Free ebooks Library zlibrary project

Teatro Municipal de La Florida recibe a connotados expertos en primera jornada de sensibilización sobre el espectro autista

Teatro Municipal de La Florida recibe a connotados expertos en primera jornada de sensibilización sobre el espectro autista

Con la presencia del alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter y el director de Salud de la Corporación Municipal, Alfredo Bravo, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Teatro Municipal de la comuna, se realizó la “Primera jornada de sensibilización sobre el espectro autista para equipos de la red Sur Oriente”.

Qué es el TEA, la detección precoz y la situación actual, fueron parte de los temas que se abordaron en la charla en la que, además, neurólogos, educadoras de párvulos, enfermeras, pediatras y psiquiatras, profundizaron sobre diversas temáticas desde la neurodiversidad. 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por déficits persistentes en comunicación e interacción social, así como también, patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. Según la OMS, se calcula que en el mu ndo 1 de cada 160 niños (0,625%) tiene un TEA. Estudios en el Reino Unido sitúan el porcentaje de niños y adolescentes con TEA, en alrededor del 1%. Siendo más alto en niños que en niñas.

Sin ir más lejos, la publicación “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena”, realizada en dos comunas de la Región Metropolitana, dio cuenta que 1 de cada 51 niños está dentro del Espectro Autista, una prevalencia mucho mayor a la de otros países como México, Colombia o Estados Unidos.

Programa infantil en La Florida

Uno de los temas relevantes que se abordó en la instancia, tuvo que ver con cuál es el eje más relevante del programa piloto de atención integral a la neurodiversidad del Cesfam La Florida y cómo impacta esta materia en niños y niñas TEA. En ese contexto, la educadora de párvulos y asesora técnica del Programa Infantil del Cesfam La Florida, Katherine Hernández, indicó que “nosotros tenemos una filosofía que pone el eje central en la atención del niño y la familia, entendiendo que la condición del espectro autista, es algo familiar, una condición que la vive el niño, pero que involucra a toda la familia”.

En ese sentido, la máster en Detección y Atención del Autismo de la Universidad de Barcelona, agregó que “hemos centrado terapias para los niños, tales como fonoaudiólogo, kinesiológica, ocupacional y nutricional, pero, a la vez, hemos hecho talleres para los padres y mantenemos contacto con los centros educativos”. Luego, la experta precisó: “La idea es brindar, tanto al niño como a la familia, un aporte el reequilibrio de una familia que ha perdido, al fin y al cabo, este equilibrio natural cuando los niños empiezan a tener manifestaciones dentro del espectro autista. Nosotros, tomamos y consideramos para nuestras atenciones el autismo dentro de todo el ciclo vital”.

En la práctica, esta jornada de sensibilización sobre el espectro autista, estuvo ligada al Programa de Integración Escolar que se implementa desde la Dirección de la Comudef. Por esta razón, cobra relevancia un hito de gran trascendencia: los talleres de hipoterapia que realiza la corporación, en el Club Ecuestre Lo Cañas y que beneficia a 160 estudiantes de liceos y colegios de la Corporación Municipal de La Florida.

Precisamente, sentada en el Teatro Municipal, estuvo María Rojas, mamá de Emilia Pailahueque, quien cursa 5° básico en Liceo Nuevo Amanecer y tiene 12 años. Ella padece multidéficit (epilepsia, TEA, autismo y problemas psicomotores y de lenguaje), por lo cual, su madre contó que era clave estar en el seminario para conocer más sobre esta patología y cómo los talleres de hipoterapia impactan en la vida de su pequeña: “Emilia es una niña que, de chica, le han gustado los caballos y esto es como un regalo de Dios para ella. Su sonrisa es de oreja a oreja cuando viene al club. Esta es su vida. Para ella esto es como un juego. Ella ha mejorado su postura, también le hacen terapias psicomotoras y tener confianza en ella misma, ya que es muy miedosa.  Con los caballos ella confía y se generan cosas positivas, situaciones que le cuesta obtener a la mamá desde la cotidianeidad. Tiene más confianza e interactúa con otras personas. Es más autónoma y está empezando a cumplir rutinas”, relató María Rojas. Y complementó respecto a la jornada del autismo: “El seminario estuvo súper bueno, muy interesante. Estamos todos aprendiendo sobre esto”.

Un mensaje que da cuenta de la relevancia que tiene el desplegar jornadas para visibilizar los casos de espectro autista y cómo se pueden abordar estrategias para la red de salud, en materia de apoyo, atención y acompañamiento.

Evaluación y rehabilitación: lazo con Cesfam La Florida

Por su parte, la médica familiar, Paz Allende, profundizó acerca del programa piloto de rehabilitación integral infantil del Hospital de La Florida. De esta manera, la doctora indicó que la mayor contribución de esta implementación, ha sido la posibilidad de integrar a todo el equipo del hospital que tiene algún grado de injerencia en la evaluación y rehabilitación de los pacientes pediátricos.

“También la posibilidad de coordinación con equipos locales, salud mental, CR pediátrico, equipo de medicina física y rehabilitación. Empezar a conversar entre todos respecto a expectativas y necesidades, algo que hasta hace muy poco no se hacía y cada equipo funcionaba por su lado”, explicó Allende.

De acuerdo a lo que cuenta la facultativa, otro aspecto muy importante, tiene que ver con que, desde el hospital, lograron ampliar sus redes, con apoyo de la municipalidad. Todo, en orden a mantener contacto con la atención primaria y, particularmente, con el Cesfam La Florida.

Despertares nocturnos e intermitentes

Y ante la temática de cómo se vinculan los trastornos del sueño y el TEA y cómo afectan éstos al desarrollo de la enfermedad, la neuróloga infantil de la U. de Chile, máster en neuropsicología de la PUC y diplomada en autismo, Paola León, indicó que los trastornos del sueño, tienen una asociación muy importante con los trastornos del neurodesarrollo y, en especial, con el autismo.

De hecho –explicó León- puede ser el primer síntoma que aparezca en un niño o niña ante una dificultad para dormir o para iniciar el sueño, con despertares nocturnos o intermitentes. Por eso, a juicio de la especialista, todas las familias y pediatras, deben estar atentos cuando un niño no tiene un sueño adecuado. “Luego empiezan a aparecer los síntomas de dificultades sociocomunicativas, en el sueño, para responder al llamado, para contacto ocular. Los trastornos del sueño pueden aparecer durante toda la vida de un niño con autismo, hasta, incluso, en la adolescencia”.

 

Luego, Paola León ahondó acerca de cómo los trastornos del sueño afectan negativamente en el curso con un niño o adolescente con autismo. Al tener un mal dormir, se saben que empeoran las conductas que papás o mamás, no quieren que los niños tengan en el día. “Como por ejemplo la irritabilidad, trastornos de conducta, est ereotipas, agresividad y falta de concentración. Por lo tanto, se hace mucho más difícil el aprendizaje y, además, niños que pueden tener un excelente potencial de inteligencia, tiene dificultades académicas y de relacionarse con los demás debido que están con un sueño de mala calidad e intermitente”, precisó León.

Desde hace muchos años se sabe que el buen dormir, es parte de un óptimo desarrollo y protege a los niños de dificultades de aprendizaje a nivel preescolar o en escolares en general.

Con esta jornada de sensibilización, la Corporación Municipal de La Florida sigue en la línea de garantizar encuentros de salud que visibilicen patologías que requieren mayor atención desde el punto de vista de la construcción de redes. Y es que el trabajo entre instituciones, aumenta la notoriedad frente a ciertos temas que no siempre son abordados con la fuerza que se necesita. Así, estos encuentros son un punto de partida para que, en La Florida, se empiecen a dar conocer pautas de solución ante diversos temas sanitarios que le preocupan a la ciudadanía.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok