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Niños y niñas del jardín infantil San Esteban despiertan su imaginación y creatividad medioambiental

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Niños y niñas del jardín infantil San Esteban despiertan su imaginación y creatividad medioambiental

Con un emotivo y aplaudido corte de cintas, el 28 de noviembre pasado, apoderados, apoderadas y niños del jardín infantil San Esteban, participaron en la inauguración del Centro de Reutilización Creativa (CEREUC). Un espacio donde aprenderán a cuidar el ecosistema, recolectando distintos materiales y elementos que pueden ser reutilizados. 

 

Niños y niñas del jardín infantil, con rostros curiosos, miraban los elementos que posee este espacio y respondieron preguntas de las educadoras de párvulos en torno a la importancia que tiene dicho lugar para generar conciencia medioambiental. Un hito que contó con el apoyo de estudiantes en práctica de la Universidad Central de la carrera de educación de párvulos. En este marco, la directora del Jardín Infantil San Esteban, Gabriela Ortiz, comentó que este centro de reutilización, tiene materiales que se guardan en la bodega. Se trata de un paso previo para que estos elementos sean almacenados, luego, en el CEREUC.

“El material que nosotros guardamos de forma ordenada y clasificada, se monta todos los jueves en lo que llamamos Provocación, es decir, se ponen los materiales de reciclaje en la cancha o el patio del jardín, de forma atractiva. Y los niños juegan con esos elementos, sin que los adultos tengan que decirles qué hacer. Por eso, con este tipo de experiencias, se desarrolla la creatividad, el ingenio, la pertinencia cultural y la sustentabilidad”, explica Ortiz.

¿Qué persigue, en concreto, el Centro de Reutilización Creativa? Trabajar el desarrollo sostenible con la pertinencia cultural de la comunidad de la población San Esteban. De esta manera, la familia, los vecinos y la feria del sector, entregan materiales y, de ahí, se guarda en el espacio para reciclar. Aquí se dejan cargadores, teléfonos antiguos, cajas de huevos, esponjas, maceteros y filamentos de máquinas en 3D, entre otros elementos. “La comunidad puede dejar el material afuera del jardín, los recogemos y los niños, después, los trabajan todos los días”, indicó la practicante en educación de párvulos del jardín infantil San Esteban, Fernanda Alvarado, quien participó en la puesta a punto del CEREUC.

 

Desde el jardín infantil San Esteban, puntualizan que la reutilización es clave y necesaria en este proyecto. Y es que, a través de esta práctica, se está formando a los pequeños y se les está cambiando la mentalidad en torno al medioambiente. “Lo más importante, es que los niños lo hacen con la comunidad, la cual, se involucra con el jardín y participa. Así les desarrollamos toda la creatividad a través del material de desechos”, comentó la coordinadora técnica de educación parvularia de la Dirección de Infancia, Paulina Araya.

Mamá orgullosa

Yanina Vásquez, es mamá de un niño de 2 años y de otro de 4. Ambos estudian en el jardín infantil San Esteban. A su modo de ver, el que se haya inaugurado este centro de reutilización, es algo que, para ella, por su edad, no había visto nunca. “La sustentabilidad, el reciclaje y el reutilizar, es algo maravilloso. Me encanta que los niños puedan aprender desde chiquititos; la van a tener que implementar. No como nosotros que venimos de generaciones donde usábamos bolsas que botábamos”, relató Vásquez. 

A metros del CEREUC, es posible ver la creatividad de los niños. Y es que, a simple vista –en pleno patio del recinto- es notoria una “pista de aterrizaje”, un “puente” y un “avión”. Creaciones de los niños con los elementos que luego serán parte del reciclaje. “Esa es la gracia del recurso: la versatilidad del material, que una caja de cartón, puede ser miles de cosas, sobre todo en la imaginación de un niño o niña”, señaló con alegría Gabriela Ortiz.

 

 

Tatiana Alarcón Peña: desarrollo de la inclusión en el aula

Tatiana Alarcón, es una profesional que, en menos de dos meses, marcó un hito en la Corporación Municipal de La Florida. Pues, esta asesora de educación inclusiva de la Dirección de Infancia, apoyará a los equipos de los 15 Jardines Infantiles. ¿En qué materias? En educación inclusiva, sobre todo diseñando estrategias para las interacciones pedagógicas, es decir, creando ambientes de aprendizajes con adaptaciones curriculares.

La Comudef, por primera vez, cuenta con dicho cargo y es ejercido por Alarcón desde el 19 de octubre de 2022.

¿Cuál va a ser tu rol en específico?

Yo creo que es muy importante, en general, considerar la primera infancia. Voy a realizar un trabajo con las educadoras de los 15 jardines infantiles, entregando las herramientas necesarias, considerando las necesidades educativas que se presenten en cada aula y nivel. La finalidad es apoyar en el desarrollo de los niños y niñas, procurando su bienestar.

 

¿Qué habilidades van a adquirir los niños con tu asesoría?

Yo creo que lo más importante, es lo emocional. Generar un apoyo en ese sentido, considerando lo que ha significado la pandemia hoy en día en los niños. También, la carencia del lenguaje. Fomentar la adquisición del lenguaje, estimularlo y brindarles a los niños todas las experiencias que ellos necesitan.  

¿Por qué es tan importante en la primera infancia la educación inclusiva?

Yo soy educadora diferencial y creo que es importante la primera infancia y la inclusión en general, por todas las necesidades que hoy en día se observan. Todo va encaminado en la inclusión, considerando todas las características de los niños y sus necesidades. Creo que basarnos en un diagnóstico, nos encierra en etiquetas y es importante centrarnos en las características y necesidades de cada niño. Y a partir de esto, generar las adaptaciones. 

 

Es decir, a los niños en el aula, los tenemos que dejar ser, como ocurre con el centro de reutilización.

Sí, yo creo que es importante entregarles a los niños todas las experiencias para que logren desarrollarse en diversas áreas. Acá, por ejemplo, reciben muchos estímulos y ellos, al tener esto, logran centrarse y vincularse con algunos de ellos, considerando sus intereses. Eso es muy importante: brindarles experiencias, oportunidades y que tengan la libertad de elegir cuál es la que llama más su atención.

¿Qué conceptos claves o elementos deben recibir los niños y niñas en la primera infancia para el crecimiento y el desarrollo de habilidades sociales?

Creo que es muy importante el compromiso de la familia, la estimulación y la emocionalidad de los niños.

¿Y cómo favorece este espacio de reciclaje a los niños y niñas?

Yo creo que es muy importante vincular a los niños desde la primera infancia con este tipo de procesos, como es el reutilizar y reciclar. Les brinda este tipo de experiencias, donde logran valorar lo que es un elemento que ya está en desuso. Los ayuda a ellos para ir creando e innovando nuestros materiales.

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