Necesitamos brillar colectivamente y no de forma individual

Necesitamos brillar colectivamente y no de forma individual 

“Más mujeres líderes impactando en el área de la salud”. Así se denominó la actividad realizada el viernes 10 de marzo, en el auditorio de la Universidad de Las Américas con sede en La Florida. ¿El tema? Concientizar el autoconocimiento, como base del empoderamiento femenino, potenciando la vocación u oficio como bases de la autorrealización y desde el coaching, como herramienta de aprendizaje, expansión del potencial personal y liderazgo.

Esta fue otra más de las acciones que se están llevando a cabo tras el Día Internacional de La Mujer que se conmemoró el 8 de marzo pasado y que durante este mes, mantienen a “Salud La Florida”, dando claros mensajes en torno al realce que debe tener la mujer en la sociedad. Y por supuesto, la estrategia es instalar temas relevantes sobre las materias que atañen al sexo femenino desde los prismas de la sociedad civil y la cotidianeidad.

Durante el evento, encabezado por la comunidad “+ Líderes mujeres impactando”, se realizaron cuatro charlas. Una de ellas, se denominó “Ámate todos los días y usa tu propia voz de guía”. De acuerdo a la speaker, Gabriela Ascuí, los ejes centrales para llegar a la autorrealización van de la mano con “la autoconfianza, en que las mujeres sepan y se sientan seguras de lo que están haciendo. Que confíen en ellas, en sus capacidades y que pongan la gotita del amor propio: que se descubran y se encuentren para poder realizarse. Ahí está la clave”.

Mover masas, cambiar la vida

¿Cómo “+ Líderes mujeres impactando”, ¿resaltó el rol que cumplen las mujeres en el área de la Salud a través de la atención primaria? ¿Qué hace distinta, a una mujer, desde la autorrealización para poder desplegar todo su talento? A juicio de Gabriela Ascuí, se da un universo de muchas personas con vocación. “Lo más claro, es que cuando las mujeres se autodescubren, le ponen el propósito y ahí hacen este match, y se dan cuenta el para qué hacen las cosas”, dice.

Entendiendo que la salud es una fibra delgada, debido a que se trabaja con personas y su integridad, el que las mujeres puedan aportar, es algo relevante. Ciertamente, desde el espíritu y la conexión con aportar y ayudar a que las personas que atienden, se empiezan a sentir mejor. “He descubierto que, en los Cesfam de la comuna de La Florida, una atención cálida, empática, con respeto, puede mover masas y cambiar la vida”, comenta la speaker.

Bajo su punto de vista, la secretaria general de la Corporación de La Florida, Janett Fernández, indica que “estos encuentros sirven para acompañar, conectar, potenciar y visibilizar a las mujeres desde la fuerza de su talento y cómo, cada día, son capaces de encontrar vetas para desarrollar su área de trabajo, a tal punto que trascienda en la sociedad”.

Formato TED

En resumen, las cuatro speakers que participaron en el encuentro, presentaron sus temáticas en formato TED, durante 15 minutos cada una. Ante la mirada atenta del auditorio, las exponentes fueron concientizando acerca del autoconocimiento como base del empoderamiento. Al mismo tiempo, dieron pautas de cómo las mujeres pueden conectarse con su poder que las “hace únicas” y, también, se abordó la importancia del poder de las palabras y el diálogo interno.

De acuerdo a lo que señala el director de Salud La Florida, Alfredo Bravo, relevar y reconocer el liderazgo femenino en los equipos es crucial. “Los servicios de salud están compuestos principalmente personal femenino, es por ello que generar espacios de reflexión en torno a ello es visibilizar el rol que tienen las mujeres en nuestra institución”.

En relación a cómo la colaboración entre mujeres permite que, tanto individualmente, como colectivamente, al trabajar juntas en la atención primaria, logran ejecutar tareas que marcan la diferencia, la socia fundadora de “´+Líderes mujeres impactando”, Alejandra Olivares, comenta que cada mujer puede ser una agente de cambio, potenciando y fortaleciendo su liderazgo colaborativo e inclusivo, para “motivar e inspirar a que más mujeres potencien su propio liderazgo. Es fundamental, desde las organizaciones, llevar a la acción aquello que uno puede realizar desde sus talentos y competencias”.

Agrega que “con buena actitud, teniendo un propósito y lo más importante trabajarlo en los distintos equipos. Y crear espacios de aprendizajes sin juicios, nos entrega la posibilidad de concientizar mi accionar y conocer otras miradas”.

En definitiva, la clave de esta jornada, estuvo dada por la creación de conciencias dentro del sistema de creencias, cómo construir lo nuevo enfocándose en lo importante y, para alcanzar el éxito, el conocer la importancia de un plan de acción, como paso final tras delinear un objetivo y una estrategia.

“Estuvo excelente, las coaches eran excepcionales. Lo más importante, fue que nos levantaron la autoestima, a veces una se siente desvalorizada. El querernos y decir, no, si yo puedo hacer más. Tengo que valorarme y mirar positivo. El trabajo en equipo es clave y lo importante es hacer redes con nuestras compañeras. Necesitamos brillar colectivamente y no de forma individual”, indicó con alegría la administrativa del SOME (Servicio de Orientación Médica Estadística) del Cesfam Villa O´Higgins, Ana Ponce, quien participó de esta icónica jornada de motivación y autorrealización en el ámbito de la salud.

Campaña Invierno protegido

Facebook
YouTube
Instagram