La Florida en Fase 3 de Preparación

La Florida en Fase 3 de Preparación:

Comuna de La Florida en Fase 3 de Preparación: área de Salud llama a mantener la responsabilidad ante medidas sanitarias de higiene

Un buena noticia para los floridanos y floridanas. La comuna, a partir de hoy, se encuentra en la Fase 3 de Preparación. Esto, en el marco del plan Paso a Paso del Minsal, estrategia progresiva para que, poco a poco, se comience a tomar la movilidad en medio de la pandemia de covid-19 (no te olvides de revisar esta y notas noticias pulsando aquí).

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, expresó que “finalmente pasamos a Fase 3 a partir de hoy. Tenemos que demostrar que seremos responsables. No somos la comuna más rica pero sí la más esforzada. A cuidar la salud de todos”.

Hace algunos días, el jefe comunal, en defensa de los vecinos y vecinas de La Florida, había mostrado su preocupación por los efectos económicos que provoca el confinamiento. Algo que se dio por la disparidad de criterio de la autoridad sanitaria para definir qué comunas avanzaban de fase en desmedro de otras.

Así, por ejemplo, la semana pasada, el alcalde Carter valoró las felicitaciones que recibía la comuna por las cifras, paro expresó: “Más que felicitaciones del ministro queremos claridad e igualdad de trato, La Florida al día de hoy tiene 41,7 contagios por cada 100 mil habitantes y un índice R de 0,85 y se encuentra en fase 2, Las Condes tiene 50,2 por cada 100 mil habitantes y está en fase 3 hace 1 mes”, comentó el edil en redes sociales.

Asimismo, planteó que “Cerrillos tiene 66,3 y se encuentra en fase 3, El Bosque tiene una tasa de 47 y el índice R superior a 1 y se encuentra en fase 3, Quinta Normal tiene R superior a 1 y 54 contagiados cada 100 mil habitantes y se encuentra en fase 3. Igualdad de trato… nada más, pero nada menos”.

Vale recordar que el “índice R”, corresponde a una cifra que da cuenta de un potencial mayor de propagación del virus. Y la comuna de La Florida, en este sentido, se encontraba en mejor situación que otras zonas de Santiago.

Mantener la responsabilidad

Ante todo, desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, llamaron a mantener la responsabilidad. Esto, a la hora de continuar con las medidas sanitarias claves. Entre estas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón y siempre llevar alcohol gel. Además, mantener una distancia de, al menos, un metro con otra persona. También, usar mascarilla en todo momento.

En esta línea, el jefe de Salud de la Comudef, Alfredo Bravo, explicó acerca del funcionamiento de los Cesfam en esta etapa. “Los establecimientos de atención primaria, seguirán funcionando con su aforos reducidos en sus salas de espera para evitar contagios”, indicó la autoridad.

Informativo de funcionamiento de los Cesfam

  1. El uso de mascarilla es obligatorio.
  2. La capacidad de las salas de espera (aforo) para la atención de pacientes, está reducida.
  3. En esta etapa, nuestros Centros de Salud están atendiendo solo pacientes prioritarios.
  4. Acude al Cesfam solo si es estrictamente necesario.
  5. Si puedes, evita asistir al Cesfam acompañado.
  6. El despacho de medicamentos a domicilio, para adultos mayores de 75 años seguirá funcionando.
  7. Recuerda que en la etapa de Preparación, debemos seguir cuidándonos del Covid-19 entre todos y todas.

Por mayor información, comuníquese con su Cesfam



afiche dia del medico