Retorno a clases voluntario, gradual, flexible e híbrido

Retorno a clases voluntario, gradual, flexible e híbrido

El retorno a clases voluntario, gradual, flexible e híbrido

Con todas las medidas sanitarias del Minsal:

Liceos y colegios municipales de La Florida retornan a clases presenciales voluntariamente y privilegian modalidad híbrida

Los colegios y liceos municipales de la comuna iniciarán el retorno a clases de forma gradual. Pero, bajo todo escenario, será un proceso colaborativo. Y voluntario de asistencia a clases presenciales. Se potenciará la modalidad híbrida.

Santiago, La Florida, sábado 14 de agosto.- Cuando las organizaciones actúan con empatía, compromiso, expertiz y transparencia, los públicos objetivos a los que se deben, siempre mirarán a la institución como un ente creíble y que genera confianza.

Bajo estos valores, la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), implementó el retorno a clases presenciales de los liceos y colegios municipales de la comuna. Este lunes 16 de agosto, tendrá su punto de partida parcelado, con el ingreso de los cursos de tercero y cuarto medio.

Han sido meses complejos durante la pandemia de covid-19, qué duda cabe. Pero la clave desde Educación de Comudef, ha sido trazar un plan de retorno seguro y ajustado a medidas sanitarias que den tranquilidad a las comunidades escolares. Unas que están compuestas por docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados, junto a sus equipos directivos.

Retorno voluntario, gradual, flexible e híbrido

Este retorno gradual a clases fue una iniciativa del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Bajo dicha dimensión, esta vuelta tendrá como pilares el ser un proceso voluntario. También, gradual, flexible e híbrido. Desde Educación de la Comudef, son enfáticos en señalar que cada apoderado o apoderada, decidirá si envía o no a su hijo a la escuela. Pues, no se trata de una imposición. Se trata de una decisión colaborativa entre todos los actores educacionales.

Al ser una vuelta híbrida, se asegura que las clases tendrán un recurso educativo a través de un “robot”. Y es que, con esta modalidad, se podrá abordar la enseñanza de los niños y niñas que están en el aula de forma presencial. A la vez, garantizará la experiencia de alumnos con conexión desde sus hogares. De esta forma, se favorecerán las medidas sanitarias que el contexto de la pandemia trae consigo.

¿Por qué será un retorno gradual? Pues, de acuerdo con lo consultado por “Comudef Noticias”, se está partiendo este lunes 16 con los liceos en los niveles de tercero y cuarto medio. Asimismo, el miércoles 18 de agosto, se incorporarán los séptimos y octavos básicos. Niveles que también dependen de la Dirección de Educación.

Trabajo continuado: largo aliento, el retorno a clases voluntario gradual 

De acuerdo con lo que explican desde la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de La Florida, la planificación de este retorno a clases en medio de la pandemia de covid-19, ha sido un trabajo continuado. Y se viene desarrollando hace varios meses. Pues, con un diseño de tecnología al aula e incorporando medidas sanitarias. Estas van en concordancia con los protocolos emanados desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

En dicho contexto, este proceso les dará a los alumnos y alumnas -que ingresen este lunes y los días posteriores-, las garantías de que dichas normativas sanitarias funcionarán en todo momento. Por ejemplo, el aforo será ajustado a las necesidades de la seguridad que implica una modalidad presencial, sobre todo en la interacción profesor-alumno.

Otras estrategias irán en la línea de tener, en los liceos y colegios, profesionales de la salud para apoyar los protocolos sanitarios. Y así abordar la contención sicoemocional de los adolescentes. Además de fortalecer los hábitos de autocuidado en medio del contexto sanitario.

Transparencia en Educación

El viernes 13 de agosto, se realizó una comisión de Educación del Concejo Municipal. Y ahí, el presidente de la instancia en esta materia escolar, Reinaldo Rosales, implementó la idea de poder ir en conjunto con las jefaturas de educación a terreno. Pues, de acuerdo con esta autoridad, los liceos y colegios, no estaban con todas las medidas que se han dado a conocer, sobre todo cuando el director de Educación de Comudef, Juan Minchequeo, se ha reunido constantemente con los directores de los establecimientos para ajustar y ver todas las variables del proceso para hacer un retorno seguro.

Minchequeo, en ese contexto, comentó que este fin de semana culminará el proceso de ajustes de comienzo de las clases presenciales. La autoridad de Educación de Comudef, dio todas las posibilidades para que, en terreno, se viera y conociera todo el escenario dispuesto para el lunes 16 de agosto.

Pleno rigor profesional: el retorno a clases voluntario gradual 

Pues, las condiciones están listas y se están implementando. En este escenario, se invitó a los Sindicatos número 1 y 2 de Comudef y al propio presidente de la Comisión de Educación (Reinaldo Rosales) a hacer un recorrido el viernes desde las 7:30 am, junto a una persona de la ACHS, de un profesional de Prevención de Riesgos de Comudef y los encargados del proveedor que está implementando el sistema tecnológico híbrido. Aquí, la idea era comentar el estado de avance del retorno. Sin embargo, Rosales y los sindicatos, no llegaron al encuentro.

El recorrido, de todas formas, se realizó igual y se extendió hasta las 12:30 horas del viernes (5 horas de revisiones y puesta a punto), en una muestra de la transparencia que lleva consigo este proceso de vuelta a clases de la Dirección de Educación de la Comudef.

Un retorno que se hará con todo el rigor profesional y técnico que las familias de La Florida, los docentes, profesionales de la educación y estudiantes, se merecen.

Revisa el listado de liceos y colegios municipales

Puedes postular a los liceos y colegios municipales de La Florida, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok