Free ebooks Library zlibrary project

Sepa cómo sacarle provecho a los alimentos

Sepa cómo sacarle provecho a los alimentos

Sepa cómo sacarle provecho a los alimentos:

Daniel Droguett, chef del Microbanco de Alimentos de La Florida: “Es una medida genial, pero sobre todo necesaria por los malos hábitos”

“No hay que estudiar cuatro años para cocinar y sacarle provecho a los alimentos y evitar los desperdicios”. Con estas palabras, Daniel Droguett, de 32 años, visualiza el impacto que tiene el Microbanco de Alimentos de La Florida. Él es chef y cocinero de profesión. Es vegano y participa como voluntario de este proyecto en la parte más educativa. Es decir, en lo relativo a la cocina aplicada.

Por consiguiente, enseña recetas relacionadas con los alimentos que se recuperan, con las materias primas y educa un poco con respecto a cómo darles la vuelta a productos. Unos que, por lo general, se botan a la basura. Su mirada de esta iniciativa se potencia desde la vereda gastronómica.

Genial y necesario.

“Mi aporte y mi tarea, ha sido apoyar en el tema de los talleres”, comenta Droguett, para luego, hacer un llamado: “Las autoridades tienen que empezar a poner más apoyo a esta iniciativa”. Y es que, a juicio de este cocinero, el proyecto del microbanco de alimentos es “genial” y necesario. “Teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre la calidad de vida y por los índices negativos que hay con respecto al sobrepeso infantil y en general, por los malos hábitos. Es una medida genial, pero sobre todo necesaria”, dice este joven.

¿Cómo ves que el microbanco de alimentos de La Florida, pueda replicarse en otras ferias? 

– A mí lo que más me ha llamado la atención, a partir de lo que se ha hecho hasta ahora, es el potencial que tiene, de lo tangible que es el efecto que genera. De las cantidades que se van recuperando semana a semana. Cómo desde el punto de vista logístico es viable. Y si llevamos esto a una escala más amplia, el nivel de recuperación es impresionante.

Sal de apio. Sepa cómo sacarle provecho a los alimentos.

¿Una receta exprés que puedas recomendar a los lectores de esta revista? 

– Con las hojas de apio. Si vas a una tienda gourmet, encontrarás sal de apio en un frasquito chico por 6 mil pesos. Mientras que, si tú mismo lavas la hoja, la deshidratas en el microonda con una toalla nova por debajo y luego le pones con sal, tendrás tu propia sal de apio. Es impactante lo fácil que puede ser.

Mira, primero se lava bien la hoja de apio, luego se seca con paño de cocina hasta que queden bien seca. Después, en un plato, hay que poner un par de láminas de toalla nova abajo y hay que poner las hojas de apio, pero no amontonadas, sino que formando una especie de cobertura sin que se amontonen las hojas.

¿Cómo se aplica técnicamente esta receta?

– Con lapsos de 15 segundos en el microonda, vas viendo hasta que queden bien secas. Una vez que estén secas y si la trituras con la mano hasta hacer un polvo, hay que licuarla con sal. ¿Cantidad de sal? Una taza de sal por media de apio.

Una vez que está seca la hoja de apio, se tritura con la sal. O la puedes hacer con el polvo sola y la mezclas con sal después. Nutricionalmente, si se ocupa una sal con yodo, se tiene una sal de calidad con el beneficio del yodo. Pero, más que nada, es para evitar el desperdicio. Y darle un uso extra a algo que, ocasionalmente, se bota a la basura.

Utilizar tallos de acelga.

¿Un mensaje para el 18, para cuidarse con alternativas?

– Nadie les va a decir que dejen de disfrutar, pero que busquen la forma de sacarle un mayor provecho a los alimentos en estas fechas. Por ejemplo, utilizar tallos de acelga para agregarle a un pebre o ocupar las cáscaras de las papas -antes de la cocción para hacer papas mayo- y así preparar un snack. Secas las cáscaras, las lavas y las condimentas. Luego, las pones al horno hasta que estén crujientes.

Más informaciones en “Comudef Noticias”.

¿Quién es Daniel Droguett Fresard?

En su cuenta de Instagram, Bueno Bonito Vegano Cocina, se define como Chef, emprendedor y su frase central es: “Te enseño a comer Bueno Bonito y Vegano”.
Cuenta con más de 19 mil seguidores en esta red social. Te invitamos a que veas más recetas en su perfil.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok