Free ebooks Library zlibrary project

Hospital de Día Alsino teje redes internacionales de inclusión

Hospital de Día Alsino teje redes internacionales de inclusión

Hospital de Día Alsino teje redes internacionales de inclusión:

Hospital de Día Alsino teje  redes internacionales con feria de emprendimiento e inclusión laboral

Compromiso. Expertiz. También, empatía y transparencia. Estos cuatro valores, que debieran acompañar a cualquier buena organización que se aprecia de tal, son los que reflejan el quehacer diario del hospital de Día Alsino de la Corporación Municipal de La Florida. Bajo este prisma, este recinto organizó una feria de emprendedores. Una instancia que sirvió además para realizar charlas sobre inclusión laboral en Chile.

De acuerdo con lo que señalaron en las redes sociales de Alsino, este despliegue se basó en un “esfuerzo internacional por promover el emprendimiento de personas en situación de discapacidad”. Lo anterior, se enmarcó en un proyecto StartUp (con delegaciones de Grecia, Malasia e Inglaterra). Esta es una entidad internacional que basa su eje de actuación en capacitar a los jóvenes con discapacidad. El foco, para que inicien su propia empresa y se les pueda apoyar para que superen los obstáculos que existen. Y ya sean prácticos o psicológicos.

Asimismo, el proyecto tiene como objetivo empoderar a los trabajadores juveniles. La clave, para tener un soporte de cara a enfrentar los procesos de emprendimiento.

Acción tripartita. Hospital de Día Alsino teje redes internacionales de inclusión.

En conjunto con Erasmus y la Red Incluye, “se ha generado un espacio colaborativo para poder armar trabajos asincrónicos y sincrónicos. Y con distintos cuidadores y personas en situación de discapacidad. Esto, para generar procesos de microemprendimento y emprendimientos laborales y cooperativas. Nosotros, como parte de la Red Incluye, decidimos hacer esta feria”. Así lo explicó Cristián Silva, director del Hospital de Día Alsino.

Por consiguiente, la autoridad de este centro de patología dual comentó que, dentro de esta intención, Alsino desplegó también un seminario dirigido por la periodista, Romina Bajbuj -quien es funcionaria del Senadis-. Así como la referente comunal de la Comudef de Rehabilitación, Aída San Juan. Ambas mujeres, abordaron la importancia del emprendimiento nacional. Y lo que tiene que ver con el impacto local, respectivamente.

Sobre la feria de emprendimiento, Silva dijo que sí participaron personas de Alsino. En consecuencia, estuvieron grupos que se encuentran en situación de discapacidad visual. Igualmente, auditiva e intelectual. Y que tienen microemprendimientos en la Región Metropolitana. “De los 12 puestos que había, seis eran de Alsino. Los otros, de diversas comunas”, dijo la autoridad de este centro de rehabilitación de La Florida.

Alsino reconocido.

Alsino, forma parte de la Red Incluye hace varios años. Bajo esa óptica, el centro es reconocido por su labor en términos de emprendimiento. También, por su inclusión sociolaboral de personas en situación de discapacidad.

En el sitio en Internet de Alsino, se consigna que la feria contó con más de 10 emprendedores de distintas partes de la Región Metropolitana. Ellos exhibieron sus productos y compartieron su experiencia con los visitantes extranjeros. Entre los emprendimientos destacaron iniciativas como Konbuchamor (kombucha y otros fermentos). Del mismo modo, la Fundación Fondacio (horticultura). Además, José Sáez Jardinería (venta de plantas y maceteros), Delicias Evelyn (repostería) y Taller Hebe (venta de pinturas). Finalmente, la Tiendita Sorda (artículos para difundir la cultura sorda), entre otros.

Construir comunidad (revisa más fotos de la jornada).

El maestro en construcción y emprendedor en artesanías en madera, René Teillery, comentó que “me parece maravilloso poder dar a conocer lo que hacemos los egresados de Alsino”. Sobre todo “para avanzar hacia una vida independiente y sustentable”. “Hemos podido mostrar nuestros productos. Y, sobre todo destacar el modelo sociolaboral que hay acá. Trabajo que se hace con amor y cariño desde Alsino para lograr la rehabilitación”, enfatizó.

Por su parte, uno de los integrantes de la Academy of Enterpreneurship de Grecia, Andreas Stefanidis, señaló que: “El proyecto StartUp lo comenzamos en el año 2019 para apoyar a emprendedores jóvenes con discapacidad. Esto que hace Alsino es algo que nos gusta mucho. Queremos construir esta comunidad en otros países”.

Más informaciones en “Comudef Noticias”.

La Florida TV. Te lo cuenta.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok