Comunidad Kallfulikan del Cesfam Los Castaños articula temáticas de prevención de salud para combatir el covid-19

Abordar el covid-19 desde la epidemiología y compartir la experiencia vivida entre personas, familias y la propia comunidad indígena. Esto, en relación a la correcta aplicación de medidas de prevención para prevenir los contagios de coronavirus en medio de la pandemia que azota al mundo entero.

Estos fueron algunos de los temas que se trataron en un encuentro vía Zoom que, hace algunos días, organizó la comunidad indígena mapuche Kallfulikan (dependiente del Centro de Salud Familiar Los Castaños de La Florida), junto a la Mesa Territorial Kalfu Newen y que tuvo como protagonistas a profesionales de la salud pública y a la población indígena organizada de la comuna y de otros lugares del país.

De esta forma, el encuentro sirvió para entablar un diálogo interactivo entre los participantes y, así, lograr consensuar una variedad de cuidados a modo de prevención de covid-19. Dichos temas, fueron impartidos por los integrantes de la red pública sanitaria, en concordancia con la visión mapuche ancestral.

Tras la reunión, el coordinador del proyecto de Salud de Medicina Mapuche de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Samuel Melinao, puntualizó que socializar la problemática actual y la necesidad de la reorganización de la población y los habitantes, especialmente en la población Indígena, es algo primordial para la idiosincrasia de los pueblos originarios.

“La primera acción será instruirse en la relación directa con los distintos medios tecnológicos; computadores, celulares y otros que permita mantener una comunicación directa entre las personas, las organizaciones, el Estado y los pueblos indígenas”, explicó Melinao, quien luego agregó que se van a readecuar y reformular las distintas acciones programadas por parte de las organizaciones indígenas y así también las respectivas autoridades. Tiene que ver con “socializar la problemática actual y la necesidad de la reorganización”, enfatizó el coordinador de medicina mapuche de la Comudef.

Metas claves

De acuerdo a lo que explican desde “La Ruka” del Cesfam Los Castaños, luego de esta reunión, se propuso dar continuidad al trabajo conjunto apoyado por talleres de capacitación -relacionado a covid-19-, manteniendo el uso de los medios virtuales. Así mismo, se iniciará un proceso de difusión y promoción de cuidado en salud y prevención desde la mirada indígena. ¿Cómo se alcanzará este objetivo? Implementando cápsulas de promoción en la comuna de La Florida.

En esta dimensión, se va a “comprometer a la población indígena capacitada para promover y difundir los hábitos de prevención y autocuidado en la familia, en la población y en el entorno en el que vive”, especificó Samuel Melinao, quien profundizó que “mantener una coordinación mancomunada entre autoridades de salud y las comunidades indígenas” para poder abordar las distintas situaciones que sufren estas personas a causa la pandemia, será algo clave, complementó el coordinador de salud mapuche.

Relato familiar

Frente al mecanismo que se elegirá para poder medir la efectividad de las acciones que se pusieron sobre la mesa en el encuentro, Melinao explicó que cada comunidad cuenta con el relato sobre la situación de sus asociados y familias. Ellos, en primera fuente, revelan la condición y situación en el que se encuentra cada grupo de personas. Esto permitirá entregar una visión estimada en torno a si el autocuidado juega un rol fundamental en la prevención del covid-19.