Educación virtual en Colegio Las Araucarias de La Florida

Educación virtual en Colegio Las Araucarias de La Florida:

Agencia de Calidad de la Educación destaca al Colegio Las Araucarias por buen manejo en pandemia

Una noticia clave para el Colegio Las Araucarias. Este recinto de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), fue reconocido por la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc. Esto, gracias a sus buenas prácticas en medio de la crisis sanitaria.

Dicho establecimiento municipal, fue destacado por su acción de “Articulación del trabajo técnico para la optimización de recursos”. Una instancia que promueve la unidad del Mineduc bajo la “Agencia Conecta”. Esta plataforma, se basa en una estrategia de orientación, cuyo objetivo es guiar a los establecimientos en algún ámbito de la gestión escolar.

“Como colegio este reconocimiento nos entrega una gran alegría. Nos hace sentir orgullosos del gran trabajo desarrollado en los últimos años. Se refleja el trabajo colaborativo que guía todas las acciones implantadas en el colegio”, indicó la directora del Colegio Las Araucarias de la Comudef, Paulina Cabezas.

La autoridad valoró el que se destaquen las prácticas del recinto estudiantil. Sobre todo en el contexto de la emergencia sanitaria. Este año, Las Araucarias se impuso el desafío de sacar adelante la educación de los estudiantes de manera virtual. “Un proceso que, sin duda, no sería posible sin esta articulación en nuestras tareas. Tal como lo destaca la Agencia de la Calidad de la Educación”, expresó Cabezas.

La acción destacada

La “Agencia Conecta”, fue la que reconoció las buenas prácticas del Colegio Las Araucarias. Y plasmó un documento clave. En él existen una serie de conceptos que validan el actuar de este recinto de la Comudef.

En la dimensión del “Problema que se buscó solucionar”, se abordó la suspensión de clases presenciales. Un hecho generado por la pandemia. Por ello, la escuela se enfrentó a la necesidad de optimizar el tiempo para el aprendizaje. Además, incorporó al trabajo a los docentes que ingresaron en marzo de este año. Así, el equipo directivo gestionó instancias técnicas y fortaleció la cohesión entre los distintos profesionales académicos.

Desde el punto de vista de los “Resultados”, se destacó la consolidación de una estructura de trabajo. Tanto en tiempo, como en recursos humanos. A su vez, se fomentó el desarrollo profesional docente y el clima laboral. Asimismo, la confianza y cohesión entre el personal. Por otro lado, las familias valoraron la disminución de tareas.

Acceso a tecnologías de la información

En relación al soporte tecnológico brindado por Las Araucarias, se destacan dos variables. Una que vincula a los estudiantes, a través del uso de computador, tablet y/o smartphone con conectividad. Por otro, se dota a los docentes con computador y teléfono inteligente con conexión.

Bajo la óptica de la “Descripción”, el Colegio Las Araucarias se vio fortalecido en la articulación del trabajo técnico. Algo que se desarrolló a través de instancias de trabajo grupal entre los miembros del establecimiento. Aquí, se favoreció la comunicación. También, el despliegue de competencias disciplinares y la coordinación de la enseñanza.

Docentes en colaboración

Se desarrollaron instancias de articulación entre docentes. Pues, se compartieron orientaciones sobre la priorización curricular con impacto en el alumnado. Esto, además de contar con el modelaje de prácticas por parte de un profesor con antigüedad.

En este escenario, se incorporó el Objetivo de Aprendizaje (OA) de una disciplina en las actividades pedagógicas de otra. De este modo, se utilizó el texto de Historia en la clase de Lenguaje o se incorporó la adición y sustracción en las actividades de Educación Física o Ciencias Naturales.

A su vez, el avance de la implementación curricular, fue monitoreado por la jefa técnica a través de la observación de clases remotas.

Por otro lado, se puso el foco en el Objetivo de Aprendizaje. Esto, a la hora de relacionarlo con el proceso lector, junto con apoyar la transición de estudiantes de Educación Parvularia a Básica. Esta meta se alcanzó a través de un trabajo articulado entre la educadora de párvulos y la profesora de Lenguaje de 1° y 2° básico.

Paralelamente, la educadora diferencial se reunió cada semana con los docentes. Esto, para realizar las adecuaciones correspondientes a las actividades según las necesidades de los estudiantes.



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