Free ebooks Library zlibrary project

La Florida potencia el combate contra el ciberacoso escolar

La Florida potencia el combate contra el ciberacoso escolar

La Florida potencia el combate contra el ciberacoso escolar:

La Florida apela a la sana convivencia y el uso responsable de las tecnologías para combatir el ciberacoso escolar

Promover una sana convivencia y el uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país. Esto propuso, en el año 2019, el Ministerio de Educación. Y es que dicha repartición decretó, el 14 de marzo, como el “día contra el ciberacoso escolar”.

Entre los años 2016 y 2018, las denuncias por ciberacoso aumentaron casi en un 56%. Así lo informó el Mineduc de la pasada administración. Ante ello, “el combate al ciberacoso que sufren los estudiantes, es agenda transversal”. Palabras expresadas por la entonces ministra Marcela Cubillos a través de su cuenta de Twitter.

En esta misma línea, declaró que su “compromiso es generar espacios de seguridad”. También, de “tranquilidad para todos los niños y niñas”. Agregó que sus esfuerzos estarían enfocados en que “nuestros niños estén tranquilos”. Asimismo, “felices para que puedan desarrollarse en todo su potencial”.

#InfluenciaLoBueno. Contenido sin violencia.

El ciberacoso escolar no puede ser combatido solo una vez al año. Con todo esto, en diciembre de 2021, el Gobierno lanzó su campaña “Influencia lo bueno”. Dicho despliegue concientizó a niños, niñas y adolescentes por el daño ocasionado por el ciberacoso. Pues, la pandemia por covid-19, significó un aumento en la sobreexposición de los estudiantes a las pantallas. Sobre todo por las redes sociales.

Con la participación de la influencer, Vai Monroe y un despliegue digital, esta iniciativa nació para instalar la problemática del ciberacoso entre los jóvenes. ¿La clave? Invitarlos a compartir contenido sin violencia en sus redes.

La violencia digital, una realidad. La Florida potencia el combate contra el ciberacoso escolar.

Según el ex ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, “Influencia lo bueno” fue lanzada para “generar conciencia sobre el daño que produce el ciberacoso en los jóvenes, niños, niñas y en sus familias. La violencia digital es real y lamentablemente durante la pandemia se acrecentó aún más, especialmente contra las mujeres”.

“El respeto siempre tiene que ir por delante, no solo cara a cara, sino que también en todas las plataformas digitales. Nuestras diferencias nos enriquecen, no nos separan”, agregó el ex ministro.

El Estudio del Ciberacoso en Chile, realizado por la Secretaría de Gobierno, aseguró que un 47% de los jóvenes entre 15 y 29 años declaró haber sido víctima de ciberbullying durante los tres últimos meses del 2021. Mientras que un 38% de ellos declaró presentar signos de depresión debido a esta violencia.

Prevención del ciberacoso escolar

Según el Ministerio de Salud, las conductas del ciberacoso pueden también involucrar el acoso. Además, la exclusión, la suplantación de identidad, la divulgación de información privada o de rumores (falsos o reales)”.

Es por esto que la campaña “Influencia lo bueno” cuenta, además, con un sitio web donde jóvenes y apoderados podrán encontrar diverso material descargable para poder combatir el ciberacoso. Entre este destaca una “Guía práctica para la prevención del ciberacoso en adolescentes”. El mencionado material, fue elaborado por el Minsal y cuenta con diversos tips para prevenir y reaccionar ante estas situaciones.

Desde la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), informan que seguirán trabajando de acuerdo a los protocolos dictados por el Mineduc. Esto, para poder proteger la salud mental de los estudiantes y jóvenes floridanos.

Por otro lado, los establecimientos dependientes de la Comudef, establecen, en sus Reglamentos Internos, Protocolos de actuación frente a actos de ciberacoso y/o ciberbullying. Siempre respetando, en cada uno de ellos, los principios que deben regular las normativas. Por ejemplo, en lo relativo a la dignidad del ser humano, además del justo y racional procedimiento, entre otros.

Por Francisca Contreras y Nicolás Ward Edwards (redacción SEO)

El afiche promocional de este año

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok