Free ebooks Library zlibrary project

La Florida inició vacunación con dosis de refuerzo

La Florida inició vacunación con dosis de refuerzo

La Florida inició vacunación con dosis de refuerzo:

La Florida comienza vacunación con dosis de refuerzo y alcanza más 4 mil personas en dos días

Con más de 560 mil dosis administradas desde el 3 de febrero pasado, en el Espacio Esperanza de la Municipalidad de La Florida -centro de vacunación contra el covid-19 ubicado en el estadio Bicentenario-, se dio comienzo este miércoles 11 de agosto, a la aplicación de la dosis de refuerzo. ¿Para quienes? A personas entre los 86 y 79 años, rango etario que culmina este viernes.

Las dosis se suministrarán a quienes hayan completado su esquema de inoculación con la segunda dosis de Sinovac, entre el 1 y el 14 de marzo. Además, a personas inmunocomprometidas desde los 16 años (revisar calendario).

Pese a la alta afluencia de público que se vio en el acceso del Espacio Esperanza, el ingreso ágil, rápido y seguro, marcaron la pauta de este proceso que se sumó al calendario semanal que, este viernes, cerrará con la segunda dosis a población vacunada entre el 28 de junio y el 11 de julio. También, con la vacunación a mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional. Pero con la salvedad de que, durante esta semana -de acuerdo con el calendario ministerial-, no se aplicarán primeras dosis a menores de 18 años.

Adultos mayores, la nota alta

En ese marco, el miércoles, 11 de agosto, se administraron 4.482 dosis de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. Esta última vacuna, es la que recibirán los adultos mayores en la llamada, “Dosis de Refuerzo” en la lucha contra la pandemia. “Estamos viendo una nueva etapa en la lucha contra el covid-19. Como siempre, la tercera edad, dando la nota alta, porque finalmente, llegan temprano, como en los días de elecciones”, dijo el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter.

Asimismo, el jefe comunal planteó que “el Gobierno ha estado a la altura. Nos ha entregado las dosis necesarias. Tenemos Pfizer, para la población más joven y AstraZeneca, para este grupo de adultos mayores que viene por esta dosis de refuerzo”.

Letra chica en el proceso: La Florida inició vacunación con dosis de refuerzo

Carter, eso sí, hizo hincapié sobre un asunto clave en medio de la naturaleza del proceso de vacunación. A juicio del edil, hay una exclusión o letra chica por parte del Minsal. “Tenemos que hacer presente, que se van a poder vacunar con AstraZeneca, con dosis de refuerzo, la población mayor de 55 años, que se haya vacunado solo con Sinovac y hasta el 14 de marzo. Todo aquel que no cumpla con ese requisito, aunque tenga la edad, no se puede vacunar”, dijo.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, además, comentó que este problema, por ahora, no se va a generar. “Durante estos días, el problema no se va a producir, porque los públicos mayores de 86 años y los que vienen en las semanas siguientes, se vacunaron con Sinovac y antes de esa fecha. Pero a medida que la población vaya rejuveneciendo, por ejemplo, cuando la inoculación sea hasta el 20 de marzo, les va a tocar vacunarse a los de 55 y hasta los 63 años”, aseguró Carter. Luego, la autoridad agregó:

“Hemos calculado que hay 28 mil personas que cumplen con esa edad, pero solo 2.200 se vacunaron con Sinovac antes del 14 de marzo. Vale decir, nos van a quedar 25 mil fuera de la vacunación esos días. Que el gobierno lo explique, de modo tal que no se generen aglomeraciones de gente que no pueda vacunarse y, menos aún, que lleguen personas indignadas que, teniendo la edad, no podrán inocularse porque no cumplen con el requisito”, argumentó Carter.

Mamá protegida

María Elena Olguín (88), adulta mayor que llegó al Espacio Esperanza, vino en compañía de su hija, Ximena Salinas, quien valoró el proceso de la Municipalidad de La Florida: “Nos vamos tranquilas a la casa. Mi mamá estará protegida y así nos durará muchos años más”.

La señora Olguín, a su vez, aprovechó la instancia para destacar su experiencia en el Espacio Esperanza. “Está muy bien la vacunación y nos están protegiendo. Me siento segura . Todo fue muy rápido y gracias a Dios ya estoy lista”, cerró la adulta mayor.

Para más informaciones, te esperamos en “Comudef Noticias”.

 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok