Liceo Indira Gandhi expone metodología analítica de clases para potenciar aprendizajes estudiantiles

Un sello de respeto, responsabilidad, solidaridad y convivencia escolar. Estos son los valores que representa el Liceo Indira Gandhi de La Florida, un establecimiento educacional de la red de colegios municipales de la comuna el que, hace pocos días, participó en las “IX Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar” de la PUC, instancia en la que se realzó la importancia que tiene la reformulación constante de la gestión de iniciativas de desarrollo estudiantil.

“La participación en este tipo de jornadas es fundamental para el desarrollo institucional y para los procesos de mejora del Liceo, porque nos permite actualizar nuestros conocimientos en los temas relacionados a la dirección y liderazgo; también, visualizar ideas que se implementan en otros establecimientos y adecuarlas a la realidad de nuestro recinto”, planteó  el director del Liceo Indira Gandhi, Wilson Muñoz, al ser consultado por “Comudef Noticias” en torno al impacto que tiene participar en estas jornadas.

Dicho encuentro se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Casa Central de la U. Católica, lugar en el que el Liceo Indira Gandhi expuso sobre los “Dispositivos de análisis de clases, basados en procesos de reflexión y acción: Uso del DAC como herramienta de reflexión Docente”. Este sistema de “análisis de clases”, tiene por objetivo activar los procesos de reflexión sobre la práctica y, de esta manera, posibilitar la transformación, instalando una cultura critica de los docentes.

“Queremos generar aprendizajes significativos para niños, niñas y jóvenes, realzando los valores de una educación inclusiva, equitativa y en la cual primen valores que fomenten la sana convivencia y el trabajo colaborativo entre todos los actores que dan vida a las comunidades escolares. Creemos que esta es una de las herramientas para dar pasos certeros en cuanto fomentar la inclusión y la movilidad social de nuestros estudiantes”, plantea el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter.

Trabajo colaborativo

Esta experiencia comenzó a desplegarse en dicho establecimiento durante el año 2019, como parte del Plan de Desarrollo Profesional Docente que buscaba formas de incentivar el trabajo colaborativo de  los profesores. En este contexto, el director, Wilson Muñoz, indica que se inició un proceso de trabajo centrado en los docentes que debían rendir su evaluación y lo que tiene que ver con el desarrollo del portafolio asociado a la sección “Trabajo Colaborativo”, lo que implicó una serie de acciones para potenciar los procesos educativos.

Entre estas metodologías de mejora, se encuentran la observación  y grabación de clases; la desgrabación de éstasel análisis reconstructivo de  la clase, con grupos focales que estaban conformados por distintos profesores; una síntesis reconstructiva de la clase -donde a los profesores observados se le hizo entrega de una serie de recomendaciones dadas por sus pares para mejorar sus prácticas que se vinculaban al lenguaje pedagógico, estrategias de enseñanza y desarrollo de habilidades- y, además, se puso en funcionamiento una tabla de ponderación de aprendizajes.

Optimizar la enseñanza

En relación a cómo puede ser apoyado el uso del Dispositivo de Análisis de Clases (DAC) para mejorar los procesos de enseñanza de los estudiantes, el encargado de la Unidad Técnico Profesional del Liceo Indira Gandhi, Jimmy Esparza, plantea que, en la actualidad, la observación de clases es una herramienta muy potente para mejorar y articular procesos de mejoras en los aprendizajes mediante el uso del lenguaje.

También sirven la consolidación de estrategias, metodologías y habilidades de orden superior, sin embrago, “las observaciones de clases muchas veces se limitan solo a las percepciones de un observador y se centran en ese momento”, asegura Esparza.

En cambio, el Dispositivo de Análisis de Clases, posibilita que la observación pueda ser realizada por un grupo de profesores y centrar lo observado en los elementos que se quieran analizar, pudiendo -por medio de la grabación de la clase- “profundizar en algunos temas técnico-pedagógicos, generando un debate o discusión entre profesionales para hacer aportes a la mejora de las prácticas”, complementa el encargado de la Unidad Técnico Profesional de este liceo de La Florida.