problemas cardiovasculares: este fue una iniciativa implementada por la red de nueve centros de salud familiar de La Florida, bajo una estrategia de seguimiento cuatrimestral de controles médicos.

Piloto de dolor crónico no oncológico: En Chile, un 32% de las personas sufre de dolor crónico, es por ello que el Cesfam de La Florida es parte de un proyecto piloto en conjunto con la UC, para tratar a personas con dolor crónico no oncológico desde la atención primaria de salud.

Trabajo en Cesfam La Florida sobre el TEA: el año 2022, el Cesfam La Florida realizó atenciones a usuarios con Trastorno del Espectro Autista. Este hito, fue la piedra angular para comenzar a articular la Sala de Habilitación TEA inaugurada en 2023. Por cierto, en la actualidad, en los nueve Cesfam de la comuna, en cada Cesfam de la comuna de La Florida, habrá equipos de seguimiento para continuar abordando el TEA de forma local.

Médico a Domicilio 2022: Este proyecto de salud busca prestar atención a tiempo y de calidad a los vecinos y vecinas de la comuna, así como disminuir el riesgo de enfermedades, principalmente respiratorias durante todo el año. Las atenciones van desde recién nacidos hasta adultos mayores. El total de usuarios atendidos al 31 de enero de 2023: 276.334.

Centro de rescate: Centro de Rescate 1️416, focaliza su accionar como soporte prehospitalario. La Dirección de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), remarcó el importante rol que cumple el equipo de trabajo de esta unidad comunal. Da soporte preventivo al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu). También, al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (Sar) y al Servicio de Atención Continua (Sac) de los Cesfam. Cuenta con una UTI Móvil, ambulancias, motos de rescate y móviles de Médico a Domicilio. Estos dispositivos le dan vida a esta unidad para salvar vidas.

Equipos atención de postrados comunal (RIAD): Equipos atención de postrados comunal (RIAD): La “Red Integrada de Atención Domiciliaria” surge como respuesta a una necesidad creciente de la comunidad, específicamente de sus miembros más necesitados, como son los pacientes dismovilizados. Las dificultades de los CESFAM para dar cobertura a este grupo de pacientes, así como la buena evaluación de programa “SOS Dismovilizados” -que prestaba apoyo con atenciones de enfermería-,  hacen necesario la implementación de esta nueva estrategia, que busca proteger, priorizar y centralizar la atención de pacientes dismovilizados severos, mejorando la frecuencia de las atenciones realizadas, así como su coordinación con diferentes elementos de la red.

Fármacos e insumos (Cenabast): La comuna tiene intermediado con la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) el abastecimiento de fármacos (medicamentos) e insumos médicos para todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la comuna. Esto quiere decir que, en base a nuestra población inscrita y perfil epidemiológico, se programaron gran parte de estos artículos para asegurar el abastecimiento de manera mensual, consiguiendo eficiencia en el uso de los recursos, ya que CENABAST es quien intermedia la adquisición de todos los establecimientos de la red asistencial del país, consiguiendo los precios más económicos.

Programa Contigo en Invierno: a causa de las lluvias, las bajas temperaturas y los cambios climáticos, se incrementan las enfermedades respiratorias durante la temporada. Por esta razón, el 2022, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal, instaló tres carpas de campaña para atender a las personas durante el invierno en puntos neurálgicos de la comuna. Lugares en los que, además, se tomaron test de antígenos para detectar de manera más rápida casos de covid-19.

Zumbatón contra el cáncer de mama: Salud de La Florida da inicio a campaña contra el cáncer de mama con zumbatones motivacionales, llamadas “Bailemos juntas”. En un escenario en el que más de 1.000 mujeres mueren al año en Chile a causa del cáncer de mama, generar conciencia respecto a la prevención de aquella patología, se vuelve crucial. Por este motivo, la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), a través de su Dirección de Salud, impulsó, durante octubre de 2022, una campaña informativa, de consejería y de toma de exámenes de mamografía a lo largo y ancho de toda la comuna.

Vacunación complejo vitamínico B: con operativos territoriales en distintos puntos de la comuna, los mayores de 60 años pudieron enfrentar de mejor forma las enfermedades y de manera preventiva. Durante julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022, se totalizaron 32.365 dosis administradas.

Campaña de alimentación saludable: Salud de la Corporación, en septiembre pasado, impulsó una campaña de alimentación saludable para consumir alimentos en Fiestas Patrias evitando aumento de sobrepeso e intoxicaciones. Todo, en concordancia con el Microbanco de Alimentos Frescos de La Florida y las ferias libres de la comuna.

¿Qué acciones claves se han aplicado en Educación y que resaltan en el 41° Aniversario?

Desde las unidades de Formación Integral y Convivencia Escolar: Encuentro comunal de cueca, Concurso literario y la Copa Comudef: iniciativas que benefician, de forma directa, a cerca de 2.000 estudiantes de liceos y colegios municipales, desde una óptica educativa, artística, cultural y deportiva.

Talleres hipoterapia: estos talleres benefician a 160 alumnos con diagnóstico de Necesidad Educativa Especial Permanente (NEEP), entregando herramientas a nivel físico, cognitivo, social y emocional, favoreciendo de manera directa en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes de la Corporación de Educación de La Florida.

Ejecución del programa Movámonos: desde este hito, cada Consejo Escolar, en base a las necesidades de los liceos y colegios municipales. Esta institución reúne a representantes de estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores, directivos, a quienes se les dio la facultad, a través de Movámonos, de definir en qué utilizar los recursos destinados a su establecimiento.

Adjudicación proyectos de mejoramiento de escuelas: en los liceos y colegios municipales de La Florida, en lo medular, se realizaron los siguientes trabajos: mejoras en las salas de clases, recambio de cubiertas, pavimentos, servicios higiénicos, drenajes (para enfrentar la lluvia) e iluminación. 

Los trabajos se llevaron a cabo en el colegio Maestra Elsa Santibáñez, Guardiamarina Ernesto Riquelme y Capitán Pastene. En el Liceo Bicentenario de Excelencia Benjamín Vicuña Mackenna, se realizaron mejoras de cableados, iluminación y enchufes. En relación al Sol del Illimani, se trabajó la pintura de fachada. En relación a la Dirección de Infancia, es importante destacar los trabajos de recambio de cubiertas, bajadas de aguas lluvias y cambio de pavimentos que se hicieron en el Jardín Infantil Cataluña.

Seminario TEA: desde el 25 de agosto de 2022, la Corporación de Salud y Educación de La Florida, tejió redes institucionales y pasó a generar conciencia pública acerca de la importancia de abordar y potenciar a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un proyecto para visibilizar, ante la opinión pública, la relevancia de la inclusión de los niños y niñas con TEA.

Estudiantes galardonados: Campeonatos a nivel interescolar, jornadas en los propios colegios y liceos en la dimensión artística, cultural, deportiva y científica, además de jóvenes exponentes que han competido internacionalmente en el ámbito deportivo, dan cuenta del liderazgo que ejercen los estudiantes que forman parte de los establecimientos municipales de la Corporación Municipal de La Florida.

Ciclista Antonella Pereira: la estudiante del colegio Óscar Castro, Antonella Pereira, es ciclista y el año pasado obtuvo el noveno lugar en el Mundial de Ciclismo BMX de Nantes, Francia. Cita realizada del 26 al 31 de julio.

Interescolar de tenis de mesa y fútbol: Liceos y colegios municipales de La Florida animaron, en octubre, un inédito torneo interescolar de tenis de mesa. Los establecimientos educacionales, participaron en una jornada que tuvo como finalidad combatir el sedentarismo ocasionado por la pandemia. 104 jugadores de 26 colegios le dieron vida al certamen. En noviembre, en tanto, se realizó el primer Campeonato de Fútbol Escolar, donde participaron más de 400 alumnos, de 20 liceos y colegios municipales de La Florida. Estudiantes de 3ro a 6to básico tuvieron una increíble jornada deportiva en el Estadio Bicentenario.

¿Qué acciones claves se han aplicado en Infancia y que resaltan en el 41° Aniversario?

En la dimensión de liderazgo, están las Jornadas de actualización del Proyecto Educativo Institucional: realizadas el mes de julio de 2022, cuya comisión correspondió a las directoras Marta Quinteros (Javiera Carrera), Victoria Castillo (Barco de Colores) y Marcela Reyes (Los Ositos).

Encuentros técnicos y reflexivos con directoras: se realiza esta reflexión en jornada realizada el 19 de agosto de 2022, contextualizada en el ideario de la Dirección de Infancia.

Reuniones de directoras: se ejecutaron de marzo a diciembre.  Todas las reuniones programadas para el estamento de directoras.

Curso para la Buena Dirección y Liderazgo: se realiza curso “Marco para la Buena Dirección y Liderazgo”, a través de SENCE – COMUDEF (Dpto. Capacitación), participando 16 directoras, la Jefa de la Dirección de Infancia y coordinadora de Educación Parvularia.

Participación de representantes de los jardines infantiles en las redes territoriales con los CESFAM, Oficina Local de la Niñez y Chile Crece Contigo: 100% de los Jardines Infantiles participan en redes locales y comunales. Se establecieron vínculos de apoyo con: OLN, Fundación de Las Familias, Sección de Infancia del Municipio, IND, subsecretaría de Educación Parvularia, casas de estudios superiores como UBO, UMCE, U. Central, UCSH, UC, Ministerio de las Artes y las Culturas, entre otros.

Red de Educadoras: se ha efectuado 4 reuniones con la Red de Educación Parvularia, desarrollando las temáticas según lo propuesto por ellas. Se cuenta con registro de asistencia, registros fotográficos y una encuesta de evaluación de lo realizado.

Intervención Educativa: se realiza una Intervención educativa en el mes de noviembre, a través de un Encuentro de Párvulos, en Casa Central de Comudef, como dando muestra de las distintas experiencias educativas que se realizan el 15 Jardines Infantiles.

Programa de Inclusión: en los 15 jardines infantiles, a través de Asesora Inclusiva Pedagógica: contratación de Educadora Diferencial, catastro de párvulos con NEE y asesoría en terreno al 100% de los jardines infantiles.

Gestión con Instituciones que apoyen los procesos educativos: participación de jardines infantiles en los siguientes programas: Programa Crecer en Movimiento, Programa Acciona Jardines, del MINCAP, Proyecto Naturalizar y Programa Elige Vida Sano del Minsal.

Encuentro Comunal Encargadas de Convivencia: se realizaron cinco instancias de encuentros programados y planificados con encargadas de Convivencia durante todo el año 2022.

Capacitación Encargadas de Convivencia de los Jardines Infantiles: ejecución del curso “Convivencia, ciudadana y redes territoriales”, dictada por OTEC UDLA.

Concejo comunal de párvulos de Jardines Infantiles: se conforma con representantes de los 15 Jardines Infantiles, presentaron propuestas para el cuidado del medio ambiente y vida saludable, realizaron votación por la actividad “Recicletada” la cual se re programa para el año 2023.

Todas estas acciones de Salud, Educación e Infancia, son fruto de la unión y colaboración entre equipos. Por ejemplo, desde la red de 9 Cesfam de la comuna, la articulación entre dichas instituciones, es “clave para cuidar el estado de salud de nuestra población. El trabajo colaborativo se visualiza de mejor manera en momento críticos como en plena pandemia, como se dio a través de la implementación del vacunatorio Espacio Esperanza, y en otras actividades con enfoque preventivo. Esto permitió visualizar el trabajo como Dirección de Salud de la Corporación”, comenta el asesor técnico de la Dirección de Salud, Cristián Arriagada.

Continuar trabajando y articulándonos es clave para seguir creciendo y lograr satisfacer de una mejor manera las necesidades de nuestros vecinos. Por algo se cumplieron 41 años y, la vida misma, sigue situando a la Corporación de Salud y Educación de La Florida como un baluarte de ética, compromiso, competencia y transparencia.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok