Free ebooks Library zlibrary project

De la luz a la oscuridad en la vida de Francisca

De la luz a la oscuridad en la vida de Francisca, quien sufrió violencia intrafamiliar a manos de su expareja:

De la luz a la oscuridad: “Jamás imaginé que viviría tanta violencia; antes todo era felicidad”

  • En Chile, el 41,4% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia psicológica, sexual o física a lo largo del tiempo.

“Cuando un día llegó con flores y una carta de amor hermosa a la casa, porque cumplíamos dos años pololeando, sentí que nuestra relación iba a ser eterna. Teníamos mucha complicidad. Y, todo el tiempo, nos demostramos afecto. Iba mucho más allá de lo sexual. Nos acompañamos física y mentalmente. Era una relación de mucho tacto. De tomarnos de la mano, abrazarnos y hacernos cariño en todo momento. Eso era cuando estaba en la universidad. Pero cuando egresé y empecé a trabajar en una empresa, en la cual la mayoría eran hombres, al llegar a nuestro hogar, comenzó a cuestionarme todo”.

Este triste relato, de una mujer que llamaremos como Francisca –para proteger su identidad- marca una tendencia en relación a los cientos de denuncias de este tipo que llegan a los centros de ayuda a la mujer que existen en Chile. También, en la Región Metropolitana. Mujeres que sufren de violencia física, psicológica, sexual y económica.

No tener miedo. De la luz a la oscuridad en la vida de Francisca.

Nuestro pololeo era como un sueño. Pero, con mi ingreso al mundo laboral, todo se puso obscuro. Él empezó a sentir celos infundados y comenzó a pedirme que dejara ese trabajo. Yo soy del sur y me vine a Santiago, a la comuna de La Florida, a probar suerte. Entonces, cuando tuve la oportunidad de emplearme, lo hice sin pensar dos veces. Pero jamás imaginé que viviría tanta violencia; antes todo era felicidad. De ahí, pasé a la penumbra constante. Con decirles que llegué a estar una semana sin dormir. Él empezó a gritarme y luego a insultarme”, relata Francisca mirando hacia abajo. Y con una lágrima que le cae por la mejilla.

Luego, entre sollozos y con la voz entrecortada, comenta: “Luego empezó a empujarme y, un día, en una discusión que tuvimos, me lanzó el teléfono directo a la cara. Me hizo un corte que no paraba de sangrar. Llamé a mi mamá y me vinieron a buscar para hacer la denuncia y constatar lesiones con un médico. Luego de ese episodio, que se repitió más o menos durante cuatro años, y que fue la gota que rebalsó el vaso, no lo volví a ver. A las mujeres les digo:

“Denuncien, no dejen pasar ni un atisbo de violencia. No tengan miedo y jamás crean que, ante un mínimo insulto, esto va a parar y no se dará más”, dice. “Los hombres violentos creen que tienen derecho sobre nosotras y, por eso, el respeto es una llave maestra que se debe enseñar desde que los niños están en el jardín, en el liceo o el colegio”, agrega.

Cuándo denunciar. De la luz a la oscuridad en la vida de Francisca.

Es importante recordar que los celos, gritos, amenazas, manipulación, empujones, control y aislamientos no son conductas normales en una relación, sino que son señales de violencia.

Francisca suspira, mira la ventana y se mantiene en silencio durante un minuto. Luego, exclama: “El problema es que los hombres normalizan estos hechos y hasta nos hacen creer que son hechos aislados y que no se volverán a repetir. En las relaciones de pareja, y en todo orden de cosas, siempre debe primar el respeto. Sin él, todo se cae”.

La Florida, teléfono morado. Denunciar a tiempo.

De acuerdo a lo que informan desde el Centro de La Mujer de la Municipalidad de La Florida, para prevenir muertes, agresiones psicológicas y físicas que ocurren en los hogares, el municipio el 2020 impulsó la iniciativa “No a la violencia contra la mujer”. Para ello, se habilitó el “Teléfono Morado” 800 835 900. Dicha línea gratuita, está operativa las 24 horas para las vecinas y vecinos. Esto, en caso que sean víctimas de violencia. Así, podrán realizar denuncias, recibir orientación legal, apoyo psicológico y social.

En relación a las cifras que entrega la violencia de género, hay una tendencia que marca un antes y un después a causa del covid-19. Y es que el segundo semestre del 2020 y junio del 2021 hubo un incremento del 22% en la tasa de intentos de femicidio, según el reciente estudio “Femicidio e intento de femicidio antes y durante la pandemia del Covid-19 en Chile”. 

Sin ir más lejos, en Chile el 41,4% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia psicológica, sexual o física a lo largo del tiempo.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“No estás sola, denuncia, ¡somos libres!”. De esta frase, se desprende la importancia que tiene el que las mujeres puedan dar aviso de inmediato a las autoridades cuando son violentadas. Y es que el próximo 25 de noviembre, se conmemora en todo el planeta una fecha clave del quehacer social y que busca tender puentes y redes de apoyo para realzar los derechos de las mujeres y, a la vez, propiciar un mundo libre de violencia de género.

La equidad de género e igualdad de derechos, entre hombres y mujeres, son valores claves y deben tomar un rol preponderante en todas las esferas sociales. Por consiguiente, el Estado, los organismos privados, las ONG y la sociedad civil en general, deben adoptar pautas y ejecutar campañas que se orienten al pleno respeto entre pares.

Incluso, especialistas en psicología familiar, dan cuenta de la importancia que tiene este tema en la crianza de los hijos: niños y niñas, pueden compartir espacios e intereses comunes, sin encasillar con “etiquetas” a unos y otras. Ambos son parte de un todo y se pueden integrar juegos e intereses.

Red de ayuda. ¡No a la violencia contra la mujer!

De acuerdo a los datos presentados por las Estadísticas Policiales de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar (VIF), correspondientes al año 2021, La Florida ha presentado un aumento en la tasa de Denuncias por VIF a Mujeres (cada 100 mil habitantes), ya que, según las cifras oficiales, en el año 2017 la tasa representaba el 178.5, mientras que en el año 2021 ésta aumenta a 241.4 casos.

Cifras claves.

Las cifras anteriormente expuestas se han duplicado bajo el contexto actual de pandemia covid-19, lo cual se ha podido dilucidar mediante los datos de atenciones en el Centro de la Mujer, donde se compararon las cifras de atenciones entre el mes de julio 2019 y julio 2021, existiendo un aumento del 139% entre los años mencionados.

¿Y quién ejerce la violencia hacia las mujeres que llegan al Centro de la Mujer? Durante el año 2021 se atendió a 472 mujeres en total, de dicho total, 348 mujeres acuden a dicho dispositivo señalando que la violencia que vive es ejercida por parte de su pareja actual o ex pareja.

“Esto tiene que parar. Cuando uno ama alguien, sueña, traza el futuro y, cuando somos violentadas, todo se viene abajo. Es como que estuviéramos muertas en vida”, cierra Francisca.

Fonos claves:

¿Cómo actuar ante una situación de violencia?

  • 1455 Fono Orientación SernamEG (24/7 gratuito).
  • 149 – 133 Fono Familia /Carabineros de Chile.
  • 134 Policía de Investigaciones.
  • 1416 Seguridad Ciudadana.
  • Municipalidad de La Florida Centro de la Mujer – La Florida / Teléfono: +56 2 2505 48 00

Correo: centrodelamujerlaflorida@gmail.com

De la luz a la oscuridad en la vida de Francisca.

   

De la luz a la oscuridad en la vida de Francisca.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok