Free ebooks Library zlibrary project

La Florida reivindica rol de la mujer con actividades de salud y charlas de consolidación femenina

La Florida reivindica rol de la mujer con actividades de salud y charlas de consolidación femenina

De enero a diciembre y no solo cada 8 de marzo. En esta contundente frase, radica la importancia que adquiere el Día Internacional de la Mujer. Un hito que va asociado a una serie de baluartes para realzar el rol femenino en la sociedad y en donde la equidad de género es el motor para la igualdad de oportunidades. Como personas globales, no podemos estar ajenos a este hecho histórico y, cada día –sin importar nuestra labor o tarea- debemos ocuparnos de manera implacable para generar espacios de respeto, participación y reconocimiento hacia ellas.

Ante estos parámetros, desde La Florida Salud y su red de nueve centros de salud familiar, han trazado y coordinado actividades que apuntan, precisamente, a potenciar el rol de la mujer y la salud femenina en todos los ámbitos. Por ejemplo, a través de los Cesfam, se irán coordinando exámenes mediante la Clínica Ginecológica Móvil y la Clínica Dental. Y es que, a través de estos dispositivos, se estarán entregando atenciones gratuitas a las vecinas de la comuna y en diferentes sectores en marzo.

Charlas temáticas de inspiración

Además, durante este mes, se va a desplegar un ciclo de charlas con temáticas femeninas. Así, el jueves 16, será el punto de partida de esta instancia, la cual será moderada por reconocidos líderes de opinión, quienes recogerán diversos testimonios de empoderamiento.

Por otro lado, frases como “somos todo lo que queremos ser”, “juntas somos imparables” y palabras como “liderazgo”, “valentía”, “amor”, “fuerza”, “ternura”, “empatía”, “fuerza”, “felicidades”, “responsable”, “empatía”, “empoderadas” e “inclusión”, dan cuenta del rol que toma la mujer en las distintas esferas del quehacer social, laboral y en el propio ámbito cotidiano.

“Estamos orgullosas”

Sentadas desde bien temprano planificando su jornada de aseo y limpieza, Betzabe Gaete y Mercedes Henríquez, auxiliares de Servicios Generales de Salud y Educación de La Florida, relatan que, ante este día, es clave que las mujeres se unan más, pero, de igual forma, reivindican su rol en la sociedad: “Nos sentimos orgullosas de ser mujeres, mamás, hermanas, incluso papás. También abuelas y psicólogas de nuestras hijas, porque muchas veces debemos escucharlas y aconsejarlas. Además, cumplimos un rol muy importante, de ser proveedoras de dar vida y protegerlas”, dicen estas trabajadoras.

Con todo, en la orgánica de Salud La Florida y Salud Educación, es posible apreciar mujeres que aportan a la sociedad desde distintas ópticas. Ciertamente, en la comuna trabajan mujeres emprendedoras de diversos rubros y el rol femenino laboral en liceos, colegios, jardines infantiles y centros de salud, cada vez toma mayor preponderancia en la coordinación toma de decisiones.

Asimismo, desde Salud La Florida, es posible conocer a mujeres cuidadoras de adultos mayores, quienes desarrollan su tarea con amor, esfuerzo y emoción. También, hay ejemplos de valor, como la que representa una estudiante de 56 años en los colegios vespertinos de La Florida Educación y que, a fines del año pasado, rindió la Prueba de Acceso a la Educación Superior: “El Día de la Mujer debería celebrarse todos los días del año”, señala con sinceridad la mujer.

“Para mí es un día especial, una conmemoración de mujeres que luchamos, trabajamos y cada día demostramos nuestra fuerza y tenacidad frente a todo lo que la vida nos pone por delante”, puntualiza la directora del Cesfam Maffioletti, Evelyn Martínez.

Sin ir más lejos, hoy en La Florida se rompen los estereotipos a través de mujeres dedicadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, tareas que, históricamente, ha sido ocupada por hombres.

“Me parece que se ha avanzado bastante, sobre todo en el campo laboral que me compete. La Florida, sobre todo, con los accesos a la  ciencia y tecnología prestando sus aulas, para diferentes talleres.  Sin embargo, siempre se puede avanzar y mejorar para que las niñas de hoy se sientan completamente libres y cómodas siguiendo el camino de las ciencias”, comenta la ingeniera en informática de Salud y Educación La Florida, Paloma Hernández.

En un aspecto más lúdico, la “Influencer Sofía”, una perrita emblema, para este Día Internacional de la Mujer, dice: “Soy Sofía y les tengo un mensaje: en La Florida, estamos junto a ti. Por las mujeres emprendedoras, felices, unidas, fuertes y humanas; juntas, somos imparables”.

Si bien esta es una acción lúdica, es un simbolismo de la fuerza con la que se trabaja en la comuna para generar un cambio cultural que vaya en línea con la mayor equidad de género e igualdad de oportunidades. Y en donde todas las mujeres tienen voz, sin distinción por razones de sexo, raza, lengua o religión.

Calendarización actividades CESFAM mes de la mujer

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok