Free ebooks Library zlibrary project

Liceos y colegios de adultos 2023: volver a ser niños y adolescentes para aprender

[stm_post_details]

Liceos y colegios de adultos 2023: volver a ser niños y adolescentes para aprender

Con el comienzo del año escolar 2023, en los frontis de los liceos y colegios, no solo se ven niños, jóvenes y adolescentes en busca de un sueño. También, es posible apreciar a adultos que, bajo la modalidad vespertina, esperan quebrarle la mano al destino y lograr egresar de la enseñanza media. Hombres y mujeres que, por diversas razones, no lograron cumplir el ciclo tradicional de sus estudios dentro de la edad común. “Nos dan la oportunidad a los adultos de realizarnos en una etapa maravillosa que es estudiar y ser capaces”, dice una estudiante.

En esta nota, directores de liceos y colegios con educación de adultos (vespertina) y estudiantes de dichos recintos, entregan su visión de lo que viene para el 2023.

 

1- LICEO FRANCISCO VERGARA BOBADILLA

      ¿Cómo se está preparando el Francisco Vergara de cara al 2023, pensando en la enseñanza y educación de adultos? ¿Qué espera de sus alumnos este año?

  • Hubber Collarte, director: “En los estudiantes, debe primar el respeto, el buen trato y la participación de toda la comunidad”

“A los estudiantes, les entregamos herramientas que les permita vincularse de manera sana con los demás, donde prime el respeto, el buen trato y la participación de toda la comunidad y en diversas actividades. Será una enseñanza situada a las necesidades de los adultos”.

“Fortaleceremos el trabajo de especialistas: trabajador social y encargada de convivencia. Brindaremos atención a necesidades flexibles de educación. Por ejemplo, horario, enseñanza especializada en adultos; convivencia orientada a jóvenes y adultos. Enfatizando el trabajo colaborativo”.

“Realizaremos un permanente monitoreo de necesidades de estos en la ejecución de clases. Reforzamiento y nivelación restitutiva de saberes. Profundizar aspectos pedagógicos que sean de utilidad para rendir una óptima PAES”.

     

 ¿Qué le parece poder tener la oportunidad de terminar sus estudios en un colegio como el Francisco Vergara? ¿Es un sueño hecho realidad?

  •  Gloria Bobadilla, 52 años, estudiante de tercero y cuarto medio: “Agradecida de los maestros que confían en nosotros”

 “Maravillosa oportunidad que se me ofrece como persona mayor. Agradecida de los maestros que confiaron en nosotros. El colegio y los profesores del Francisco Vergara, nos dan la oportunidad a los adultos de realizarnos en una etapa maravillosa que es estudiar y ser capaces. Más que un sueño, es una realidad y comenzar este 2023 con todo el deseo y el apoyo de todos. Agradecida de Dios y los profesores por su enseñanza y valores”.

 

2- CARDENAL ANTONIO SAMORÉ

      ¿Cómo se está preparando el Cardenal Samoré de cara al 2023, pensando en la enseñanza y educación de adultos? ¿Qué espera de sus alumnos este año?

  • Cristián Núñez, director: “La educación vespertina requiere visibilizarse con mayor fuerza”

 

“Particularmente para este 2023 a nivel global nos convocan importantes desafíos; aumentar la matrícula, explorar alternativas de enseñanza a distancia, generar oportunidades de continuidad de estudios para los estudiantes que tengan la posibilidad de seguir perfeccionándose; potenciar la especialidad de contabilidad con nuevos equipos y metodologías. También nos convoca la posibilidad de ampliar la oferta bajo la modalidad polivalente. Estás y otras son las tareas importantes que nos alientan a mejorar nuestro servicio educativo. La educación vespertina requiere visibilizar con mayor fuerza y adaptarse a los nuevos desafíos que los estudiantes que asisten a ella requieren”.

 

¿Qué le parece poder tener la oportunidad de terminar sus estudios en un colegio como el Cardenal Samoré? ¿Es un sueño hecho realidad?

  •  Eleazar Lobo, 64 años, estudiante de cuarto medio, venezolano: “He podido aprender muchas cosas; de historia, cultura”

“Sí, mi intención es terminar el colegio, en la mención Contabilidad. Hoy trabajo en una empresa que fabrica filtros para riego de agricultura. Tengo turno de día. Me estoy sacrificando para poder terminar el año, Dios mediante. Tengo que alternar el trabajo y el estudio. Quiero ver qué puedo hacer después. Es un orgullo y un sueño poder terminar mi etapa escolar. He podido aprender muchas cosas; de historia, cultura. Me siento satisfecha por la gran ayuda de todos los profesores, que son muy buenos. Explican de forma muy clara. Los consejos y orientación que entregan son muy buenos”.

 

3- LICEO INDIRA GANDHI

      ¿Cómo se está preparando el Indira Gandhi de cara al 2023, pensando en la enseñanza y educación de adultos? ¿Qué espera de sus alumnos este año?

 Carolyn Andaur, directora: “Que nuestros estudiantes se sientan en confianza y en un lugar seguro y de absoluta tranquilidad e integración”

“Los lineamientos para la jornada vespertina es tratar de facilitar al adulto, lo que ellos dejaron de hacer por años y motivarlos con clases diferentes, evaluaciones diversas y además premiar y destacar su asistencia, como se hace habitualmente”.

 

 

“El liceo apoya a todos los estudiantes y se les motiva a la educación superior o técnica, por tanto, nuestra labor apunta a generar expectativas en ellos que de alguna forma les aporte en su Futuro como estudiantes y trabajadores. No solo nos preparamos como liceo en lo disciplinar pedagógico, sino que también nos preparamos en el ámbito psicosocial apoyando en todas sus necesidades”.

“Para el presente año, esperamos que los estudiantes solo asistan con ganas de aprender y sacar adelante su etapa escolar, además de que tengan sentido de identidad y pertenencia con el establecimiento y no menor, que se sientan en confianza y en un lugar seguro y de absoluta tranquilidad e integración”.

 

     

 ¿Qué le parece poder tener la oportunidad de terminar sus estudios en un colegio como el Indira Gandhi? ¿Es un sueño hecho realidad?

  • Johanna Parada, 50 años, estudiante de tercero y cuarto medio: “Estoy feliz de lo que he logrado. Espero hacerlo cada día mejor, esa es mi meta”

“Sí, es un sueño hecho realidad, uno siempre está con el temor de si lo vamos a lograr o no. Los profesores nos bloquean ese temor y nos hacen sentir seguros de que sí podemos. Sobre todo, a la edad de uno. Estoy feliz de lo que he logrado. Espero hacerlo cada día mejor, esa es mi meta. Con la ayuda de mi familia me sentí segura de lograr estudiar. Para los profesores, darle las gracias por todo el apoyo que nos dan. Mi familia me ha dado tiempo para poder estudiar. Ellos me han dado todo el apoyo. A la gente de mi edad, les diría que sí se puede. La juventud a veces no se siente atraída a las cosas mundanas, así que, a ellos y a la gente de mi edad, que no sienta temor de estudiar, ya que siempre será un logro”.

 

4- LICEO NUEVO AMANECER

¿Cómo se está preparando el Liceo Nuevo Amanecer de cara al 2023, pensando en la enseñanza y educación de adultos? ¿Qué espera de sus alumnos este año?

 

  • Natalia Rodríguez, directora: “No hay edad para dejar de aprender”

“Tengo un interés intransable de tener altas expectativas. Es fundamental transmitir esto de que no hay edad para dejar de aprender. Creo que cuando uno habla de educación de adultos, es la búsqueda de una certificación para alcanzar la educación superior, es decir, buscar una carrera para seguir estudiando y se les abran mayores oportunidades en su vida. Todos los adultos pueden aprender y esto es clave transmitirlo para que los docentes acompañen a los estudiantes. Hay que prestar apoyo técnico profesional a los docentes para que se instale una cultura escolar vespertina, respecto a cómo se les enseña a los adultos para que participen y dejen la timidez. Tiene que ver con que ellos reafirman la confianza en sí mismos”.

 

   

   ¿Qué le parece poder tener la oportunidad de terminar sus estudios en un colegio como el Liceo Nuevo Amanecer? ¿Es un sueño hecho realidad?

 

  • Carlos Aguilar, 43 años, peruano, estudiante de tercero y cuarto medio:“Hoy es clave tener los estudios completos para que no se cierren las puertas”

“Más que un sueño, es una meta. Tuve muchas trabas para poder estudiar en Perú, por un tema económico. La facilidad que se me da acá (por los horarios de la educación vespertina), pese a tener dos hijos, hace que le haya puesto toda la energía del mundo para poder hacerlo. Hoy es clave tener los estudios completos para que no se cierren las puertas y así conseguir un trabajo mejor. Ya se tiene una base con los estudios terminados. Estaba trabajando en la construcción y ahora estoy cesante. Por ahora, estoy sobreviviendo de pequeñas labores de construcción que he podido realizar”.

 

La visión de la inspectora general del Liceo Nuevo Amanecer, Daniela Núñez y la educación vespertina:

“Que los adultos puedan encontrar un segundo hogar en nuestro establecimiento”

 

“Yo espero que mis estudiantes adultos, tengan metas y sueños que puedan cumplir de la mano de nosotros como colegios. Que puedan asistir de manera tranquila y que puedan encontrar un segundo hogar con el Liceo Nuevo Amanecer. Donde creen vínculos y lazos y puedan darse cuenta que nunca es tarde para adquirir conocimientos y vincularse de manera saludable con gente que tiene sus mismas metas y sueños”.

Los liceos y colegios con educación vespertina, continúan con vacantes disponibles. Más información en www.comudef.cl. También, se puede enviar un correo a matriculas@comudef.cl.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok