La Florida y recomendaciones claves para el 18

La Florida y recomendaciones claves para el 18:

La Florida entrega consejos para consumir alimentos en Fiestas Patrias evitando aumento de sobrepeso e intoxicaciones

A pocos días de las masivas celebraciones de Fiestas Patrias, son varios los llamados a la prudencia en medio de los festejos de un nuevo 18 de septiembre. Sobre todo, en lo que dice relación con la alimentación y consumo de bebidas alcohólicas. En medio de estas semanas, los chilenos suben entre 3 y 5 kilos entre empanadas. Todo por anticuchos, choripanes, carnes asadas y una serie de productos altos en calorías. O, si se prefiere, con sellos de advertencia.

“Nuestro desafío para los próximos años, es mantenernos en la línea de colaborar y generar comunidades más saludables. Sobre todo en la cotidianidad como lo son las Fiestas Patrias. La salud preventiva, es entregar consejos y mensajes que apunten a generar conciencia entre nuestros vecinos y vecinas. También es un buen punto de partida para mejorar la calidad en la atención”, indicó la secretaria general de la Comudef, Janett Fernández.

“Desde nuestra red de centros de salud familiar, en los colegios, liceos y jardines infantiles, debemos ser capaces de transmitir un solo mensaje en torno a los cuidados que todas las comunidades deben tener para las Fiestas Patrias. Celebremos, siempre, pero de forma saludable. Con moderación y responsabilidad”, agregó la secretaria general.

Números importantes. La Florida y recomendaciones claves para el 18.

En ese marco, desde la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) y la Secretaría General de esta institución, llaman a la prudencia en medio de una campaña de Fiestas Patrias saludables que impulsaron, Aunque sin dejar de lado el disfrutar y pasarlo bien junto a amigos. Y seres queridos. Lo que sí es clave, es que las personas y familias, eviten el comer en cantidades excesivas, algo que puede desencadenar, incluso, en intoxicaciones.

En cuanto a cifras de consultas –en las atenciones de urgencia de los Cesfam de la comuna- por motivos gastrointestinales, desde la unidad de Salud de la Comudef, informaron que el 2019, por ejemplo, en agosto, se registraron 3.917. Y, en septiembre del mismo año, 4.426, es decir, un aumento del 2 %. Se considera dicho año, ya que el 2020 y 2021, producto del encierro ocasionado por la pandemia, no se registraron números considerables por estos casos.

Prevención en el “18”.

De acuerdo a lo que informan desde la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, durante el periodo “dieciochero”, no se trata de no comer nada. Hay que adoptar ciertos resguardos y adecuarse a la realidad, es decir, ordenarse con las comidas en medio de los festejos.

Un punto clave, dice relación con no comer en puestos informales que puedan encontrarse en condiciones insalubres. Respecto al tema de la alimentación, especialistas recomiendan que, si se van a consumir empanadas, es importante que éstas sean cocinadas en horno en lugar de fritas.

Variedad de bebidas. La Florida y recomendaciones claves para el 18.

En cuanto al alcohol -por ejemplo, el “terremoto”-, se sugiere un vaso al día ya que contiene mucho azúcar. Hoy existen una gran variedad de bebidas sin alcohol y preparaciones gastronómicas saludables que puedes preparar en casa. Pronto daremos a conocer distintas recetas para pasar un momento agradable cocinando entre familiares y seres queridos. Síguenos en nuestro Facebook e Instagram: @ComudefLaFlorida.

Volviendo al “Dieciocho”, se recomienda preferir cortes de carne con bajo contenido en grasas, junto con una adecuada hidratación y actividad física (bailar cueca). Estos son los ejes centrales para pasarlo bien con responsabilidad y sin sufrir enfermedades.

Cuidados de siempre.

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, además de desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, se torna fundamental. Es más, tomar agua hervida o embotellada, es primordial de acuerdo a lo que afirman los nutriólogos.

Ciertamente, no saltarse horarios de comida, comer despacio, que nuestros platos tengan color (variedad de verduras como acompañamiento), comer una porción, beber líquidos, evitar la contaminación cruzada de alimentos y separar adecuadamente los productos crudos de los más sanos, son pautas básicas esenciales que nos deben acompañar siempre.

Por último, con estos consejos, podremos evitar las enfermedades gastrointestinales, ya que estas patologías atacan el estómago y los intestinos. Generalmente, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como la leche y grasas. Aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. 

Más informaciones, en “Comudef Noticias”.

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Tips saludables

 

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