Conoce el despliegue de salud preventiva de La Florida

Conoce el despliegue de salud preventiva de La Florida:

“Salud” de La Florida articula operativos preventivos y realza la atención primaria

Durante los últimos años, La Florida se ha comprometido a cuidar la salud de sus vecinos. Esto, a través de diversas campañas y operativos para cuidar a toda la comunidad. Pues, a través de sus programas, ofrece un servicio gratuito, cercano y con una potente presencia territorial.

En consecuencia, los primeros días de marzo volvió a funcionar en la comuna el operativo cardiovascular del programa 1416. De esta manera, se ayuda a los vecinos de la comuna a mantener sus controles de salud al día. Y, por consiguiente, evitar futuras enfermedades como la hipertensión arterial.

Tomas de presión y charlas con médicos y nutricionistas, son la tónica. En dicha dimensión, este operativo ha sido gratamente recibido por los vecinos de La Florida. Pues, ellos han destacado la importancia de realizarse exámenes preventivos. Además, por sobre todo, valoran el alcance que tiene este despliegue a lo largo y ancho de la comuna. Por todo esto, es posible llegar a la mayor cantidad de grupos familiares y de todas las edades con las acciones en terreno.

Operativo ginecológico

El pasado 17 y 18 de marzo, el Camión Ginecológico Móvil, se trasladó hasta Rolando Froden para atender a vecinas entre 25 y 64 años. Ellas están inscritas en los centros de salud familiar de La Florida. Asimismo, tenían su examen de Papanicolaou atrasado. En ese contexto, la toma de esta pesquisa se realizó de forma gratuita y pudo ayudar a las floridanas a detectar un posible cáncer de cuello uterino.

Esta iniciativa fue muy agradecida por redes sociales. Incluso por aquellas vecinas que no pudieron asistir al operativo en esta oportunidad.

Cabe destacar que a través de los canales digitales de la Municipalidad de La Florida, se estarán informando futuras fechas y horas disponibles para realizar este y otros exámenes.

“El gran enemigo de la mujer chilena y de la floridana en particular, es el cáncer cervicouterino, que ataca en silencio. Cuando da señas, ya puede ser muy tarde. Por lo tanto, la única forma de combatir a este enemigo mortal de las mujeres, es detectarlo a tiempo”, señaló el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Dualidad de vacunas

El viernes 18 de marzo, además, comenzó el proceso de vacunación contra la influenza en el vacunatorio Espacio Esperanza. Este centro se encuentra ubicado en el estadio Bicentenario de La Florida (calle Enrique Olivares). En la actualidad, este proceso ha permitido, en toda la comuna, administrar más de 15.680 dosis. En paralelo, continúa el despliegue de vacunación contra el covid-19. Pues, es importante señalar que, a contar del 1 de abril, se suspenderán los Pases de Movilidad para aquellas personas que no hayan recibido su dosis de refuerzo. 

Con respecto a la campaña de influenza, en primera instancia, esta se centrará en vacunar (de manera gratuita) a adultos mayores de 65 años; personal de la salud (tanto del sector público como privado); embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico; trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° básico y pacientes crónicos entre 11 y 64 años.

Labores esenciales: conoce el despliegue de salud preventiva de La Florida

En tanto, el miércoles 23 de marzo, llegaron a vacunarse contra la influenza, los trabajadores de camiones recolectores de basura. Y es que ellos están expuestos al frío, tanto de día como noche y, por ende más propensos a enfermarse.

Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de La Florida, informan que el trabajo no cesa. Pues, seguirán ampliando instancias que se basen en labores colaborativas. ¿Con qué públicos objetivos? Juntas vecinales y con la comunidad floridana en general. La clave, es una sola: seguir cuidando a cada uno de los vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, atendiendo emergencias, urgencias y problemas de salud. 

Más informaciones, en “Comudef Noticias”. También, en “La Florida.cl”.

Por Francisca Contreras Letelier / Redacción SEO: Nicolás Ward Edwards