Free ebooks Library zlibrary project

La Florida y el valor de su camión ginecológico

La Florida y el valor de su camión ginecológico:

¿Cómo acceder a la mamografía gratuita de La Florida? Esta unidad, totaliza 30.156 exámenes desde el 2014 a la actualidad

1. Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida.

2. Pertenecer a Fonasa o no tener previsión.

3. Ser mayor de 35 años (si es menor a esta edad, debe tener una orden de examen o interconsulta por un profesional del área).

4. No tener una mamografía previa en un periodo menor de un año.

5. ¿En qué horarios funciona? El horario de atención es de lunes a viernes entre las 9:00 y 17:00 horas, debido a la pandemia.

¿Sabías que esta unidad también realiza el examen del papanicolaou?

Estos son los requisitos, para detectar probabilidades de un cáncer cervicouterino. De hecho, este beneficio médico, totaliza 7.371 exámenes. 

1. Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida.

2. Pertenecer a Fonasa o no tener previsión.

3. Tener entre 25 a 64 años.

4. No estar en periodo de menstruación.

5. Abstinencia sexual de 48 horas.

La Clínica Ginecológica Móvil de la Municipalidad de La Florida: contabiliza 230 resultados críticos

De esa cifra, se puede afirmar que a más de un centenar de mujeres se les ha salvado la vida mediante esta unidad itinerante, que entrega un diagnóstico precoz y, en concreto, da cuenta de un posible diagnóstico de cáncer mamario, para luego derivar a las personas a tratamientos efectivos en la red de salud de alta complejidad.

“El gran enemigo de la mujer chilena y de la floridana en particular, es el cáncer mamario, que ataca en silencio. Cuando da señas, ya puede ser muy tarde. Por lo tanto, la única forma de combatir a este enemigo mortal de las mujeres, es detectarlo a tiempo”, puntualiza el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, respecto al impacto que tiene esta unidad de salud móvil que inauguró hace cinco años en la comuna.

La Florida y el valor de su camión ginecológico

“Este programa de salud, cobra una relevancia clave durante el mes de octubre, ya que se conmemora el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, lo que ayuda a visibilizar de forma más efectiva este tipo de iniciativas”, complementa el alcalde Carter.

Es sabido que diversas instituciones aúnan fuerzas para educar y concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene el detectar el cáncer a tiempo, entendiendo que, si eso ocurre, se le ganará la batalla a la enfermedad. Por lo mismo, el llamado de las autoridades es a realizarse con frecuencia el examen de la mamografía. Pues, los especialistas explican que la idea es diagnosticar lo antes posible a las personas por si existiese alguna lesión para darle un tratamiento adecuado y disminuir, de esa forma, la mortalidad de las mujeres.

Buenos pronósticos luego de las mamografías

El trabajo que realizan desde esta unidad de salud preventiva de La Florida, cobra vital importancia bajo el punto de vista de la detección precoz del cáncer, ya que, al hacerlo a tiempo, los tratamientos de la enfermedad adquieren otro matiz. “De esta forma, el pronóstico de las mujeres con probables diagnósticos de cáncer en sus mamografías es mucho más favorable”, indica el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo.

Para acceder a los exámenes, las personas deben inscribirse con algún dirigente de la junta de vecinos o, directamente, con los profesionales del camión ginecológico. Asimismo, el personal de la clínica inscribe de acuerdo a la disponibilidad de horas.

¿Y qué piensan las mujeres de esta solución médica?

“Sí, es súper bueno. Una puede tratarse a tiempo. A mi me sirvió mucho, ya que no podía hacerme la mamografía particular. Me realicé y supe que tenía nódulos. En el camión ginecológico te atienden súper bien”.

Karina Quintanilla (38)

En este enlace, podrás ver más noticias de la Corporación Municipal de La Florida

Videos claves para prevenir

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok