La Florida inicia vacunación contra la influenza a fin de evitar que eventual contagio por coronavirus agraven los casos

Mientras se ha ido presentando un aumento de contagios por el coronavirus en el país y frente a la entrada a la Fase 4 de la enfermedad en el territorio nacional, el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, junto a su área de Salud, comenzaron este lunes una vacunación masiva contra la influenza focalizada en los grupos de riesgo, entre los que se encuentran adultos mayores, niños menores de 10 años, enfermos crónicos y embarazadas.

En este enlace, podrás revisar una serie de medidas de prevención para hacerle frente a la enfermedad del coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, “la campaña de invierno contra la influenza de todos los años, toma entre seis y ocho semanas. Hoy, con el riesgo de que la influenza se cruce con el coronavirus, se torna primera prioridad reducir los tiempos. Ahora nos tenemos que demorar, máximo, 10 días en inmunizar a la gente, principalmente, a la tercera edad”.

Por eso, “le pedimos de corazón al Ministerio de Salud que nos entregue las dosis lo más rápido posible, para poder vacunar y así, la personas, sobre todos los adultos mayores, se puedan ir cuanto antes a sus casas. La idea es que se mantengan aislados, ya que la tercera edad, es potencialmente la que tiene mayor riesgo”, agregó el alcalde Carter.

“Estoy agradecido de esta iniciativa, el alcalde siempre ha estado del lado de los adultos mayores”, comentó el adulto mayor Marcos Fuentes a minutos de ingresar a vacunarse. Otra vecina, en tanto, valoró el orden con el cual se está llevando a cabo el operativo de salud en el Club Vive La Florida: “Está muy bien, no hay aglomeraciones”, aplaudió la vecina, Elena Macaya.

Mira, a través de La Florida TV, cómo se desplegó el segundo operativo

Protección y resguardo a la comunidad

Desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), explicaron que el plan de vacunación se enmarca en una serie de acciones de protección y resguardo de la comunidad. Asimismo, el propio Municipio también comenzará a tomar otras medidas, como evitar aglomeraciones en espacios masivos, entendiendo que no existe evidencia específica respecto al comportamiento que tendrá el coronavirus durante la próxima semana, sobre todo en lo que se refiere a su propagación y número de contagiados.

“Un brote de influenza, asociado a muchos casos de coronavirus, podría llevar al colapso del sistema sanitario. Por eso, es efectivo tener a la población de riesgo rápidamente inmunizada y tomar todas las medidas de precaución y así evitar mayores infecciones por esta enfermedad”, aseguró el jefe del área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo.

Sin ir más lejos, desde el área de Salud municipal, apuntan a que esta estrategia dual preventiva y que tiene su punto de partida con la vacunación contra la influenza, tiene ese objetivo: evitar que las personas desarrollen cuadros graves durante el invierno. En la práctica, la idea de esta acción emanada desde la Municipalidad de La Florida, se focaliza en evitar que ambas infecciones (el coronavirus y la influenza), se puedan encontrar cuando bajen las temperaturas.

Hasta el momento, el plan de vacunación totaliza 38 mil inmunizaciones, repartidas entre el operativo que se está llevando a cabo en el Club Vive La Florida y en la red de centros de salud familiar de la comuna.

Por otro lado y para extremar las medidas de resguardo de las personas, el municipio, además, coordinó equipos de sanitización en puntos con mayor flujo de personas, con el fin de eliminar los virus y bacterias y, con esto, ayudar a prevenir otros contagios que se puedan sumar al coronavirus.

 



dosAfichesJuntos