Free ebooks Library zlibrary project

Primera zumbatón contra el cáncer de mama

Primera zumbatón contra el cáncer de mama

Primera zumbatón contra el cáncer de mama:

Salud de La Florida da inicio a campaña contra el cáncer de mama con zumbatones motivacionales

Globos al aire, aplausos y emoción. El simbolismo fue el protagonista en el sector de Valentina Leppe con Juan Fernández. En este lugar, más de 300 mujeres le dieron vida -el pasado 9 de octubre-, a la primera zumbatón contra el cáncer de mama en La Florida.

La dirección de Salud de la Corporación Municipal, organizó este despliegue como parte de una campaña de concientización que impulsó para prevenir esta enfermedad. Una patología que registra cuarenta nuevos casos por cada 100 mil mujeres al año, siendo una de las primeras causas de muerte del sexo femenino en Chile.

La campaña, “Bailemos juntas”, busca potenciar la prevención del cáncer de mama en la comunidad floridana, en torno a una actividad recreativa, deportiva y de baile. Así, las mujeres se reunieron en torno a una zumbatón vecinal y territorial, con la cual, se pretendió generar adhesión a esta causa entre las mujeres y  generar redes de prevención entre familias, vecinos y vecinas del sector.

Campaña por toda la comuna. Primera zumbatón contra el cáncer de mama.

En medio de la jornada, el camión ginecológico itinerante de la dirección de Salud (que totaliza más de 33 mil exámenes y 255 detecciones precoces de cáncer), estuvo presente en el sector, con profesionales de salud quienes entregaron información y consejería sobre los métodos preventivos de la enfermedad, como el autoexamen de mamas. “Lo pasé bomba, primera vez que asisto, muy bonita esta actividad”, dijo la vecina de La Florida, Ninoska Díaz. A su vez, Olga Pino, valoró la puesta en escena, sobre todo porque esta campaña recorrerá toda la comuna:

“Es genial, porque la campaña se distribuirá por toda la comuna”, expresó la mujer. Una opinión similar tuvo Ender Bastidas, quien señaló: “Esta actividad es excelente, ojalá la hagan todos los años. Lo estamos pasando bien, ojalá las mujeres se sigan haciendo los exámenes y disfruten su chequeo preventivo”.

De acuerdo a lo que indican especialistas deportivos, una zumbatón es ideal en este mes de la concientización del cáncer de mama. ¿La razón? La zumba es una disciplina fitness que libera tensiones, permite socializar y genera felicidad a través de la musicoterapia.

Un dato clave: las mujeres deben realizarse el autoexamen de mama a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok